La Nación
“La U tiene vocación de poder” 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

“La U tiene vocación de poder”

La nueva presidenta del Partido de La U, la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, habla con LA NACIÓN y fija sus retos al frente de esa colectividad. Confirma que La U tendrá precandidato presidencial. Descarta que el expresidente Juan Manuel Santos vaya  a encabezar lista al Senado en 2022.

 

 

¿Cuáles son sus retos al asumir como presidenta del Partido de La U?

El primer reto de acuerdo a los principios democráticos del Partido, cuando se inició en el 2005, es el de poder lograr no sólo la unidad dentro de la colectividad, sino también a nivel nacional. Y eso es lograr trabajar y apoyar las transformaciones sociales que se necesitan en el país y más ahora las que se han generado con la pandemia. Creo que es un momento muy importante para lograr unirse, pero alrededor de los problemas de desempleo, de informalidad, de desigualdad, que se han empeorado, o por lo menos, se han evidenciado mucho más durante la pandemia. Debemos lograr nosotros alejarnos de los extremos y más bien pensar que es lo fundamental y eso se hace trabajando con las comunidades en las regiones, escuchando a las personas, escuchando las problemáticas, las necesidades y de ahí van surgiendo las posibles soluciones.

 

¿Cuándo volverá el expresidente Juan Manuel Santos a liderar el partido de La U?

El Partido de La U considera al expresidente Santos como su fundador, fue el que trabajó para poder organizar el Partido. Para nosotros, el presidente Santos es muy importante y pienso que alguna cosa que debe defender el Partido es la paz porque esa ha sido la bandera, lo que debe defender y siempre ha defendido y lo seguirá defendiendo es la paz.

 

¿Estaría pensando el expresidente Santos en ser cabeza de lista al Senado en las elecciones de 2022?

No creo. Yo le he escuchado decir que no quiere participar.

 

¿Tendrá La U candidato presidencial propio?

Lo que quedó establecido es que el Partido tiene vocación de poder y que por lo tanto tendrá precandidato o precandidata para las elecciones presidenciales del 2022.

 

¿Le suena a Usted ser precandidata presidencial?

No le puedo decir en estos momentos, cada día trae su afán.

 

Le pregunto por varios temas de actualidad nacional. ¿Qué opina de que el expresidente Álvaro Uribe esté proponiendo un referendo para derogar la JEP?

No creo en los referendos en estos momentos, pienso que no es el momento de referendos. Lo que tenemos es que trabajar en medio de la unidad, en medio de las diferencias, sin llegar a los extremos.

 

¿Qué sigue pensando sobre la salida de Roy Barreras y de Armando Benedetti del Partido de La U?

He dicho que ahora todos tenemos que tender puentes para esa unidad, nosotros y yo creo que el país está expectante de ver cuáles son sus soluciones que realmente la gente está pidiendo. Creo que esos son los puentes. Si ellos quieren volver al Partido, aquí estamos para unirnos en medio de la diferencia, porque todos tenemos diferencias, tanto unos como otros, pero creo que esas diferencias se pueden resolver cuando nos unimos en lo que realmente le interesa a la gente. Apenas, se presentó la carta y se está haciendo el trámite respectivo.

 

¿Ellos podrán seguir con sus curules en el Senado de la República?

Lo que tengo entendido, inicialmente, sí. Si van aspirar al Senado en las próximas elecciones tendrían que renunciar a la curul. Si no aspiran al Senado sino a otro cargo, no necesitarían entregar la curul, es lo que tengo entendido jurídicamente. Sé que si se va aspirar al Senado nuevamente, tienen que entregar y del otro caso parece que hay sentencias que indican que no habría la necesidad de renunciar.

 

¿Cómo ha visto el manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a la pandemia?

El manejo que se le ha dado a la pandemia en general ha sido bueno. Fue basado en evidencias científicas, creo que eso fue importante, pero algunas cosas no fueron las mejores, por decirle algo: los recursos que se le dio a las EPS, se demoraban mucho en tomar las pruebas y en entregar los resultados. Hubo algo muy importante y fue que se dotaron las camas de cuidados intensivos, se actualizó el país en ese sentido que fue indispensable. Ahora, en caso de que haya un rebrote hay mayor experiencia, nuestro país es heterogéneo; los picos de la enfermedad fueron diferentes en todas las regiones.