La Nación
Las escandalosas revelaciones de Nidia Guzmán 1 26 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Las escandalosas revelaciones de Nidia Guzmán

Sin quererlo, la candidata a la rectoría de la Universidad Surcolombiana destapó por un descuido, el séquito de titiriteros que animan su comparsa. Y confirmó en su propia voz las maniobras para ‘torcer’ la democracia.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

Una conversación telefónica, sostenida minutos antes de iniciar una clase de inglés básico con estudiantes de la Universidad Surcolombiana terminó desatando un nuevo escándalo de corrupción electoral.

El mismo día en que se reanudaba el proceso para elegir rector en propiedad, interferido indebidamente por actores políticos y servidores públicos, Nidia Guzmán Durán, por una maravilla de la tecnología digital, descubrió de cuerpo presente y con su propia voz, la estrategia que mantenían en secreto para doblegar la institucionalidad y confundir a la justicia.

El nuevo escándalo se destapó el viernes pasado, mientras el Consejo Superior, sesionaba extraordinariamente, acogiendo la decisión del juez Segundo Civil del Circuito, Juan Carlos Ortiz Vargas, levantando la suspensión de la jornada comicial.

Cuando se aprestaba a iniciar la clase de interlenguas, obligatoria para el aprendizaje de un idioma extranjero, la docente-candidata recibió una llamada a su celular color rosa para reportarle la última novedad de la estrategia para inclinar a su favor la balanza de la consulta.

 

La intriga

El jueves 18 de marzo, el ex rector de la Usco, el ex rector Luis Alberto Cerquera, elevó una reclamación al Consejo Superior sobre los listados definitivos de los docentes de planta. Aseguró que 36 egresados, docentes y estudiantes de pre y posgrados de salud habían sido habilitados para votar en la sede central cuando tradicionalmente lo han hecho en la Facultad de Salud.

“Dichos resultados nos preocupan significativamente, pues es lesivo este proceder toda vez que se está vulnerando el derecho de garantizar accesibilidad a votar a los interesados”, reclamó el médico Cerquera.

Al final, el impase fue resuelto por el Comité Electoral.

El supuesto error, origen del polémico documento audiovisual, hubiera resultado inadvertido, sino hubiera sido porque hace parte de toda la ‘manguala’ orquestada por la propia candidata para atravesársele a la consulta.

La conversación telefónica, por un milagro inadvertido de la tecnología terminó confirmando el séquito de titiriteros que LA NACIÓN develó para frenar a punta de tutelas la jornada electoral.

La grabadora de pantalla estaba encendida como lo confirmó la propia usuaria en un pantallazo registrado en el dispositivo. Los estudiantes esperaban el inicio de la clase sin saber la sorpresa que les esperaba.

Nidia interrumpe a su interlocutor y le confirmó que estaba en clase y le colgó. De paso confirmó que le dio instrucciones a Bernardo, su jefe de prensa, a quien vinculó en el pasado al Centro de Información, Tecnologías y Control Documental (Cetic) y ahora oficia como asesor de Juan Diego Amaya, socio político de su hijo, el concejal de Rivera.

Luis Humberto Alvarado Guzmán, le reclamó a su progenitora por las excesivas atribuciones otorgadas a su interlocutor e insistente mensajero.

La señora Guzmán Durán le ratificó que el ex rector Cerquera le comentó que Rubén Darío Valbuena, decano de Ciencias Exactas, lo había llamado ‘cagado del susto’ para explicarle la razón por la cual habían puesto a votar a numerosos docentes en la sede central y no en Facultad de Medicina.

Valbuena, suplente de Leonel Sanoni Charry, quien funge como presidente del Comité Electoral, era el encargado de habilitar a los votantes potenciales.

Según Valbuena, había sido culpa del Cetic. La ‘comparsa’ responsabilizó al Comité Electoral.

