La Nación
HUILA

“La FET debe convertirse en un instrumento de desarrollo para la ciudad y el Huila”

“La FET debe convertirse en un instrumento de desarrollo para la ciudad y el Huila” 1 30 marzo, 2020

El nuevo rector de la Fundación Escuela Tecnológica ‘Jesús Oviedo Pérez, FET, Antonio Roveda Hoyos, se ha trazado importantes retos, entre estos, ofrecer una amplia oferta académica que responda a las necesidades de la región.

En cuatro ejes fundamentales se basará el plan estratégico trazado para cumplir este objetivo. “El triángulo entre conocimiento, producción y justicia social debe ser el norte de una universidad. Una institución no puede formar a sus estudiantes a espaldas de la producción, la ciencia o las inequidades sociales. Así que el gran reto será producir investigación, docencia y egresados articulados al sector productivo, con perspectiva  y equidad social, vinculados con el conocimiento científico. Todo eso está enfocado en cuatro ejes sobre los que me basaré: investigación, desarrollo, innovación y transferencia.  Quiero que la FET  sea una universidad que  investigue, que haga desarrollo, innovación social y productiva, así como transferencia a la sociedad.

Los neivanos podrán acceder a nuevos programas. “La región tiene vocación productiva,  me gustaría trabajar algunas tecnologías enfocadas en el café por ejemplo, tecnologías y técnicas agroindustriales, agropecuarias, de producción del cacao, granos, quiero irme por el sector productivo fundamentalmente agrícola, pero  creo que también el departamento debe abrirse a otros espectros, hay nuevos retos. Me gustaría que la FET ofreciera servicios de alta tecnología, es decir tener diseñadores web, expertos en Big Data,  software y creación de aplicaciones. Neiva puede soñar con esto, con programas que apuntalan hoy la educación en el mundo”.

“Quisiera que ofreciéramos cursos cortos, certificaciones, educación virtual, consultorías entre otros. Quiero que la FET se convierta en un centro de servicios y operación para toda la ciudad y el departamento.  La institución se encuentra en proceso de renovación de los registros calificados, entonces la perspectiva académica será renovarlos, crear nuevos programas con una oferta sostenible y accesible y hecho ese proceso realizaríamos con las carreras más adelantadas los procesos de acreditación de calidad”.

Además, Roveda Hoyos afirmó que se crearán posgrados para técnicos y tecnólogos. “Los posgrados no deben ser solo para los profesionales universitarios, quiero inaugurar en el departamento posgrados para tecnólogos y técnicos. La ley me lo permite y eso no lo usa casi el país, fundamentalmente en el área agroindustrial y la comunicación estratégica, que debería tener un posgrado como eje transversal de las organizaciones. La FET debe convertirse en un instrumento de desarrollo para la ciudad y el departamento.

Sobre la educación en el departamento, el rector de la FET destacó que “las universidades que tiene el departamento son pertinentes, son necesarias, pero creo que han sido descuidadas por el Estado colombiano, se debería invertir más en investigación, porque hay talento, lo que no hay son recursos.  La educación en el Huila tiene dos problemas muy serios, uno es la falta de inversión en investigación, otro es la falta de  más posgrados y doctorados, así como mejorar en las pruebas Saber Pro, están todas por debajo de la media nacional. Hay que trabajar duramente en la calidad”.

Por último dijo que “a los egresados y estudiantes  quiero decirles que pueden encontrar en mí un rector con puertas abiertas, yo soy un rector cercano a la gente. Mi gestión está abierta al cambio y a la innovación, bienvenidas las personas que quieren plantear cosas nuevas y desafiantes”, finalizó.

Comenta!