La Nación
“Las mujeres están preparadas para asumir grandes retos” 1 26 abril, 2024
POLÍTICA

“Las mujeres están preparadas para asumir grandes retos”

La presidente de la Asamblea, Karol Ortigoza, habla de las proyecciones que tiene al frente de la duma departamental. Dice que la actual mesa directiva será abanderada del tema de género y que esperan que eso también se plasme en el Plan de Desarrollo del gobierno departamental.

 

Karol Ortigoza, presidente de la Asamblea del Huila, es actualmente la diputada más joven del país. Es administradora de Empresas de la Universidad Surcolombiana, especialista en Gobierno Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y además cursa una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la misma universidad. Está preparada joven, tiene hoy la tarea de dirigir la duma departamental, en donde ha proyectado liderar procesos en favor la mujer y la juventud.

La mesa directiva está conformada en su totalidad por mujeres, usted la lidera, ¿Cuál será el papel de la mujer en este cuatrienio en la Asamblea?
Tenemos un reto grande, yo creo que el departamento del Huila hoy le da un mensaje a todo el país, y ese mensaje es de importancia a la mujer, de que las mujeres están listas y preparadas para asumir grandes retos, para liderar grandes causas y queríamos precisamente que se dieran cuenta que la Asamblea del departamento es una Asamblea que gira entorno a la participación, a la equidad, y que esperamos representar de manera idónea a los huilenses.

¿Volverán las sesiones descentralizadas a la Asamblea?
Mi primera propuesta en la Asamblea departamental a mi colegas diputados, fue el descentralizar las sesiones a los diferentes municipios del departamento del Huila, esto con un único fin y es acercar la corporación a las comunidades, queremos llegar a los municipios, conocer de cerca las necesidades de la comunidad, queremos escuchar a los huilenses, que es lo que quieren y esperan de nosotros como sus representantes, como sus voceros, pero además, tener claro qué es por lo que hay que trabajar realmente en el departamento del Huila. Ya la campaña pasó y yo lo dije desde el primer momento, hoy quiero hacer un llamado a trabajar por un sueño colectivo, el sueño colectivo del desarrollo, el sueño colectivo de las oportunidades para todos los huilenses y el verdadero trabajo en equipo para ver un avance y un crecimiento en el Huila.

¿Cómo ha manejado el legado político de su padre?
Mi padre, Alfaldil Ortigoza, yo no puedo desconocer que es un hombre que durante más de 26 años, ha construido una carrera política y pública de respeto, con altura, con responsabilidad, y lo más importante es que él siempre me ha enseñado a mí el respeto por los huilenses y esa es mi mayor herramienta hoy. Mi padre juega un papel muy importante en mí como influencia política, pero además también hoy muchos me preguntan a mi cual fue el verdadero secreto de Karol Ortigoza para hoy tener una de las votaciones más altas de la Asamblea, y ser la más alta del partido Liberal, yo te digo, fue trabajar de frente a la comunidad.

¿Qué piensa hacer con temas como el ausentismo que por lo general se presentan en todos los periodos?

Hoy muchos esperan precisamente ver un cambio, y precisamente somos los nuevos liderazgos los llamados a generar prácticas distintas. Por supuesto ser muy juicios y poner orden a esas irregularidades que se venían presentando en el pasado, el tema del ausentismo, hoy llegamos con toda la ilusión de ser muy puntuales, muy rigurosos, pero además muy respetuosos de cada una de las iniciativas de la corporación, hasta el momento he sentido la mejor disposición de los diputados. En mi papel como presidenta de la Asamblea Departamental estamos queriendo hacer respetar el reglamento interno, estamos queriendo hacer cumplir todas las iniciativas que salen de presidencia, bien consensuadas con los diputados, pero sobre todo que se respete al pueblo huilense.

¿Qué es lo que más necesita el departamento del Huila?
Devolver la confianza y credibilidad en la actividad política y quienes la ejercemos, rescatar el respeto por las instituciones públicas y trabajar de la mano por el Huila que anhelamos. Pero también mayor inversión en sectores de inclusión social, el arreglo y mantenimiento de las vías secundarias y terciarias, mejorar la calidad de la educación, mayor inversión en saneamiento básico y fortalecer la inversión en el sector agropecuario.