La Nación
Listos los operadores que atenderán a la niñez del Huila 1 5 mayo, 2024
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Listos los operadores que atenderán a la niñez del Huila

Bajo los principios de eficiencia, transparencia y equidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seleccionó a los operadores que atenderán durante este 2021 a la primera infancia del departamento del Huila y del resto del país.

 

 A través de la herramienta BETTO y bajo los principios de eficiencia, transparencia y equidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF- seleccionó los operadores para 1.153 contratos con los que se garantizará la atención a los niños y niñas en los 1.103 municipios del país.

Lina Arbeláez, directora del ICBF, señaló que con la herramienta BETTO se busca la protección, el bienestar y la garantía de los derechos de la niñez de la geografía nacional para promover el fortalecimiento de su educación inicial.

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Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“En muchas ocasiones los medios de comunicación, los organismos de control, la academia y algunas veedurías ciudadanas han llamado la atención sobre la aparente subjetividad en la contratación de los servicios de primera infancia, que se traducen muchas veces en incumplimientos o corrupción. Por ello, en el ICBF nos dimos a la tarea de blindar estos procesos, para lo cual utilizamos tecnología como herramienta para proteger y garantizar el desarrollo de la niñez colombiana.  BETTO tiene un solo objetivo: contar con los mejores operadores que garanticen atención de calidad para el desarrollo integral de la niñez colombiana”.

BETTO es una herramienta creada para garantizar que la contratación de los servicios ofrecidos para la niñez se haga con total transparencia y que se elijan los operadores más idóneos para ello, por lo que la directora Lina Arbeláez resaltó que se escogieron los mejores operadores en la contratación de los servicios, con diversidad de oferentes y sin concentración de contratos.

“Reitero que los servicios para las niñas y los niños no pueden depender de intereses particulares ni políticos. Su selección tiene que responder a criterios de calidad, oportunidad, experiencia en territorio, capacidad operativa y financiera. No es momento de creer en las falsas noticias que se han divulgado sobre la selección de los operadores a través de BETTO”, explicó la funcionaria.

El proceso de selección se realizó a partir de las 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores, previamente habilitados en el Banco Nacional de Oferentes, para prestar sus servicios en cuatro modalidades: Institucional, Familiar, Hogares Infantiles y Propia e Intercultural.

Es de resaltar que BETTO ha contado con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef, la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, de compañías internacionales de informática y de otras entidades que se convirtieron en aliados de la niñez.

“La niñez debe estar en el centro de las prioridades de los colombianos y el país necesita hace tiempo una transformación en sus políticas y sus sistemas de contratación para garantizar sus derechos. Tenemos que estar a la altura de nuestro compromiso con la niñez y BETTO hace parte de ello”, añadió.

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Transparencia, objetividad y excelencia en la contratación de los servicios de primera infancia son las funciones de la herramienta BETTO

Gracias a esta nueva forma de selección el ICBF logra contratar a los mejores operadores de los servicios de la primera infancia bajo unos criterios objetivos, entre ellos la experiencia territorial, la buena trayectoria de cada uno de los oferentes, su capacidad operativa y financiera para prestar los servicios, tal como lo estipula la Resolución 6694 del 16 de diciembre de 2020. El puntaje se reduce en caso de que un operador presente alguna sanción.

“Con estos resultados iniciamos la contratación de las entidades seleccionadas que se realizará desde las sedes regionales para que en febrero los niños y niñas de todo el territorio nacional reciban atención integral de calidad. Eso es lo más importante de este proceso”, dijo Lina Arbeláez.

Por su parte, Luz Helena Gutiérrez, directora regional del ICBF en Huila, señaló la importancia que tiene para la institución que la selección de los operadores se haya realizado a través de esta importante herramienta que refleja la transparencia y eficiencia de la contratación.

“Tenemos la obligación de garantizar que nuestros niños y niñas tengan las mejores condiciones para su desarrollo, más aún en la primera infancia que es una etapa fundamental en su vida. Esa es también una prioridad del ICBF y de nuestra Directora General y la selección de los operadores a través de BETTO es un paso para lograrlo, explicó la directora regional del ICBF en Huila, Luz Helena Gutiérrez.

 

Las bondades de BETTO

BETTO es una herramienta tecnológica enmarcada en el Plan de Modernización del ICBF, creada para garantizar la transparencia, objetividad y excelencia en la contratación de los servicios de primera infancia.

A través de la inteligencia artificial, machine learning y la analítica de datos, BETTO evalúa y elige a los mejores operadores previamente habilitados en el Banco de Oferentes de primera infancia, para la prestación del servicio de educación inicial de calidad en los 1.103 municipios del país, lo cual, hay que aclarar, incluye no solo educación sino nutrición.

Además, logra la focalización de los niños y niñas menores de 5 años con criterios específicos lo cual le permite otorgar cupos a quienes más lo necesitan por razones de pobreza, vulnerabilidad, zonas rurales y rurales dispersas.

 

 

¿Cómo se benefician los niños y niñas?

 

  • Betto selecciona a los mejores operadores para atenderlos.
  • Identifica a niños y niñas que nunca han sido atendidos.
  • Logra procesos más ágiles, transparentes y eficaces.

 

 

¿Quién diseñó BETTO?

 BETTO fue diseñado y desarrollado por el ICBF, con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef y de empresas de informática, así como de Colombia Compra Eficiente quienes fueron determinantes para su creación, el cual es sinónimo de Bienestar, Eficiencia, Transparencia, Tecnología y Oportunidad

 

¿Cómo se seleccionan los operadores?, ¿ganan los de mayor puntaje?

Con BETTO se corrigió la concentración de la contratación en los territorios por parte de los operadores con mayor poder financiero y operativo, es decir, que la herramienta le da oportunidad a todos los oferentes para que puedan competir en igualdad de condiciones.

 

BETTO califica, entrega puntaje y selecciona por:

 

       Experiencia en territorio.

       Calidad basada en la buena calificación por la prestación del servicio.

      El puntaje se reduce en caso de que un operador presente alguna sanción.

 

En caso de que un operador de determinada categoría no cumpla con el criterio de experiencia en la atención a la primera infancia en los territorios, automáticamente se habilita a los oferentes del rango superior.