La Nación
HUILA

Los males de Nátaga: pandemia e invierno

Los males de Nátaga: pandemia e invierno 1 14 agosto, 2020

Entre el miedo, la incertidumbre y la desilusión viven por estos días los habitantes del municipio de Nátaga. A los 22 casos de coronavirus se suma la ola invernal que deja más de 700 familias damnificadas.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Los habitantes del municipio de Nátaga recibieron esta semana la confirmación de 19 casos nuevos de covid-19, todos los nuevos contagiados, integrantes de una misma familia. Inmediatamente, el alcalde Héctor Ángel Amézquita decidió aislar este territorio ubicado en el occidente del Huila y devolverlo a la cuarentena obligatoria por un periodo de 14 días.

Nátaga, religioso por naturaleza, reconocido por su santuario de la Virgen de Las Mercedes y por recibir constantemente cientos de feligreses, ruega porque cesen las dificultades que padecen por estos días sus habitantes, quienes bajo el miedo al virus, ahora buscan protegerse de la inclemencia del clima. Ellos viven bajo la incertidumbre, la desolación y la desilusión de haber perdido lo poco que tenían incluyendo sus cultivos que eran su esperanza para mejorar su economía.

A través del Decreto 049 de 2020, la Administración Municipal de Nátaga expidió toque de queda y Ley Seca desde las 6:00 am de ayer viernes 3 de julio hasta las 00:00 am del miércoles 15 de julio. Allí no se permite la salida ni entrada de ninguna persona con el objetivo de mitigar la propagación del virus.
“Hemos logrado tomar las medidas de acuerdo a la situación del covid, pero sumado a esta realidad nos encontramos con que el pasado primero de julio la ola invernal azotó a 5 veredas de la zona norte de nuestro municipio”, dijo a LA NACIÓN el alcalde Héctor Amézquita.

Los males de Nátaga: pandemia e invierno 2 14 agosto, 2020

Se trata de las veredas Las Mercedes, El Teniente, La Esmeralda, La Mesa y Patio Bonito que, además, de quedar incomunicadas con la cabecera municipal, se quedaron sin agua y sin cultivos. El mandatario refirió que 5 familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por el riesgo a más deslizamientos.

Son cerca de 5 kilómetros de vía por donde no se puede transitar, pues de acuerdo con los organismos de Gestión del Riesgo son aproximadamente 80 los derrumbes que se presentaron. Los daños materiales son referentes a las pérdidas completas de moliendas, así como cultivos de frijol, plátano, café, maíz y caña. También hubo daños en el acueducto municipal.

“Son mas o menos 300 familias sin agua y hemos llegado para ayudarles con personal para dar solución. La situación que estamos viviendo es un poco compleja por el aislamiento, pero también por las necesidades de cada uno de ellos”.

 

Acciones

Desde la Administración Municipal se han hecho las respectivas visitas a los sitios afectados para hacer el acompañamiento necesario a las familias. El mandatario indicó que se han entregado la tubería para el acueducto, mangueras y tubos para suministrar el agua pues la parte afectada es un área seca donde hay escases del líquido.

“Hemos activado el Consejo de Gestión del Riesgo para poder habilitar recursos ya que todos están destinados, ahora, al covid. En este momento, lo importante es conseguir la maquinaria para iniciar las labores para habilitar la vía”.

Amézquita explicó que pedirá a municipios vecinos y al Gobierno Departamental apoyos para adelantar el arreglo de la vía. De no ser así, las obras tardarían cerca de 20 días.

Fueron dos horas de lluvia permanente las que causaron esta emergencia que tiene a Nátaga, a sus habitantes y autoridades en medio de una difícil situación. Las familias hoy lloran las pérdidas económicas que produjo este hecho ya que sus esperanzas estaban puestas en estas pequeñas cosechas que iba en el término medio.

 

Pandemia

Nátaga registra actualmente 22 casos positivos, uno de los pacientes se encuentra con atención hospitalaria y el resto de pacientes están asintomáticos y en buenas condiciones recibiendo atención médica en casa. Las autoridades han recibido 58 resultados negativos y 26 están pendientes de análisis.