La Nación
EDITORIAL

La reincorporación

La Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, ha entregado un balance sobre cómo va en el Huila el proceso de reincorporación de los guerrilleros que dejaron las armas tras la firma de acuerdo de paz con las Farc. De acuerdo con la entidad, 466 personas hacen parte del proceso de reincorporación, de los cuales 386 son hombres y 80 mujeres, divididos en diferentes municipios del departamento. Neiva y Pitalito son los que más han acogido excombatientes. El Huila, aunque no posee Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, si cuenta con dos áreas de reincorporación grupal, ubicadas en Algeciras e Íquira.

La mayoría de los excombatientes radicados en el Huila están dedicados a proyectos agropecuarios. “Hemos encontrado que el mayor deseo de la población de reincorporación es trabajar en proyectos agropecuarios; en este momento hay varios con lulo, granadilla, diferentes frutas y café y para este mes se radicaron otros 30 proyectos productivos y queremos mantener esa dinámica durante cada mes, por lo que resta del año”, según explicó el coordinador de la ARN para el Huila, Eduardo Londoño. Y por supuesto, que hay planes: Se espera que sean radicados 183 planes de negocio y que 120 personas sean formadas para que puedan acceder a un empleo digno. La ARN está trabajando además en la creación de una mesa departamental,  través de la cual se articulen diferentes entidades para impulsar el proceso de reincorporación en la región.

Este balance entregado por la ARN debe llenar de satisfacción a los huilenses porque estamos hablando de hombres y mujeres que estuvieron en armas, que al dejarlas, se dedican ahora a reconstruir vidas, a estudiar, a liderar proyectos productivos.

No hay discusión: es mejor tener a un excombatiente trabajando y no al guerrillero que desde el monte esté extorsionando o planeando asesinatos o secuestros.

“No hay discusión: es mejor tener a un excombatiente trabajando y no al guerrillero que desde el monte está extorsionando o planeando asesinatos o secuestros”