La Nación
Los exalcaldes que quieren repetir mandato 1 4 mayo, 2024
POLÍTICA

Los exalcaldes que quieren repetir mandato

En los municipios de Aipe, Algeciras, Campoalegre, Tesalia, Garzón, Gigante, Acevedo, Íquira, La Plata, Nátaga, El Pital, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Tello, Yaguará, Altamira, Guadalupe, Timaná y Tarqui, hay candidatos a las alcaldías que ya pasaron por el primer cargo municipal.

Son en total 24 exmandatarios, en su mayoría cuestionados y cuyas acciones en las administraciones municipales fueron objeto de investigaciones, y hoy están aspirando a repetir la experiencia de dirigir su municipio.

Los ‘repitentes’ investigados

En el caso del municipio de Aipe está Octavio Conde, quien fue acusado  por la Fiscalía de  Peculado Culposo en 2002, luego de que en su mandato se constituyera con dineros de las regalías un CDAT, en el año de 1997,  en la Cooperativa de Ahorro Cooprendir, por la suma de $100 millones  la cual en 1998 se declaró en quiebra financiera sin que se hubiesen podido recuperar los dineros. Su hermano Luis Felipe Conde también fue alcalde de Aipe y también tiene varias investigaciones encima.

En Algeciras aspira el exalcalde Alexander Martínez Ballesteros, quien enfrentó una investigación porque la Alcaldía Municipal pagó cerca de $44 millones para organizar el primer encuentro de bandas de vientos y bandas marciales con directores oriundos de Algeciras. La gala musical se quedó solo en el libreto.

En Campoalegre vuelve a aspirar la exalcaldesa Neyla Triviño, quien enfrenta una investigación penal por presuntamente tramitar ilegalmente la concesión del servicio de alumbrado público a 20 años con particulares, sin cumplir con los requisitos legales. Su esposo Antonio Gutiérrez, aspira también al Concejo del Neiva.

Por los lados de Garzón, aspira nuevamente Delio González, quien fue vinculado a una investigación penal por supuestas irregularidades en la remodelación del centro recreacional Manila. Otro exalcalde que busca volver al cargo, es Jesús Yamin Perdomo en Íquira, quien acusado del delito de peculado por apropiación fue capturado por la Fiscalía en 2010, debido a que al parecer, en su condición de alcalde municipal suscribió dos órdenes de suministro, sin verificar que los precios ofrecidos en las cotizaciones recibidas estuvieran acordes con los precios del mercado local.

Otro que afronta procesos, esta vez con la Contraloría es José Luis Bahamón exalcalde de Rivera entre los años 2012 y 2015, y quien tras una auditoría que realizó el ente de control, se le hallaron irregularidades por más de $800 millones.

Por el lado de Saladoblanco, está el exalcalde Vidal Vargas Lomelín quien este año enfrentó una captura con fines de indagatoria y vinculación al proceso, por hechos que ocurrieron a mediados del año 2002 cuando miembros de la guerrilla incursionaron en Oporapa y la inspección de Maito-Tarqui, dejando como saldo cuatro personas muertas, entre ellos dos agentes de la Policía y dos civiles. Al exmandatario se le señala de colaborar con esa toma guerrillera.

En el mismo municipio está otro candidato que es Luis Antonnio Bambagué y quien en las pasadas elecciones de 2015 fue capturado por el delito de perturbación de certamen democrático. Bambagüe Ordoñez y otras personas ingresaron durante los comicios al puesto principal de votación de Saladoblanco y procedieron a destruir varias urnas e incinerar los votos q se habían depositado hasta ese momento, motivo por el cual la jornada electoral tuvo que ser suspendida.

En el caso de Yaguará, aspira nuevamente Reynaldo Castillo Tamayo a quien se le atañe como uno de los responsables, del elefante blanco en el que se convirtió la terminación de la Institución Educativa ‘Ana Elisa Cuenta Lara’, donde cerca de $2.290 millones se perdieron. El proyecto, complemento de la primera fase, está inconcluso y en estado de abandono.

Por último está Charles Barrera, quien estuvo enredado porque en su administración se pagó cerca de $800 millones de pesos por dos predios que en los avalúos de la Tesorería Municipal aparecía por apenas $8 millones. La compra se realizó con el fin de desarrollar un plan de vivienda.

Otros exalcaldes que quieren repetir

Otros exmandatarios que nuevamente se fueron al ruedo son Luceny Valenzuela y Gloria Fany Caupaz en La Plata, Nacianceno Ortíz Monroy en Acevedo, Lubin Pajoy en Nátaga, Ferney Casanova Nipi en El Pital, Luis Fernando Llanos en San Agustín, José Manuel Córdoba en Tello, Alfonso Lizano en Altamira, Álvaro Pérez en Campoalegre, Gladys Perdomo en Gigante, Carlos Antonio Tole en Tarqui, Pedro Nel Jiménez en Timaná y Aldemar Ramírez en Yaguará.