La Nación
Las oportunidades comerciales del Huila 1 29 abril, 2024
ECONOMÍA

Las oportunidades comerciales del Huila

Las oportunidades comerciales del Huila 7 29 abril, 2024
Los productores del Huila tiene un amplio potencial para ingresar a los merados de Canadá, Corea, Suiza y la Unión Europea, aprovechando las ventajas comerciales de los tlc.

El Huila es uno de los departamentos del país que más provecho puede sacarle a los diferentes tratados de libre comercio que ha firmado Colombia en los últimos años.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales identificaron un total de 1.462 oportunidades de exportación que tienen los empresarios del Huila, específicamente hacia los mercados de Canadá, Corea, Suiza y la Unión Europea.

Dicho trabajo, se realizó con el fin de que los empresarios de la región conozcan en qué sectores es necesario reforzar las acciones de tal manera que se cumplan con todos los requisitos que exigen dichos mercados, para concretar negocios con dichos países.

Las oportunidades

En el caso del sector agrícola y agroindustrial, en el mercado de Canadá existen 154 oportunidades para empresarios huilenses (17 oportunidades de corto plazo, 77 oportunidades en mediano plazo, y 60 oportunidades a largo plazo).

Con el mercado de Corea, el Ministerio de Comercio y el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales identificaron 170 oportunidades (seis de corto plazo, 125 de mediano plazo, y 39 de largo plazo).

En Suiza, existen 156 oportunidades (cinco de corto plazo, 106 de mediano, 45 de mediano).

En la Unión Europea existen 143 oportunidades (51 de corto plazo, 33 de mediano, 59 de largo plazo.

Productos

Específicamente, los productos que tienen mayor potencial son café sin tostar, sin descafeinar, café tostado sin descafeinar, cacao en grano, entero o partido crudo o tostado, pan tostado y productos similares tostados (bizcochos de achiras), extractos, esencias y concentrados a base de café.}

De igual forma tienen oportunidades comerciales los productores de filetes frescos o refrigerados de tilapia y los productores de granadilla, maracuya, cholupa, gulupa y badea.

Sector manufacturas

En Canadá existen 193 oportunidades para empresarios huilenses (34 oportunidades de corto plazo, 148 oportunidades en mediano plazo, y 11 oportunidades a largo plazo).

En Corea, existen 229 oportunidades (6 de corto plazo, 216 de mediano plazo, y 7 de largo plazo).

En Suiza, existen 212 oportunidades (6 de corto plazo, 202 de mediano, 4 de mediano).

En la Unión Europea existen 205 oportunidades (94 de corto plazo, 91 de mediano, 20 de largo plazo.

Sector Servicios

En Canadá existen oportunidades de corto plazo para turismo de naturaleza, turismo cultural y salud en las áreas de atención hospitalaria y tratamientos especiales.
En Suiza, oportunidades de turismo cultural y turismo de comercio justo.

En la Unión Europea existen oportunidades en servicios de atención telefónica, turismo de bienestar, ecoturismo, turismo cultural y medicina preventiva.

Trabajo a largo plazo

Para el Ministerio de Comercio y el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, en el largo plazo los productores huilenses podrían ampliar aún más sus oportunidades comerciales, siempre y cuando se enfoquen en darle valor agregado a su producción.

Por ejemplo, productos como el filete de brage, la carne de bovinos deshuesada, fresca o refrigerada, la producción de peces ornamentales, la harina de pescado apta para la alimentación humana, la producción de yogur, incluso concentrado, azucarado aromatizado, con fruta o cacao, mantequilla y quesos cuentan con un alto potencial para ingresar al mercado internacional, siempre y cuando desde ya los empresarios huilenses trabajen en cumplir con todos los requisitos sanitarios exigidos, para ingresar a merados de gran impacto como Canadá, Corea, Suiza y la Unión Europea.

Para ello, es necesario, según el Mincomenrcio y el centro de aprovechamiento, que los empresarios, para llegar a los cuatro mercados priorizados, se preparen en áreas como bilingüismo, competencias laborales específicas, cultura de la internacionalización, y fortalecer los estándares sanitarios y fitosanitarios.