Nidia confirmó que le dio instrucciones a Bernardo Monje para que ponga a hablar a Cerquera por algún medio de comunicación para que le haga eco. Y de paso insistió en que la responsabilidad es del Comité Electoral, como se montó el ‘tutelatón’.

Bernardo Monje aparece desde febrero de 2020 como Unidad de Apoyo en el Concejo de Neiva. Es asesor del concejal Juan Diego Amaya, socio político de Luis Humberto Alvarado, el hijo de Nidia Guzmán.

Además, aparece como coordinador del Proyecto de Apropiación de la Teleología Institucional y se proclama como diseñador del Proyecto Usconexión.

Dirigentes estudiantiles lo señalan como el encargado de la estrategia de comunicación de la candidata.

 

Secreto a voces

El viernes pasado, a las diez de la mañana la señora Guzmán Durán, desde su casa, encendió su computador, se conectó a la plataforma Google Meet, prendió la grabadora de pantalla y le envió desde su cuenta el ‘link’ a sus alumnos para la clase online. Varios estudiantes plenamente autorizados, ingresaron a la plataforma virtual para recibir la cátedra obligatoria de lenguas extranjeras cuando se percataron del escándalo que estaba ocurriendo en tiempo real.

La conexión, según el registro inmodificable de la plataforma, se hizo utilizando la red inalámbrica de Wifi que permanecía activada.

En ese momento, la señora Guzmán, recibió la llamada de su antiguo asesor, referenciado en otros escándalos.  Su voz también quedó nítidamente registrada en el documento audiovisual.

Deles contra el mundo

“Camilo es tóxico”, le insistió su hijo, el concejal de Rivera Luis Humberto Alvarado Guzmán.

“Yo sé, yo lo conozco, yo a Camilo toda la vida que he trabajado con él me ha tocado decirle: ‘Espere Camilo, bájele”, respondió Nidia. Luego menciona el trabajo jurídico que viene haciendo, contaminando el proceso con una avalancha de tutelas para sacarle ventaja a la consulta.

Luego destapa a otros dos personajes que la vienen respaldando en secreto.

“Rodrigo dijo, dijo Rodrigo y me dijo Flora, deles todo lo que se pueda contra el mundo, así los ponen a defenderse”, confirmó la candidata mientras se pasa la mano por la cabeza indicando que hay que darles duro.

Aunque no mencionó sus apellidos, todos saben los estrechos nexos con el senador Rodrigo Villalba Mosquera (su paisano) y la representante a la Cámara Flora Perdomo Andrade.

“¿Qué interés tiene la clase política tradicional liderada por Rodrigo Villalba Mosquera y Flora Perdomo de manipular las elecciones en la Usco?, preguntó el egresado Mauro Saúl Sánchez, en un video difundido en Facebook.

También el Consejo Estudiantil le pidió explicaciones sobre estas relaciones tormentosas.

Los dos congresistas, no respondieron, pese a las reiteradas llamadas y mensajes enviados a través de sus cuentas personales y de su jefe de prensa.

 

Armando el combo

Luego Nidia volvió a defender a Camilo ‘El Tóxico’ por el trabajo jurídico que viene haciendo, en el manejo de las tutelas, según funcionarios de la Usco.

Luis Humberto la interrumpió molesto y amenazó con retirarse del recinto porque no escuchaba sus reclamos. Según el concejal “todos los problemas que nos pasaron se deben a Camilo, ‘El Tóxico”. Luego se refiere a Yamil Sanabria (ex representante ante el Consejo Superior y aliado de German Casagua.

“Yo ya he hecho todo, armé el combo para trabajar y ahora Camilo lo está separando. Estaba trayendo a Stiven pa’cá, el Decano viene para acá, acabo de hablar con Casagua me dice que quiere hablar con usted, vamos a atacar al cuñado, ¿Vamos a ponernos a pelear con todos?”, replicó Alvarado Guzmán.

-Eso no lo hago yo- respondió Nidia, tranquilamente.

-“Pero mami, se evidenció que somos nosotros los que estamos detrás de las demandas, eso es lo que nos castiga, eso es lo que nos castiga”, insistió el concejal de Rivera.

