La Nación
La tarea por la competitividad 1 2 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La tarea por la competitividad

Germán Palomo García

En buena hora la Cámara de Comercio de Neiva ha convocado a la institucionalidad y a la sociedad huilense para conocer “que tan comprometidos estamos con la competitividad regional” en un foro sobre el tema con el apoyo de El Tiempo y la Universidad del Rosario este viernes entrante. La respuesta no es fácil de dar pues son múltiples los factores que intervienen en el tema que se plantea: Por un lado, si nos atenemos a las metas planteadas en la construcción de la visión de futuro del Huila al 2001 para el 2020 (el año entrante), en el 2015, como base para la actualización de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila, se comprobó que las metas trazadas en las apuestas productivas solo se había cumplido en 31% en total. No conozco otra medición sobre el particular y solo nos guiamos por la medición del índice de competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad y el CEPEC de la Universidad del Rosario que registra una pérdida del Huila de 4 posiciones en dicha medición en el 2018. Analizando en detalle la situación los resultados más preocupantes están, repetidamente en  el componente de “Sofisticación e Innovación” que pesa 15% en el IDC, pues el Huila muestra los peores resultados: Puesto 19 con apenas 2.14 puntos de 10 posibles y una brecha grande con el mejor de la etapa 3, Caldas, que es donde se clasifica al Huila. En los componentes de este pilar, “Sofisticación y Diversificación” su puntaje fue igualmente bajo, 3.06 sobre 10 posibles y ocupó el puesto 19; en el otro componente, “Innovación y Dinámica Empresarial” el puesto ocupado por el Huila fue 23 con un puntaje de 1.22 sobre 10.

Esta es una realidad que compromete a todo el departamento pero principalmente a la educación superior por sus aportes en investigación aplicada que aún no se aprecian con la importancia requerida y a la institucionalidad porque de acuerdo con la estructura prevista está la CRECI, Comisión Regional para la Productividad, Competitividad e Innovación cuya estructura se recomendó en el 2015 para liderar todos los procesos atinentes a estos factores y que aún no muestra resultados significativos.

Lo más importante del foro del viernes próximo serán las propuestas para que el Huila se encamine por la senda de la innovación y la productividad que es la primera condición para ser competitivos