La Nación
EDITORIAL

Llamadas caídas

Una de las buenas noticias con que arranca este 2014 es la oportuna, conveniente y justa medida adoptada por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC), en el sentido de ordenar la compensación -de manera automática a sus usuarios- cuando se presenten fallas en la calidad de los servicios. En estricto sentido, cuando se caigan las llamadas, el operador de telefonía celular deberá compensar al cliente con minutos en forma mensual. Y decimos que justa medida porque no tiene sentido lógico ni ético que se tenga que pagar por unos segundos de conversación que se interrumpen simple y llanamente por las fallas técnicas del operador y, por ese error, uno deba repetir la llamada una y más veces hasta lograr el contacto requerido. Si de algo adolecían las normas de protección a los consumidores era de este tipo de medidas, con las cuales se busca equilibrar en forma razonable la relación con las poderosísimas compañías de telefonía móvil en el país.

En detalle, lo que la Comisión ha determinado es que durante todo 2014 las compañías tendrán la posibilidad de adelantar una compensación promedio, en la que se determine la indemnización dependiendo del número de llamadas caídas y de la cantidad de usuarios afectados por las fallas en el servicio. Y desde el primero de enero de 2014, los proveedores están obligados a aplicar una compensación automática individual, dependiendo de las fallas que haya experimentado cada usuario.

Un aspecto importante es que no será necesario que los usuarios reporten las fallas en el servicio o las llamadas caídas. Como lo señala la misma CRC, el usuario no debe hacer nada, sólo debe esperar y luego reclamar si su compensación fue muy baja, y en dicho caso los usuarios insatisfechos con la compensación recibida pueden llevar su queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En este aspecto, cuando el usuario afectado tenga un plan pospago, el operador celular debe compensar con el doble del dinero que resulte de multiplicar el número de horas que no estuvo disponible el servicio por el valor por hora del plan al que esté suscrito el cliente. Y en prepago se debe recargar al cliente el doble de la capacidad en minutos o segundos, luego de aplicar una fórmula ya determinada por la CRC.

Un procedimiento algo complejo pero que, en la medida de su aplicación, se irá volviendo corriente para los usuarios que, hasta el momento, nada han recibido frente a la multitud de llamadas caídas por fallas atribuibles exclusivamente a los operadores de la telefonía.

Buena noticia en un sector de servicio que ya cubre a todos los colombianos y que se ha convertido en indispensable para la vida diaria. Queda esperar que las empresas no se inventen excusas a la hora de compensar esas reiteradas fallas.

“No será necesario que los usuarios reporten las fallas en el servicio o las llamadas caídas. El usuario no debe hacer nada, sólo debe esperar y luego reclamar si su compensación fue muy baja”

EDITORIALITO

No faltó la dolorosa cuota de quemados por pólvora en el Huila, donde la noche del 31 de diciembre hubo tres víctimas, todas menores de edad, según reportó la Secretaría de Salud.