La Nación
COLUMNISTAS

Libre comercio y crisis agropecuaria

La crisis agropecuaria nacional, es galopante. Los acuerdos de libre comercio, expresión de sumisión al más fuerte, comienzan a entregar frutos. Algunos resultados, un año después de la vigencia, con EE.UU. Exportaciones desde EE.UU. a Colombia, entre mayo 2.012 y mayo 2.013, crecieron 20.1%.

Exportaciones de Colombia a EE.UU., en el mismo período, crecieron 3.4%. No se incluyen, carbón, petróleo y café. Ya eran de libre comercio. Pero el carbón ha caído 20%, en el primer trimestre 2.013 y el precio bajó el 40%. Y adicional, el crecimiento industrial nacional, en el primer trimestre, cayó 3%.

El sector agropecuario, tal como fue pronosticado y advertido al gobierno, está guillotinado. Las importaciones agropecuarias desde EE.UU., crecieron 62%, comparado con el año anterior. Soya 467%, lácteos 214%, comidas procesadas 129%, entre otros.

No se puede esperar resultado distinto. Colombia no puede competir con los rendimientos productivos de países desarrollados. Desde de los 90, con la apertura Gaviria, se entregó la soberanía nacional, al poder económico mundial.

La crisis agropecuaria, cobija a; cafeteros, arroceros, cacaoteros, avicultores, paneleros, lecheros y al sector industrial. No sobrevivirán ante la importación desde EE.UU. y Unión Europea. Mientras la producción media de una vaca gringa o europea, es de 26 litros día, en Colombia es de 2.5 litros día.

Capitalismo y comunismo, son religiones que como la fe cristiana, buscan el poder, por el poder económico y político para unos pocos y el resto que aguanten.

Del paquidérmico desarrollo socioeconómico nacional, es responsable el Régimen. Nunca articula políticas que hagan posible el desarrollo integral de la economía, con criterios equitativos en la redistribución del ingreso.

El sofisma para la aprobación de los TLC, es el desarrollo económico de la nación, generación de empleo y reducción de la pobreza. De esa manera le han mentido a los electores. Los resultados contrarios son evidentes. Más desempleo. ¿O no significa eso, que más de 14 millones de colombianos estén en la informalidad o rebusque y casi 3 millones desempleados, más del 60% en la pobreza y la miseria?

México lleva más de 20 años con libre comercio con EE.UU. y Canadá. Tiene suscritos 49 acuerdos comerciales con 44 países. La pobreza y la miseria siguen incólumes, a pesar de que las exportaciones han crecido.

Los acuerdos de libre comercio no son malos per se. Son malos por los términos negociados. Se impone siempre el más desarrollado y éste recibe los mayores beneficios y el de menor desarrollo, los perjuicios.