La Nación
‘Los Chuchos’ siguieron con el legado delincuencial 1 29 noviembre, 2021
JUDICIAL

‘Los Chuchos’ siguieron con el legado delincuencial

La Policía Metropolitana de Neiva, desarticuló la estructura delictiva conocida como ‘Los Chuchos’, cuyos integrantes en su mayoría, eran familiares de delincuentes reincidentes que actualmente cumplen condena por diferentes delitos. Los capturados delinquían en el sector del barrio Los Andesitos, en Neiva; pese a las pruebas todos fueron dejados en libertad.

Duran ocho meses las autoridades les siguieron la pista a cinco personas, señaladas de ser las principales expendedoras de sustancias estupefacientes en el sector del barrio Andesitos, en Neiva.

Tras el trabajo coordinado entre miembros de la SIJIN, Fiscalía General de la Nación y el apoyo de peritos del Grupo de Criminalística, fueron detenidos mediante allanamientos, Óscar Andrés Cortés, alias ‘Gomelo’ de 25 años de edad; María del Carmen Molina Castro, ‘La Diabla’, de 37 años de edad; Sandra Milena Muñoz Gómez, ‘La Negra’, de 44 años de edad; Carolina Andrade Tovar, ‘La Mona’, de 29 años de edad y Carol Dayana Calderón Molina, ‘La Chilga’, de 21 años de edad.

Estas cinco personas eran requeridas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Modus operandi

Durante la investigación, las autoridades lograron establecer que, la principal actividad criminal de este grupo delincuencial es el tráfico y comercialización de estupefacientes, marihuana y bazuco.

De igual forma según los investigadores y denuncia ciudadana, aprovechaban el sector conocido como el asentamiento Los Andesitos en la comuna Dos, con el fin de evadir el control por parte de la Policía, ocultándose en callejones y además utilizando menores de edad como método de distracción.

Había integrantes que se encargaban de fichar a los compradores y así llevarlos hasta el lugar del expendio y consumo.

La sustancia estupefaciente, provenía desde el departamento del Cauca, en donde estas personas la recibían e iniciaban su comercialización en pequeñas y medianas cantidades en la comuna Dos de la ciudad, especialmente en los barrios Los Andes, Villa Milena, Gualanday, Cámbulos y de más barrios aledaños.

Las personas capturadas, residentes en el mismo sector, presentan en su gran mayoría anotaciones por los delitos de violencia intrafamiliar y amenazas,

De acuerdo con el acervo probatorio recolectado, esta banda delincuencial presuntamente utilizaba la modalidad de correos humanos para el transporte de alucinógenos desde el departamento del Cauca hasta esta ciudad.

Los cinco capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, pero ante las pruebas en su contra, todos fueron dejados en libertad.