La Nación
Los 1.3 billones que gestiona el Departamento para cristalizar sus obras 4 4 mayo, 2024
ENTREVISTA

Los 1.3 billones que gestiona el Departamento para cristalizar sus obras

Los 1.3 billones que gestiona el Departamento para cristalizar sus obras 10 4 mayo, 2024Armando Saavedra, director de Planeación del Huila, no es político. Es técnico, práctico. Y en su cabeza tiene las principales obras que el gobernador Carlos Julio González cristalizará durante sus cuatro años de gobierno.

El Plan de Desarrollo 2016-2020 que presentó para estudio en la Asamblea Departamental es ambicioso, lleno de decenas de obras en Pitalito, San Agustín, Neiva, Villavieja, entre otros municipios. El problema: vale 3.2 billones de pesos, de los cuales el Departamento tiene solo 2.

¿El resto? ¿Logrará conseguir dinero en cuatro años en medio de la crisis del petróleo, donde la economía no pasa por buen momento y donde hasta el presidente Juan Manuel Santos se queja por plata y recortó presupuesto en algunos ministerios? Saavedra es optimista y revela la fórmula matemática para lograrlo. Los huilenses la evaluarán en cuatro años.
 
-¿Cuáles son las obras más destacadas que se harán en los próximos cuatro años?
 
Las aldeas de la felicidad, unos espacios de encuentro de los jóvenes, los niños con la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura y el deporte… se llaman centros de ciencia donde el joven, en su jornada académica contraria, podrá asistir y se encontrará con la biología, la física, la matemática. Se proponen realizar 12 aldeas. Una- la más grande por la cantidad de población- será en Neiva. Otras tres se realizarán en Garzón, Pitalito, La Plata. Y las otras ocho en distintos municipios. Cada una será identificada de acuerdo a la fortaleza de cada localidad. Ejemplo: en Pitalito se trabajará la cerámica, el café. Cada municipio tendrá un aspecto de identidad que lo diferenciará de las otras aldeas de la felicidad.
 
-Qué otras obras…

El Complejo Astronómico de La Tatacoa, es un proyecto de gran envergadura, es una de las obras más costosas que tendríamos, donde trabajaremos por un lado la observación científica del universo. Eso pondrá al Huila a la bandera a nivel nacional y latinoamericano en astronomía. Ese proyecto va articulado con un museo de la luz y el sonido que generará turismo. Además, de otros telescopios más pequeños que le permitirán a los turistas hacer observación del sol durante el día y las estrellas en la noche de forma lúdica. Con el Sena se contempla abrir una escuela nacional de astronomía en una institución educativa en Villavieja para ir preparando a los jóvenes que posteriormente podrían trabajar en el observatorio astronómico en La Tatacoa.
 
Hablemos de otros municipios…

Trabajaremos con el Ministerio de Educación el programa Diez Colegios Diez. Estamos revisando en dónde quedarían ubicados. La propuesta es que las alcaldías coloquen el predio, el Departamento el 30 por ciento del costo de la obra. Y con la Nación gestionamos el 70 por ciento del proyecto. El Departamento invertirá en la dotación. También trabajaremos en vías terciarias. Con los alcaldes de los 37 municipios estamos identificando las vías más importantes que estén articuladas a los centros de producción más importantes de cada localidad y colegios rurales.
 
¿Hay obras para Neiva?

Claro. La Circunvalar de Oriente en Neiva, el Parque Isla- que por fin vamos a verlo, es un compromiso del doctor Rodrigo Lara y Carlos Julio González-, además recuperaremos el Malecón, entre otros.

 Los 1.3 billones que gestiona el Departamento para cristalizar sus obras 11 4 mayo, 2024
En San Agustín se fortalecerá el parque arqueológico, con la terminación del sendero ecológico.

Vamos por partes, quedémonos en el Parque Isla, hoy un elefante blanco…

Acompañaremos al Municipio en terminar obras que ya están empezadas. Le daremos vida a ese parque para que sea usado por la comunidad. Allí ha habido importantes inversiones de tres administraciones locales anteriores. En una se hizo el concurso de diseño y las siguientes dos invirtieron en obras. Desafortunadamente no se ha completado el proyecto. Hicieron un sendero, un lago ceremonial y no se terminó. No se tiene clara la accesibilidad al parque. La idea es recuperar toda esta infraestructura que está hecha, fortalecerla, terminarla y empezar a darle uso. Ya estuvimos reunidos con el Director de Cormagdalena, el Director de la CAM, el Alcalde y el Gobernador para mirar cómo va a ser la mejor accesibilidad a este proyecto que será otro producto para mostrar turísticamente en el departamento del Huila.
 
Qué más se haría en El Malecón…

La intención que tenemos es recuperar El Malecón que desafortunadamente está abandonado. Funcionó muy bien,  generó capacidad de trabajo, turismo, pero lo abandonaron. Lo inauguró la doctora Cielo González Villa en 2005 y funcionó hasta marzo de 2008. De otro lado, esperamos articular el Malecón del Magdalena con el Parque Ronda Río Las Ceibas para generar una articulación de los ríos y sus parques y que se genere un paseo peatonal de mayor amplitud.
 
Pitalito está de bicentenario. ¿Hay obras para los laboyanos?

