La Nación
“La pandemia entró en aceleración generalizada” 1 10 julio, 2020
ALDETALLE

“La pandemia entró en aceleración generalizada”

La directora del Instituto Nacional de Salud, la médica y experta en epidemiología y economía Martha Ospina, habla con LA NACIÓN y advierte que la pandemia entró en una fase de “aceleración generalizada”. Dice que los municipios que logren una mayor disciplina social tendrán menos muertos por coronavirus. Entrevista exclusiva.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

 

¿Cuál es su análisis al panorama de la pandemia hoy en el país?

El incremento es generalizado. Estamos viendo en todo el país signos de aceleración, con unos municipios más afectados que otros, es decir con una alta positividad, con un alto número de hospitalizados y fallecidos, es el caso de Barranquilla, Cartagena y Cali, por ejemplo. En general todo el país está acelerando.

 

Así las cosas, ¿Para qué meses se dará el pico de la pandemia?

De continuar las cosas como se están observando, los modelos matemáticos indican que el pico probablemente será en agosto.

 

¿Cómo será ese pico? ¿Qué significa? ¿Lo que se está viendo en Barranquilla se puede considerar como un pico de la pandemia en esa ciudad?

El pico es el momento de la epidemia donde más casos nuevos se producen cada día. Lo que se está viendo en Barranquilla, es un crecimiento acelerado, subiendo hacia el pico. No es aún el pico posiblemente.

 

¿Cuáles son los alcances de su reciente llamado a los colombianos en el sentido de tener una actitud seria frente al coronavirus?

Me preocupa la actitud de la gente, una creciente “incredulidad” que hace que la gente no guarde el aislamiento. La epidemia no ha pasado, no estamos en pico de descenso. Esa despreocupación nos está llevando a una falta de rigurosidad en el mantenimiento de las cuatro medidas básicas de protección. El llamado es que no es posible frenar la propagación, sin un compromiso serio de la ciudadanía. Sabemos la corresponsabilidad entre gobernantes, distintos sectores y ciudadanos, pero no hemos querido entender que el ochenta por ciento de la prevención está en las manos de cada ciudadano, en sus comportamientos individuales: lavado frecuente de  manos, uso correcto del tapabocas –cubriendo nariz y boca–, distancia social, al menos dos metros entre personas, y evitar aglomeraciones y generarlas. También es importante que aquellas personas que sean positivas para covid-19 y sus contactos –con o sin prueba que lo confirme– mantengan los aislamientos de mínimo 14 días. No podemos cada uno de nosotros convertirnos en propagadores por no seguir esta recomendación.

 

Dra. Martha, ¿Qué le diría a quienes están promoviendo en redes sociales que el virus no existe o que es un invento de los Gobiernos?

Que no es cierto que no está pasando nada. Esto es en serio, si cada colombiano no es responsable con las medidas de protección básicas, está provocando con su comportamiento mayor contagio. Más contagio, es más hospitalizados, más fallecidos. Para poder vivir y trabajar, porque sabemos que es insostenible en el largo plazo mantener medidas tan estrictas como la cuarentena, podemos y debemos lentificar la propagación. Está en nuestras manos y ahí es donde haremos la diferencia en cada territorio, en el comportamiento individual de cada ciudadano.

 

¿Le preocupa que el país esté cayendo en una falsa sensación de normalidad?

Como ya le expliqué, me preocupa que creamos que estamos en pico de descenso, que la epidemia ya pasó. No es cierto, estamos en una aceleración generalizada, a la que hay que ponerle atención para evitar un descontrolado crecimiento de los casos, con las correspondientes consecuencias que ya sabemos.

 

En redes también algunos cuestionan que la cuarentena no sirvió, ¿Qué opinión tiene?

Medidas estrictas de disminución del contacto social como la cuarentena, lograron bajar la tasa de contagio, y ganaron tiempo para: aumentar la capacidad de las camas de UCI, capacitar los servicios de salud, aprobar los protocolos de los ensayos clínicos, aumentar la capacidad diaria y cobertura territorial de pruebas, reentrenar muchas entidades territoriales en vigilancia y búsqueda de contactos, que con el cambio de gobernantes habían perdido mucho de su personal entrenado, e implementar Salas de análisis de riesgo en los departamentos. Sabemos que son medidas que le permitieron al país ganar tiempo y fortalecer sus capacidades de respuesta, pero se hacen insostenibles en el tiempo, por eso, es fundamental que en este momento todos entendamos que transitar de esas medidas sanitarias colectivas a las individuales, requiere de un gran compromiso ciudadano.

 

Las cuarentenas estrictas que se están dando por barrios o localidades, ¿Qué tanto funcionan?

Todas las medidas sanitarias son efectivas, cada entidad territorial y cada mandatario local tiene la responsabilidad de gerenciar esas medidas, de acuerdo con su capacidad de respuesta. No todos tienen las mismas capacidades, ni todos responden de manera igual. Lo que sí estoy segura es que quienes logren una mayor disciplina social por parte de sus ciudadanos, van a lograr los mejores resultados en términos de número de contagios, número de hospitalizados y número de fallecidos.

 

¿Se están haciendo en el país las suficientes pruebas? ¿Qué papel en esta labor cumplen los mandatarios locales y regionales?

En materia de pruebas, cumplimos con lo propuesto. El Instituto hizo una tarea titánica para lograr una gran cobertura de pruebas en el territorio. Hoy se pueden hacer más de 17 mil pruebas diarias, hay más de 19 territorios con capacidad de procesar pruebas covid-19. Hemos fijado unas metas de pruebas a realizar para cada departamento por 30 millones de habitantes. Colombia ya superó las 500 mil pruebas realizadas, y seguiremos creciendo en capacidad. Como Gobierno hemos cumplido, incluso, hemos entregado insumos como los reactivos de extracción en la red pública. Todo esto sabiendo que la responsabilidad de financiar y prestar los servicios de diagnóstico por laboratorio es de los mandatarios locales. No todos han caminado al mismo ritmo, pero debo resaltar el esfuerzo de la gran mayoría, así como la colaboración de universidades, hospitales, centros de investigación y laboratorios, tanto públicos y privados. Logramos en tres meses lo que no se había hecho en años por parte de las regiones.

 

¿Cuáles siguen siendo las medidas básicas de protección individual para protegerse del coronavirus?

La población debe cumplir de manera estricta cuatro medidas básicas de protección individual como son: evitar los lugares con aglomeraciones y evitar generarlas, usar tapabocas siempre y en todo lugar de manera correcta –cubriendo nariz y boca–, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas. Adicionalmente hemos identificado en el trabajo de campo, el incumplimiento de las medidas de aislamiento, por eso también estamos haciendo énfasis en una serie de acciones claves para que podamos lentificar la propagación: si tengo síntomas de enfermedad respiratoria, si soy un caso positivo o contacto (aún sin prueba) debo cumplir la medida de aislamiento de mínimo 14 días. Si no es urgente e inevitable salir, no debo salir de la casa. Si puedo trabajar desde la casa, debo hacerlo.