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¿La muerte viaja en moto? 1 4 mayo, 2024
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¿La muerte viaja en moto?

¿La muerte viaja en moto? 7 4 mayo, 2024
La violación de las normas de tránsito, es de las principales causas de la accidentalidad en motocicleta.
El incremento de motocicletas en  Neiva es sin duda una de las principales causas de la creciente accidentalidad en la ciudad.

Pero eso no es todo, según el Fondo de Prevención Vial, si se compara a Colombia con otros países de América Latina, los accidentes en motocicleta lo dejan mal parado.

Es que en los países que hacen parte de la región andina, se encuentra que el número de motociclistas muertos en accidentes de tránsito no llega al 8 por ciento. Mientras tanto, en Colombia la cifra alcanza hasta  el 39 por ciento.

Y se ha logrado establecer por esta misma entidad que en el país en promedio hay aproximadamente  450 accidentes diarios con 13 víctimas fatales. Y de esta última cifra, cinco son motociclistas.

El mismo estudio señala que al menos  la mitad de los motociclistas que mueren en un accidente no resultaron atropellados por otro conductor. Realmente perdieron la vida por caídas contundentes o choques contra objetos fijos.

Pero en Neiva, las cosas no son mejores, según Luis Eduardo Hernández, coordinador de guardas de Tránsito, el 90 por ciento de los accidentes que se registran en la ciudad tiene por lo menos una moto involucrada.

En la capital huilense, en 2014 se presentaron 28.131 accidentes con motocicleta, cifra que según Yaneth Meneses, secretaria de Tránsito Municipal, indica que ha habido una reducción, si se compara con los años 2012 y 2013, cuando hubo 32.155 y 32.570, respectivamente.

Las causas

La Secretaría de Tránsito Municipal de Neiva asegura que una de las principales causas de la accidentalidad en motocicleta obedece a la imprudencia de los conductores.
“Por  lo general se viola la norma de tránsito, se pasan los semáforos en rojo y también a muchos les gana la velocidad”, asegura Hernández.

El mal estado de la malla vial, así como unas calles poco adecuadas para el gran crecimiento del número de vehículos, también suelen ser causas de los accidentes en motocicleta.

La situación suele agravarse cuando el conductor o el pasajero no llevan puesto el casco de seguridad, señalan las autoridades.

A ello habría que sumarle que muchos de los motociclistas no conocen las normas de tránsito, ni tampoco las señales que podrían salvarles la vida.

¿Y las escuelas?

No obstante, tanto la Secretaría de Tránsito como el coordinador de Guardas, Luis Eduardo Hernández, en este caso también tienen que ver mucho las escuelas de conducción, a quienes señalan de no cumplir con su deber de enseñar bien.

“A muchas de estas escuelas solo les interesa sino que les paguen por la licencia de conducción pero no cumplen bien con su tarea de enseñarle bien a una persona para que aprenda a conducir bien”, afirma Hernández.

O en el peor de los casos, estas escuelas de conducción no suelen ser lo suficientemente rigurosas con los exámenes, sostienen las autoridades, pues solo se vende la licencia de conducción y ya.

El Fondo de Prevención Vial explica que aproximadamente, sólo un 16 por ciento de los conductores de motocicleta obtuvieron su licencia en una escuela  autorizada por el Ministerio de Transporte.

Una gran mayoría aprendió a conducir una motocicleta en su casa, con la ayuda de algún familiar o un amigo que solo lo instruyó para que pudiera ir hacia adelante, no más.

Sin embargo, hay quienes también le echan la culpa a la facilidad que ofrecen los concesionarios, lo que permite que cualquiera con  una mínima instrucción acceda a una motocicleta.

Pero según Remigio   Arias, asesor de comunicaciones de uno de los concesionarios en Neiva, eso no es tan cierto. Asegura que en al menos en su caso, primero hay que demostrar que se tiene una vida crediticia buena.

Además hay que agregarle que el cliente debe demostrar que tiene capacidad de pago y la documentación que presente es verificada.

Sin contar con que las cuotas iniciales pueden variar de acuerdo con la cuota inicial que se dé. Ésta puede variar entre 500.000 a un millón de pesos, cuando el tope del valor de la moto es de seis millones de pesos.

De ahí en adelante, la cifra inicial se incrementa hasta en un 50 por ciento.  

Fuga de recursos

Según datos de la Secretaría de Tránsito Municipal, en la capital huilense  transitan unas 75.000 motocicletas de las cuales solo 22.039 están registradas en la Secretaría de Tránsito Municipal.

Eso significa que el Municipio de deja de percibir por impuestos una cifra millonaria, de acuerdo con la secretaria de Tránsito, Yaneth Meneses.

Agrega la funcionaria que el Municipio  se ve afectado de manera sustancial puesto que deja de recibir recursos  por registro de vehículos, placas, matrícula inicial y Runt, entre otros.

Y peor aún, resulta el hecho de que en los casos en los que el conductor o parrillero accidentado no cuenta con seguro, es el Estado tiene que asumir los gastos.

El Fosyga desembolsa entonces los recursos para pagar la atención hospitalaria. Pero mayormente esto suele suceder con los mototaxistas, sostiene subraya la Secretaría de Tránsito.
 
El dato

Según la secretaria de Tránsito Municipal, Yaneth Meneses, ante el crecimiento del número de motocicletas en la ciudad, se estudia la posibilidad de que el próximo cinco de junio se lleve a cabo el día sin moto y sin carro, como una forma de celebrar el día nacional del medio ambiente.
 
La cifra

Diariamente en Neiva se imponen 50 comparendos a motociclistas, solo de lunes a viernes. Y durante el fin de semana, la cifra alcanza los 100. En las noches, las infracciones son más numerosas, según Tránsito Municipal.