La Nación
La colombiana Daniela Méndez se abre paso en la industrias musicales en USA 1 6 julio, 2020
Buena vida

La colombiana Daniela Méndez se abre paso en la industrias musicales en USA

Daniela Méndez Varón es bogotana, trabaja como A&R en Estados Unidos y es una de las mujeres colombianas que se abre paso como profesional en la Industria de la Música en el mercado anglo.

Actualmente se encuentra trabajando en Los Ángeles como A&R en Big Deal Music Group, una compañía de music publishing que representa a reconocidos compositores como John Ryan (Maroon 5 y One Direction), Dan Wilson (Adele y Leon Bridges) y Teddy Geiger (Shawn Mendes y P!nk, entre otros).

Daniela, quien es egresada de la Universidad de los Andes en producción de audio y cuenta con una especialización en Music Business de UCLA, está a cargo de establecer conexiones entre el mercado norteamericano y latinoamericano para su empresa.

Actualmente se encarga de mantener una estrecha relación con A&Rs de reconocidas empresas como Sony Music y Warner Chappell con el fin de expandir los negocios y colaboraciones de Big Deal Music Group con el mercado latino.

“Es un excelente momento para representar el mercado latino y trabajar en la industria de la música en USA ya que la música latina en los últimos años ha tenido un boom increíble, gracias a artistas como J Balvin, Bad Bunny, Shakira, Rosalia, y Daddy Yankee entre otros. Los artistas anglo cada vez quieren hacer más colaboraciones con artistas latinos, al igual que las producciones cada vez se inspiran más en sonoridades y elementos musicales representantes de la música Latinoamérica” afirmó Daniela.

Si bien Daniela está radicada en estados Unidos, lleva una relación cercana con el mercado latinoamericano (A&R’s de disqueras y editoras latinas).

“Me parece importante familiarizarse más con el mundo del publishing ya que los compositores son parte esencial del proceso de la construcción de una canción y no siempre reciben suficiente reconocimiento. Así mismo es importante saber que pagar por una canción o pagar una suscripción de una plataforma de música digital beneficia en gran parte a los compositores”, comentó Daniela.

¿Quién es Daniela?

Daniela es egresada de la Universidad de los Andes en Producción de Audio y cuenta con una especialización en Music Business de UCLA.

Empezó sus estudios en la música a los siete años en la Academia Musical Piccolo, bajo la dirección de la pedagoga musical, Isabel Irisarri. Allí estudió teóricas y prácticas de, piano, guitarra, coro e historia de la música. Luego continuaría su formación musical en Los Andes, donde estudio producción musical y fue parte del coro institucional por cuatro años lo que intensificó su pasión por la música.

Un año antes de empezar Music Business en UCLA, trabajó en Tambora Records como asistente de grabación y como “Label Manager Assistant”. Esto le dio la oportunidad de trabajar y grabar a artistas como Colectro, Tubará, Rompefuego y La Sonara Mazurén entre otros.

Daniela también hizo parte de la logística y planeación de conciertos y giras. De igual forma participó en los “Tambora Live Sessions” con artistas como Pio Perilla, Aguas Ardientes, La Sonara Mazuren, Santiago Peña y Pilar Cabrera entre otros.

Al trabajar para una disquera independiente se dio cuenta de que le apasionaba estar involucrada en los temas de marketing, networking y logística de conciertos. En el 2017 asistió por primera vez al BOmm (Bogota Music Market) y ahí confirmó su pasión por los negocios de la música y por crear vínculos con profesionales de la industria con el fin de ayudar a impulsar la carrera de artistas independientes.

Su trabajo musical

“Poder oír música constantemente como parte de mi trabajo y asistir a conciertos en busca de talento, es un gran privilegio”

A Daniela Méndez le apasiona la música y especialmente el proceso de construcción de las canciones desde lo más esencial que es la composición. Ser A&R le da la oportunidad de aportar creativamente en ciertas cosas. Por ejemplo: sugerir colaboraciones entre compositores y opinar constructivamente sobre la melodía, letra o estructura de una canción desde un punto de vista musical

Estas son algunas de sus funciones en los últimos meses:

  • Se ha encargado de establecer relaciones con disqueras y editoras en Colombia: Warner Chappell, Sony Music y Warner Music entre otros. Esto con el fin de buscar más oportunidades para los  escritores de Big Deal en el mercado latino. Ha si mismo quiere que los artistas y compositores latinos encuentren nuevas oportunidades en el mercado anglo, al hacer estas colaboraciones.
  • Ha coordinado sesiones para Joe London quien tiene créditos como compositor en el álbum de “Amanecer” de Bomba Estereo.
  • En abril de este año vinculó a la banda colombiana, Morat, con Big Deal Music y coordino una semana de sesiones de composición en Los Angeles.
  • Esta cuadrando sesiones para escritores como Julián Salazar y Vicente García con el escritor y productor inglés, Matt Zara.
  • Ha coordinado sesiones para Teddy Geiger, quien es la colaboradora principal de Shawn Mendes y ha escrito con otros artistas como Leon Bridges, James Bay, Dua Lipa y Charlir XCX entre otros.
  • También ha coordinado sesiones con John Ryan quien fue uno de los escritores principales de One Direction y escribe con Niall Horan, Maroon 5, Dua Lipa, Thomas Rhett y Selena Gomez entre otros. Como meta del 2020 espera vincularlo con los “hit makers” colombianos, Mauricio Rengifo y Andres Torres.
  • Ha trabajado con Dan Wilson, uno de los escritores de “Someone Like You” de Adele.
  • Coordinó un campamento de composición de dos semanas en abril de 2019 en conjunto con Atlantic Records al que asistieron treinta de los compositores pop más influyentes del momento en USA (The Monsters & Strangerz, Ian Karpatrick, Julian Bunetta, John Ryan, Teddy Geiger, John Ryan, Sam Harris y otros).