La Nación
La inusual condena a unos indígenas por cargar droga 2 4 mayo, 2024
JUDICIAL

La inusual condena a unos indígenas por cargar droga

Olé Mi Diario.Dos jóvenes pertenecientes al resguardo indígena de Tálaga, en la Inspección de Belén, municipio de La Plata, serán condenados a 48 meses de prisión por una Juez de Neiva, luego de que se declaran responsables de transportar 6.400 gramos de marihuana. El abogado defensor solicitó que a los procesados se les permita purgar su condena en el territorio a donde pertenecen.

Detenidos en la cárcel del Circuito Judicial de Neiva, permanecen Carlos Enrique Paz Tamayo, de 22 años de edad y José Manuel Yonda Perdomo, de 27 años, por cuenta de un proceso penal que les abrió la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los dos jóvenes, pertenecientes a una etnia indígena, exactamente a La Estación Tálaga, ubicado en la Inspección de Belén del municipio de la Plata, Huila, fueron detenidos el pasado 8 de julio de 2015 en el kilómetro 3 más 800 metros de la vía Neiva – Castilla, cuando pretendían llevar a Bogotá 6.400 gramos de marihuana.

Uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila realizaron una requisa a un vehículo de servicio público en el que viajaban los dos individuos, y al revisarles una caja que llevaban con ficha de equipaje 155.241 en el interior hallaron verduras y trece paquetes con marihuana con un peso de 6.400 gramos.
 
Preacordaron con la Fiscalía

El pasado jueves ante una juez con funciones de conocimiento de esta ciudad, se realizó audiencia de acusación. Posterior a esta diligencia, la Fiscalía manifestó haber llegado con los dos procesados a un preacuerdo, al cual la juez le impartió legalidad.

Dentro de los términos de dicha negociación, Carlos Enrique Paz Tamayo y José Manuel Yonda Perdomo aceptaron ser autores responsables del delito que les endilgó la Fiscalía, renunciando así tener un juicio oral, y conscientes de que el despacho judicial dictará sentencia condenatoria en su contra.

Por este reconocimiento, los dos jóvenes obtuvieron una rebaja de la mitad de la pena, que por este delito contempla una mínima de 96 meses de prisión. Así las cosas, la sentencia que recibirán será de 48 meses de prisión y el pago de 62 salarios MLMV.

La inusual condena a unos indígenas por cargar droga 8 4 mayo, 2024

Solicitud de la defensa

Tras conocerse los términos del preacuerdo entre las partes, la defensa de los dos acusados hizo la solicitud a la juez, de que tuviera en cuenta al momento de imponer sentencia, la condición de indígenas que tienen Paz Tamayo y Yonda Perdomo, para que purguen la pena establecida, dentro del resguardo al que pertenecen.

Y para que quedara plenamente demostrado que los jóvenes hacen parte de esa comunidad del pueblo Nasa Páez, el abogado defensor expuso una certificación del Gobernador del resguardo indígena La Estación Tálaga, en el que da fe que ellos hacen parte de ese territorio desempeñándose como agricultores, y asimismo se compromete a hacer cumplir la pena que les imponga la juez, ya que en el resguardo cuentan con un sitio indicado para tal fin.

Argumentó además el abogado defensor, que la ley establece que los indígenas condenados deben estar en un centro de reclusión especial que garantice los derechos de esta población. Y remató poniendo de presente otra certificación firmada por el Director del Distrito Penitenciario de Neiva, donde manifiesta que la cárcel no cuenta con patio especial para ubicar exclusivamente a la población indígena.

La decisión que asuma la juez en este caso, será emitida en la audiencia de lectura de fallo fijada para el 30 de marzo de 2016. Hasta entonces Carlos Enrique Paz Tamayo y José Manuel Yonda Perdomo continuarán recluidos en la cárcel de Rivera.