La Nación
Jóvenes acusados de tráfico de marihuana 1 26 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Jóvenes acusados de tráfico de marihuana

La Fiscalía llamó a juicio a dos jóvenes que fueron sorprendidos transportando en una motocicleta un alijo de marihuana, en Yaguará. El alucinógeno, al parecer, lo iban a comercializar en ‘ollas’ en Neiva.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

A juicio fueron llamaos de jóvenes que fueron sorprendidos transportando un alijo de marihuana prensada, al parecer, para distribuir en las llamadas ‘ollas’ en la ciudad de Neiva.

Se trata de Diego Hernández Alvarado y Vladimir Rodríguez Bernal, acusados por la Fiscal Sexta Seccional de Neiva ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Los jóvenes deberán responder ante la justicia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, que les endilgó la fiscal. “Obraron en coparticipación criminal”, dijo la funcionaria judicial.

Hernández Alvarado, de 23 años de edad y Rodríguez Bernal, de 28 años, se enfrenta a una pena de 128 a 360 meses de prisión. “Se tiene que en base a los elementos materiales probatorios y evidencia física se puede afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva existió y que Vladimir Rodríguez y Diego Hernández pueden ser probables coautores de la misma”, manifestó la fiscal en la acusación.

Buscaron huir

La captura de los dos jóvenes, dedicados a oficios varios, ocurrió a la altura del kilómetro uno en la carretera que del municipio de Yaguará conduce a la ciudad de Neiva, hacia las 12:14 de la madrugada del pasado 24 de febrero de 2021.

La fiscal señaló que allí unidades de la Policía en labores de patrullaje observaron que dos jóvenes se desplazaban en una motocicleta Yamaha sin placa, llevando el parrillero en medio de los dos y sobre sus piernas una estopa negra.

Agregó que las personas del vehículo al notar la presencia policial, huyeron, adelantándose una persecución por parte de los uniformados, quienes los interceptaron.

Sostuvo la funcionaria judicial, que los policiales al registrar la estopa que llevaba Rodríguez Bernal, hallaron el estupefaciente. “Llevaba cuatro paquetes prensados, que en su interior contenían 35 paquetes de marihuana”, dijo la Policía al presentar a los detenidos.

En total eran 19 kilos 500 gramos de marihuana que pretendían ingresar a la ciudad de Neiva. “Se podrían extraer alrededor de 21.300 dosis…”, indicó el portavoz de la Policía.

Agregó que la sustancia, al parecer, sería distribuida en las ‘ollas’ de la capital huilense. “Se evita que lleguen a manos de los jíbaros para su comercialización”.

La fiscal señaló que la Fiscalía Local de Yaguará los llevó a las audiencias preliminares ante el juez de garantías y les imputó el delito de tráfico de estupefacientes. Mientras que el togado ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Moto robada

La representante de la Fiscalía reveló que la motocicleta en la que se transportaban Hernández Alvarado y Rodríguez Bernal, figuraba como hurtada.

Ante la situación del vehículo, la fiscal manifestó que se compulsará copias contra Hernández Alvarado y Rodríguez Bernal, por el delito de receptación. “Les fue hallada en su poder la motocicleta”.

Precisó la delegada del ente acusador que la motocicleta fue dejada a disposición de la Fiscalía primera Local de Neiva.