La Nación
Los alimentos que se encarecieron y los que se abarataron durante noviembre 2 1 febrero, 2023
ECONOMÍA

Los alimentos que se encarecieron y los que se abarataron durante noviembre

La Upra divulgó el comportamiento de los precios de los alimentos en las centrales mayoristas del país durante noviembre. La papa volvió a repuntar, el arroz continúo por la senda del encarecimiento, mientras que la carne de res descendió de costo.  

 

Durante noviembre continuaron creciendo los precios de los alimentos, en un monto muy parecido al que se observó en octubre, y este aumento se presentó en productos como la papa, el arroz, el huevo, la carne de cerdo y la panela, informó la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – Upra.

La entidad resaltó que, durante el penúltimo mes del año, las frutas bajaron de precio. Los limones, cuya oferta en meses anteriores presentó continuas reducciones, en noviembre mostró cambios en su tendencia y el costo en las variedades Tahití y común cayeron. A ello se suma la mejora en el abastecimiento ocurrido en los mangos, la mora de Castilla, el tomate de árbol, el lulo y las naranjas.

De otro lado, en las carnes, se presentó un aumento en su consolidado, aunque en un porcentaje más bajo si se le compara con los observados en los meses pasados. Aquí, mejoró la oferta de pollo y esto se puede resumir con la caída del precio del pollo entero fresco sin vísceras. También se redujeron los precios de algunos cortes en la carne de res. Sin embargo, fue en la carne de cerdo, donde se presentaron aumentos.

Estos resultados se dieron en un mes en el que continuó la temporada invernal, situación que, además de afectar directamente las cosechas, dificultó la renovación de los cultivos y generó daños en las vías que permiten el traslado de los productos desde las zonas de cultivo a los centros urbanos.

Las mayores caídas o alzas

Los alimentos que se encarecieron y los que se abarataron durante noviembre 8 1 febrero, 2023