La Nación
EDITORIAL

La vida y la salud, prioridades

La vida y la salud, prioridades 1 27 mayo, 2020

El presidente de la República, Iván Duque, ha dicho que desde el próximo primero de junio se inicia una nueva etapa de recuperación de vida productiva en el marco de la pandemia, la cual será gradual y dentro del concepto de regionalización. Por ello, ha dicho el mandatario de los colombianos que “serán los alcaldes quienes tengan, también, esa llave de la gradualidad para que los protocolos se estén materializando y los aforos también, para que tengamos el mejor comportamiento ciudadano”.

En ese orden de ideas, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, ha esbozado cuáles serán las medidas que impondrá en la ciudad cuando se levante la cuarentena nacional.

En una entrevista para LA NACIÓN, el mandatario de los neivanos ha anticipado, entre otras cosas, que mantendrá el toque de queda nocturno, que modificará el pico y cédulas, y que permitirá que bares y discotecas al aire libre puedan abrir. “Voy a dar un ejemplo, la discoteca Olé que tiene una superficie bastante amplia, en la parte de afuera puede armar las mesas guardando la distancia establecida, sin pista de baile; entonces al lado de cada mesa las personas pueden bailar con su pareja, pues serían dos personas por mesa”, dijo textualmente el gobernante municipal.

Como era de esperarse, el anuncio de permitir la apertura de bares y discotecas generó ayer toda clase de reacciones, la mayoría de ellas de rechazo. Incluso, voces respetadas en el gremio médico huilense han manifestado su rotunda oposición a esa intención del mandatario de los neivanos.

El alcalde Muñoz Calderón tiene sobre sus hombros la enorme responsabilidad de evaluar si una medida de esta naturaleza podría terminar siendo contraproducente cuando aún no ha llegado a la ciudad el pico de la pandemia. Enfermos asintomáticos, música, baile, licor, se pueden constituir en una mezcla peligrosa y letal.

El mandatario está en la obligación de adoptar las medidas fijando siempre como prioridad la preservación de la vida y la salud de los neivanos.

 

“Enfermos asintomáticos, música, baile, licor, se pueden constituir en una mezcla peligrosa y letal”

Comenta!