“¡Que nos prueben, que nos prueben!”, afirmó cínicamente la candidata, sin inmutarse.

Segundos después, se da cuenta que tenía encendida la cámara, que las revelaciones sobre la nueva “comparsa” para manipular las elecciones, estaba en la plataforma Google Meet y que seguramente muchos de los alumnos a los que aceptó como asistentes, habrían podido escuchar las escandalosas revelaciones. Entonces hizo un gesto de terrible sorpresa y se salió de la plataforma.

Segú varios estudiantes que se preparaban para recibir la clase de interlenguas, la candidata, acongojada por la ‘embarrada tecnológica’, no dictó la clase programada.

En cambio las redes estallaron el sábado pasado. El registro audiovisual, entregado el viernes, mostraba la segunda fase de un escándalo que estalló en abril de 2020 cuando se preparaba la “estrategia escalonada” y “barrilla” a los opositores.

La confirmación

“En primer lugar, se puso en evidencia nuevamente la estrategia de comunicación de generar difamación a través de las redes sociales, esa práctica responde a esa maniobra que le plantean los “trompetistas” como ocurrió con la difamación el jueves pasado contra el Consejo Estudiantil difundida por un portal local para deslegitimar la labor de la representación estudiantil”, aseguró Humberto Perdomo, directivo de la Usco.

“El video puso en evidencia las cartas que están jugando. Ella misma confirma plenamente las relaciones que tiene con los congresistas para apoderarse de la Usco”, insistió el líder estudiantil,

“Pero también con otros actores y políticos locales como los concejales a quienes les estamos pidiendo que no intervengan indebidamente como Johan Stiven, Juan Diego Amaya, German Casagua, Alejandro Serna, Juan Carlos Prada, Iván Cangrejo, y otros mencionados en varios escándalos.
Los estudiantes recurrieron a los organismos de control para que investigue, la extralimitación y el abuso de autoridad de los servidores públicos.

 

Los titiriteros

Sin quererlo, la candidata terminó revelando, con su propia voz, el combo de titiriteros que animan la pachanga.

Las revelaciones hechas en un video legal, en una clase virtual, con alumnos previamente etiquetados y autorizados, dejó en evidencias las polémicas relaciones con políticos que pidieron la suspensión del proceso.

Ahora todo cobra sentido. La indebida intromisión de un grupo de concejales afines, pidiendo la suspensión del proceso. Las inéditas medidas autoritarias expedidas por la Alcaldía, el sonajero de asesores, y futuros candidatos pujando por el mismo lado. Y la complicidad de algunos consejeros que siguen el ritmo de la comparsa.

“Es como el último de una serie de hechos bastante funestos si se quiere, dentro de este proceso electoral que desde que arrancó empezó mal. Y no son buenas señales, comenzando por el Consejo Superior y obviamente de los candidatos, por lo menos dos de los tres candidatos. Lamentable”, expresó el ex rector Eduardo Pastrana Bonilla.

“Creo, -dijo- bajo esa premisa, que la única opción es el voto en blanco, como lo he sostenido desde un comienzo, como una medida de rechazo a la politiquería, a las acciones del Consejo Superior por sus actitudes y, obviamente, estas acciones indebidas, que golpean fuertemente la imagen institucional rodando por el suelo”,

“Desde el pasado escándalo cuando se conocieron los primeros audios, los ex rectores cuestionamos el proceso y advertíamos que el proceso está viciado y que la única opción era empezar de nuevo bajo una nueva dinámica”, insistió Pastrana, creyendo que esta vez, tocó fondo.

“Creo que este es el peor momento de la vida institucional de la Universidad. Nunca, a pesar de todas las dificultades, los problemas, los escándalos, nunca había un momento tan crítico como este y la imagen institucional por el suelo, muy triste realmente”.

Nidia, al final de la noche, leyó un comunicado, sin inmutarse y sin rendir explicaciones.