La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

La fiesta del sol

La fiesta del sol 1 27 mayo, 2020

 

Albeiro Castro Yépez

 

Desde la antigüedad hasta nuestros días el hombre le ha rendido culto al sol, especialmente para las calendas del 20 de junio y 20 de diciembre, momentos en los que sucede el fenómeno conocido como solsticio, un evento que marca en un hemisferio la llegada del verano y en el otro el invierno. A este fenómeno algunas culturas lo han denominado como el Inti Raymi, lenguaje quechua que significa fiesta del sol. Esta celebración aún se conserva en Machu Picchu en la hermana república del Perú, un evento que tradicionalmente ha colmado su capacidad de carga turística.

Agua y fuego han sido los elementos básicos para la realización de rituales en honor al sol, generalmente han construido una pira como símbolo de purificación espiritual, en ella, concentran todas las energías consideradas como negativas o dañinas para su bienestar, otros, elaboran objetos que interpretan la causa de sus males y los arrojan a la candela para eliminarlos de su campo áurico. Algunos ritualistas contemporáneos les solicitan a los participantes escribir todos aquellos sucesos que perciben como negativos con el propósito de quemarlos en la pira. La totalidad de los rituales incluyen la práctica de danzas en las que actúan los participantes, bailes animados por sonidos de tamboras, flautas y quenas, posteriormente se sumaron las cuerdas.

El ritual incluye la abundannte ingesta de bebidas excitantes con el propósito de lograr con mayor facilidad el afloramiento de sus sentimientos, desde luego, que, algunas ofrendas son viandas típicas o carnes producto del sacrificio de animales. El festejo que normalmente dura los tres días de la influencia solar, culmina con la limpieza física del cuerpo, unas veces en fuentes ceremoniales, otras en baños públicos, o en ríos y quebradas.

El Valle Alto del Río Magdalena territorio donde se ubica el departamento del Huila no ha sido ajeno a estas prácticas, los relatores de indias, entre ellos, Fray Juan de Santa Gertrudis cuentan que para las calendas del 20 de junio los nativos enloquecían con la “comezón y la bebezón” y la práctica de rituales dancísticos en torno al fuego, especial situación a la que se le considera el origen de nuestras fiestas.

Este año el solsticio sucederá el 20 de junio un evento considerado como de trascendental importancia por la situación que vive la humanidad y en especial por el tránsito de cambio de era, los Maestros sugieren a quienes desean ritualizar, representar el elemento fuego con sahumerios enriquecidos con aromas de sándalo, y para la limpieza física del cuerpo, aspectar el agua con albahaca fresca, agua que utilizará para el baño del día domingo 21 de junio, si lo puede hacer al mediodía mucho mejor. Como fondo podrá utilizar música para espiritual o para relajar y leer salmos. Es tiempo de observar practicas ancestrales y traerlas al momento contemporáneo.

1 comentario

La fiesta del sol • La Nación – Portal de Noticias del Huila 22 mayo, 2020 at 4:51 am

[…] Articulo Original […]

Respuesta

Comenta!