Fortaleceremos desde ya el Hospital Departamental de Pitalito. Se trabaja un tema de resonancia magnética nuclear, de rayos x, se hará la unidad mental y neurocomportamiento. También se gestionará recursos para construir un hospital del primer nivel en la Comuna Uno. Y se gestiona la vía de acceso a la Universidad Surcolombiana. Ya se hizo un convenio, la Usco invertirá en estudios técnicos y diseños y la Gobernación y la Alcaldía construirán la vía. Se recuperará el Vive Lap y se está proponiendo que Yamboró sea un nuevo producto turístico. Con la visita que hicimos con los embajadores de Alemania, Suecia y Holanda, ellos me preguntaban cómo no usábamos ese parque como sitio turístico donde se viva la experiencia de la producción de café.
 
¿Y San Agustín?

Vamos a trabajar un centro de convenciones, fortaleceremos el Parque Arqueológico, terminaremos el sendero peatonal ecológico. El turismo se hace a pie, los visitantes de San Agustín les gusta caminar hacia al parque, entonces hay que hacer ese sendero que comunique el casco urbano con el parque. Trabajaremos un plan fachada, fortalecimiento de la hotelería, revisaremos el problema del acueducto del municipio que ha tenido problemas, un parador turístico, alumbrado público, entre otros.

 Los 1.3 billones que gestiona el Departamento para cristalizar sus obras 12 4 mayo, 2024
Armando Saavedra, director de Planeación del Huila.

Muchos proyectos y además ambiciosos. ¿Les alcanza el tiempo?

Alcanza el tiempo y el dinero. Una de las graves es el dinero. Tenemos recursos limitados, el Plan de Desarrollo tiene un costo total de 3.2 billones de pesos, de los cuales el Departamento solo tiene 2 billones. Haría falta gestionar 1.2 billones de pesos. Es una apuesta grande, una apuesta que es innovadora, estamos pensando en grande. Articulamos muy bien todos los programas del Departamento con los de la Nación para poder lograr la sinergia y conseguir la inversión que se necesita… el doctor Carlos Julio González dio una directriz y es fortalecer el equipo de proyectos del Departamento para jalonar recursos y apoyar a los municipios. También nos reunimos con el Director Nacional de Contratos Plan, una muy buena herramienta en la que podemos articular proyectos y jalonar recursos del orden municipal, departamental y nacional y así apalancar proyectos de desarrollo. Contamos con el apoyo de los alcaldes, de la Asamblea que han visto con buenos ojos la labor del señor Gobernador.
 
¿Es fácil jalonar 1.2 billones de pesos cuando todo el mundo se queja por la economía?

No es fácil. Nunca conseguir dinero es fácil, pero ya estamos trabajando. Por ejemplo: la articulación que hacemos Universidad Surcolombiana, Alcaldía de Pitalito y Gobernación. Ahí se apalancan recursos porque los diseños no nos cuestan ya que los hace la Usco, tampoco el predio porque lo coloca la Alcaldía. Entonces, una obra que vale 2.500 millones, al Departamento le vale mil millones. Es decir, se están generando sinergias para definir los recursos de inversión. Por otro lado, el Contrato Plan. Este martes tengo reunión con todos los alcaldes del departamento para revisar cómo haremos la articulación para los contratos Plan. En el caso de los Diez Colegios Diez, el proyecto vale 80 mil millones, pero el Departamento solo coloca 24 mil millones.
 
Usted es optimista… en caso- vayamos a los extremos- de que no se consigan todo el dinero, ¿qué proyecto recortarían?

Es una pregunta muy a priori, estamos apenas empezando, apenas se está discutiendo el proyecto en la Asamblea. A nivel de planeación solo hasta el segundo año podríamos ver cómo vamos realmente. Las expectativas son grandes, sí, pero contamos con un muy buen equipo de trabajo, con la capacidad de liderazgo y gestión de un Gobernador que está muy comprometido con el desarrollo del Huila y yo creo que lo vamos a lograr.
 
¿Cómo sigue afectando la disminución de ingresos de regalías a la Gobernación? ¿En qué han tenido que amarrarse el pantalón?

Tenemos que ser muy estratégicos. El grave problema ha sido la inversión en infraestructura. Ejemplo: en 2012 teníamos 125 mil millones de inversión y esta vez tenemos menos de 57 mil millones. Tenemos que ser estratégicos. En 2012, con la exgobernadora Cielo González no recurríamos tanto al dinero de los municipios porque el departamento podía llegar. Entonces, llegamos con polideportivos, infraestructura educativa, vías terciarias, ampliación de redes de gas, todo con recursos del departamento porque los teníamos. Hoy nos toca empezar a trabajar más con los municipios y gestionar más con la Nación.
 
Al Gobernador le ‘encantan’ los plazos… ¿a 31 de diciembre qué de todos los proyectos que me ha mencionado podemos ver?

Tenemos listo para presentar a la Ocad el complejo astronómico de La Tatacoa, estamos empezando análisis preliminar de la Circunvalar de Oriente, estamos trabajando el 1.5 kilómetro de vía en la entrada de la Usco en Pitalito, el acceso al municipio de Saladoblanco, al de Oporapa. Y de otro lado, las aldeas de la felicidad. Ya estamos estructurando el proyecto con el Sena, Asocoop, la Usco y nos acompaña Colciencias.