La Nación
"La afectación es alta y eso traerá más gastos para nosotros" 1 26 abril, 2024
HUILA

“La afectación es alta y eso traerá más gastos para nosotros”

Hoy se cumplen ocho días desde que se presentó la emergencia vial de acceso al puente Arenoso; trabajadores, empresarios y comunidad en general sienten el impacto de esta en sus bolsillos.

 

Un complejo panorama que ya toca los bolsillos, se registra en Rivera y municipios aledaños, tras el colapso de parte de la banca de acceso al puente Arenoso y la afectación estructural de este viaducto, en el kilómetro 108 de la Ruta 45 entre Neiva y Campoalegre, que hoy completa ocho días.

Rivera es una localidad altamente turística donde convergen hoteleros y agencias de viaje, y además gran parte de su población trabaja en otros municipios como Neiva y Palermo, por citar algunos.

Y según la Cámara de Comercio del Huila, 230 empresas se ubican sobre la vía de Palermo y Rivera, de las cuales el 31,74% se dedican al comercio (mayor y menor) y vehículos; 21,30% a alojamiento y servicios de comida; 13,48% a las industrias manufactureras; 6,96% a la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, y el 5,22% a actividades profesionales, científicas y técnicas.

También entran en el paquete de afectados directos, las instituciones de educación y todo el Huila, pues la interrupción está sobre la vértebra vial más importante del departamento.

A pesar de las rutas alternas solamente está habilitada El Triángulo-El Juncal-Puente de El Juncal para salir antes del peaje Los Cauchos en Campoalegre, y ello agrandó más la crisis.

Los afectados

Para Eugenio Silva, empresario del centro del departamento del sector de la piscicultura, esta grave emergencia les está “dificultando todas las operaciones”, desde la misma pesca, hasta el transporte de la producción.

Misma situación padece en Rivera, Juan Urias Tovar Lozada, comerciante y dueño de un supermercado que se surte de Neiva, quien viaja varias veces a la capital por productos como verduras y abarrotes.

Lo principal es el tiempo entre trayectos que pasaron de 45 minutos a hasta una hora y media, “es mucho más demorado porque dependiendo del trancón uno se puede tardar hasta tres horas, la afectación es alta y eso serán más gastos para nosotros”, dijo.

Antes el comerciante viajaba de Rivera a Neiva a las 4:00 a.m., para comprar las verduras, ahora debe hacerlo a las 2:30 a.m. para alcanzar mercado, contó. “Para estar a las 5:00 a.m. o a más tardar 5:15 a.m. ya regresando y que el trancón no lo coja a uno. Ese trancón es terrible, le dan a uno ganas de bajarse del carro, es muy complicado, es estar esperando y esperando, sobre todo que uno no puede apagar el vehículo”.

 Según sus cuentas podía tanquear $150.000 en su camioneta y el combustible le duraba para poco más de una semana, mientras que en estos momentos le alcanza para cuatro días.

Por su parte Eduar Arley Puentes es vigilante de seguridad de la empresa Activa en Neiva desde hace tres años, ha optado por probar varias rutas alternas y está a la espera de que se solucione la vía por La Ulloa. Detalló que viaja en su moto seis veces a la semana, de día o noche dependiendo del turno.

Antes, cuando tenía un turno de día salía de casa faltando 15 minutos para las 5:00 a.m., y cuando era de noche a las 4:30 p.m., ahora sus horarios cambiaron respectivamente a las 4:00 a.m. y 3:30 p.m.. También su papá se dedica al mismo oficio y ha tenido que reconfigurar el horario.

“Mi moto queda full con $20.000 y me alcanza para cuatro días, en estos momentos me estoy gastando más porque con semejante vuelta que estoy dando por El Juncal. Y hemos escuchado que esa vía la van a cerrar, la gente lo puede hacer, y ya uno queda sin saber qué hacer”, manifestó.

Como Eduar Arley Puentes cientos de personas con vehículo liviano esperan el arreglo del puente Río Frío, en su caso particular trabaja en el barrio Cuarto Centenario y actualmente debe atravesar toda la ciudad para llegar.

En medio del desespero, la comunidad ha optado por retar el caudal del río y pasar con motos y carros, y ese es el caso del adulto en mención, siempre y cuando el caudal sea leve. Pero también ha probado un desecho por la vereda Los Medios.

