La Nación
EDITORIAL

La incultura ciudadana

A través de LA NACIÓN, se han conocido por estos días imágenes que evidencian como motociclistas y conductores de vehículos no respetan las ciclo-rutas ni las zonas peatonales en la capital del Huila. En el caso de las ciclo-rutas, un claro ejemplo de irrespeto se ve a diario a la altura de la carrera segunda entre las calles 58 y 64 del barrio Las Mercedes. La obra, que fue diseñada para uso exclusivo de bicicletas, se ha convertido en un verdadero peligro para quienes hacen uso adecuado de ella ya que es irrespetada por motos y carros que de manera imprudente la invaden a manera de atajo. Este comportamiento no solamente es una clara violación a las normas de tránsito, sino que representa un gran riesgo para la integridad de quienes se movilizan en bicicleta o a pie. Separadores viales y bolardos destruidos por la fuerza de los carros, y señales de tránsito manchadas con aerosol, hacen parte del panorama. Igual situación viven las zonas peatonales. LA NACIÓN corroboró, por ejemplo, que las áreas aledañas a la Villa Olímpica de Neiva se convirtieron en un riesgo para deportistas y transeúntes debido a la imprudencia de motociclistas que invaden el sector todo el tiempo.

Francamente, estos hechos denotan ante todo una gran incultura de parte de motociclistas y conductores de vehículos. Al mismo tiempo, evidencia la falta de autoridad.

La capital del Huila debe dejar atrás ese capítulo de irrespeto flagrante hacia las normas de tránsito. Motociclistas, conductores de vehículos y usuarios de las vías neivanas deben mostrar siempre buen comportamiento. Y tendrán que hacerlo con ‘zanahoria’ o sin ‘zanahoria, con ‘garrote’ o sin ‘garrote’.

Por eso, estas líneas son además un llamado a la Administración Municipal, a través de su Secretaría de Movilidad que tiene a cargo el cuerpo de guardas y de policías de tránsito, para que tomen cartas en el asunto.

“Francamente, estos hechos denotan ante todo una gran incultura de parte de motociclistas y conductores de vehículos. Al mismo tiempo, evidencia la falta de autoridad”.

 

EDITORIALITO:

Con programas como Entérate, La Otra Ciudad, Mesa de Debate, entre otros, el canal de televisión regional Ntv –canal 104 en Claro y www.ntv.com.co— acompaña a diario a los neivanos y a los huilenses.