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‘La educación ha sufrido de despedagogía’ 1 8 mayo, 2024
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‘La educación ha sufrido de despedagogía’

‘La educación ha sufrido de despedagogía’ 7 8 mayo, 2024
El senador Luis Carlos Avellaneda, durante el foro en el Congreso de la República.
En un foro en el Congreso de la República, diferentes sectores debatieron los problemas de la educación en Colombia, reclamaron una profesionalización docente, aumentar los años de preescolar y cuestionaron que muchos docentes no tienen capacidades pedagógicas.

Aumentar los años de escolaridad en el preescolar, que verdaderos docentes ejerzan la profesión y crear rigurosos procesos de formación, es lo que se propone para mejorar la evaluación Pisa en la que le fue mal a Colombia, y para fortalecer el estatuto docente que ya está siendo evaluado por una mesa tripartita.

Así se propuso durante un foro que se llevó a cabo en el Congreso de la República. El senador Luis Carlos Avellaneda manifestó que hay varias medidas que se pueden ejecutar para enfrentar los malos resultados que obtuvo Colombia en materia educativa.

Avellaneda aseguró que lo primero que se debe hacer es concebir que la educación sea el verdadero motor para el desarrollo de Colombia. “La educación es para la formación de la ciudadanía, para la formación en democracia, para la convivencia, la educación si somos capaces de ligarla en investigación, ciencia y tecnología”, explicó el senador.

“Necesitamos hacer unos cambios estructurales en materia educativa, debemos estar mirando como mejoramos el tema del preescolar, solo tenemos un solo año en las instituciones públicas, necesitamos llevarlo a tres años. Hoy a nuestros niños pobres los tenemos media jornada, y necesitamos que estén en la jornada completa”, dijo el congresista.

Aseguró que hoy en día los educadores no alcanzan en media jornada a cumplir la jornada holística de la educación. Expresó que también se debe llevar a los colegios innovación tecnológica, “que podamos dotar a los maestros de una mejor material didáctico”. “Tenemos que mejorar las condiciones laborales de los maestros, la condiciones salariales y prestacionales de nuestros maestros”, precisó.

Anotó también que otro tema importante es mirar el tema del escalafón y evaluar a los docentes, teniendo en cuenta los títulos como el de especialista, el magíster o de doctor, “títulos que hoy no son reconocidos para el escalafón, solamente se reconoce el título de normalista y el título de licenciado: si se valen los otros títulos, los maestros se van a ver estimulados a irse a las universidades a formarse mejor”.

Pero el problema más grave para el congresista es que actualmente hay muchas personas que ejercen la docencia, sin ser docentes realmente. “El último estatuto docente 1278 permitió que personas que no tuvieran capacidades pedagógicas vinieran a ejercer la profesión docente, ese es un proceso que la hemos denominado despedagogía”.

Salarios
Entre tanto Whitney Chávez, ex presidente de Fecode, coincidió con el senador Luis Carlos Avellaneda en sentido de señalar que se debe buscar una mejor formación para los docentes y evaluar de qué manera se mejora el tema salarial de los maestros. “Se debe exigir un componente pedagógico en el momento de hacer los nombramientos; el último estatuto creado por el Gobierno admite la presencia de profesionales, pero no les exige formación pedagógica y nos encontramos con una contradicción que están ejerciendo la docencia quienes no son docentes”.

Por eso se propone los profesionales que quieran ejercer el cargo de maestros deben tener formación pedagógica. Para Chávez debe existir la posibilidad de asenso que estimule la permanencia y el mejoramiento de la calidad de servicio.

Agregó que los malos resultados lo que muestran es el gran problema del sistema educativo. Y dijo que uno de los fundamentales para mejorar la educación es ponerle atención al tema de preescolar y lo que se propone es que sea de tres grados y no de uno, “eso nos equipararía de cómo están funcionando en Europa y en otros países”.

“Otra consideración que hay que tener en cuenta, es quien ejerce la docencia. Nosotros vemos muy grave que la docencia la desarrolle quienes no sean docentes. En tercer lugar el gobierno eliminó la formación permanente de los docentes”, señaló.

Recalcó que se tenían unos centros experimentales pilotos, donde el gobierno de manera gratuita formaba a los docentes en todas las disciplinas, según el líder, los maestros iban a los centros experimentales, y “eso fue eliminado”. Pero lo más grave para Chávez es que eliminaron también las normales, hoy existen muy pocas la facultades de educación.

“La gente no quiere estudiar docencia, por los bajos salarios y las difíciles condiciones, aquí lo que se requiere es un nuevo aliento hacia la creación de las facultades de educación, y al mismo tiempo planes permanentes de formación”, sostuvo.

Para el docente colombiano Libardo Díaz Polanía, hay que profesionalizar al docente, y crear un estatuto único, “hay que formar a los maestros sobre todo en los procesos de enseñanza, es lo más débil que se tiene en el sistema educativo colombiano, no sabemos qué enseñar y el estudiante no sabe qué aprender”.

Entre tanto el docente Hernán Trujillo resaltó que la creación del estatuto único docente ayuda a mejorar la calidad de la educación y el trabajo de los docentes, “no es posible que hoy en día haya maestros que tengan que hacer evaluación de desempeño y otros no”. Para el docente esto de convierte en un trato discriminatorio.

Manifestó que mejorando el tema salarial, la situación laboral, indiscutiblemente influye positivamente en las pruebas Pisa. Trujillo abogó también por más recursos para invertirlos en lo que tiene que ver con el tema de la infraestructura.

Este proceso de mejoramiento se debe construir entre toda la comunidad educativa del país, expresaron los expertos quienes estuvieron en el foro que se llevó a cabo en el Congreso, y el que dieron sus opiniones acerca del cambio que se debe dar para mejorar la calidad en la educación.