Precisamente debido a la necesidad, varias personas se han ofrecido como ayudantes para pasar los cientos de motos y carros en Río Frío cobrando $2.000 por cada vehículo. Una nueva manera de rebuscarse el sustento.

"La afectación es alta y eso traerá más gastos para nosotros" 7 26 abril, 2024
Las personas continúan aventurándose a pasar por afluentes para evitar las horas de trancón en las variantes alternas.

Las cuentas precisas sobre las pérdidas para cada sector en Rivera lo establecerán la otra semana, afirmó el alcalde Jhon Jairo Yepes. Se hará un censo por parte de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Económico donde tendrán voz también los comerciantes, hoteleros y demás aledaños al lugar de la emergencia.

“Tenemos dos estaciones de servicio, dos colegios privados y otros, entonces, haremos la evaluación de este impacto”, señaló.

Por fortuna esta no es la única entrada al municipio, destacó. “Pero sabemos que para las personas que vengan a descansar en este puente festivo la vía alterna no será tan atractiva”.

Quienes necesitan llegar a los colegios, entre estudiantes, administrativos y docentes, “están movilizándose por la ruta Neiva- Caguán – La Ulloa – Los Medios, incluso estamos haciendo un mantenimiento a la vía para facilitar el tránsito de los colectivos, la Gobernación también nos colaboró, pero como estos días ha llovido tanto, la arreglamos un día y al otro ya se vuelve a dañar, sin embargo seguiremos en la lucha”.

La Gobernación ha anunciado que solucionar el paso por este sector averiado de la ruta 45 no tomará más de cuatro semanas.

Se rehabilitará paso por el puente Río Frío

Ayer la Gobernación del Huila informó que las reparaciones en el puente Río Frío fueron terminadas y que hoy a las 4: 00 p.m. hará entrega de la obra, con lo cual se habilitará el paso a peatones y motociclistas, mientras que desde mañana lunes 21 de marzo a las 4 de la tarde se abrirá paso para vehículos ligeros.

De esta manera, se busca descongestionar la entrada y salida de carros por la capital huilense, luego de la emergencia presentada en la Ruta 45, especialmente en el sector del puente Arenoso.

El pasado 15 de marzo, las autoridades confirmaron que quedaba restringido el paso en la vía Rivera-Neiva, por el sector de la Ulloa, esto debido a que el puente Río Frío había sufrido una afectación en una de sus placas. “Se decidió dejarlo solamente para motos y motocarros…”, explicó en su momento el alcalde de Rivera, Jhon Jairo Yepes.

Afectaciones por lluvias

En Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo del Huila se analizaron entre otros temas, las diferentes afectaciones viales que deja el invierno en la región, y de acuerdo al secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio César Fierro Cediel, los daños llegarían a $40.000 millones.

 “Hemos podido trabajar con los recursos del Gobierno Departamental, tenemos alrededor de $1.800 millones, que son esos componentes con los que ya estamos ejecutando obras, tanto en el municipio de Tarqui, como en Rivera, así como en diferentes municipios” dijo el ingeniero, Fierro Cediel.

El secretario de Vías a su vez argumentó que se trabaja en la consecución de recursos y en mantenimiento de vías en articulación con la maquinaria de los municipios, con el objetivo de superar las emergencias en cada una de las zonas afectadas.

“Necesitamos unos apalancamientos de recursos cercanos a los $36.000 millones para poder superar estas contingencias en nuestras vías secundarias, terciarias y de competencia del departamento, pero de igual manera tenemos también obras importantes que nos han reportado en cada uno de los municipios en el tema vial. En estas emergencias, hemos estado trabajando con los kits de maquinaria en mucho de estos municipios y seguiremos operando con un cronograma bien ceñido para poder apalancar y solucionar estos temas de derrumbes con los seis kits de maquinaria del departamento”, dijo el funcionario.

Municipios como Santa María, La Argentina, Neiva, Timaná, Suaza, Acevedo, Pitalito, Palestina, Garzón, Guadalupe, El Agrado, entre otros, reciben en la actualidad el apoyo de los kits de maquinaria del Gobierno Departamental, que se han unido en un trabajo mancomunado con los kits de maquinaria para poder habilitar vías que han sido obstruidas por derrumbes y crecientes de ríos.