La Nación
“Los recursos de Neiva no pueden quedar acéfalos” 1 23 mayo, 2022
ECONOMÍA

“Los recursos de Neiva no pueden quedar acéfalos”

Sin encargado titular permanece la Contraloría de Neiva desde el primero de enero del presente año. El nuevo presidente del Concejo municipal, Camilo Perdomo habló con LA NACIÓN sobre la importante tarea que asumió y cómo hará para frenar la racha de convocatorias desiertas.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Luego de tres intentos fallidos del Concejo de Neiva para llevar a cabo el proceso de elección de contralor municipal, la mesa directiva para la vigencia 2022 en cabeza del presidente, Camilo Perdomo, tuvo que asumir la importante tarea, que desató una crisis dentro de la corporación en el 2021 pues nadie quería hacerse cargo de la misma.

El nuevo presidente habló con LA NACIÓN sobre cómo harán para seducir a prestigiosas universidades, qué le garantizarán a los neivanos sobre el trámite y cuáles son las primeras acciones a desarrollar.

Adicionalmente, LA NACIÓN conoció que el agente fiscalizador (e) del municipio es Jaime Enrique Jiménez López.

¿En qué va el proceso de elección de contralor?

Ese trámite lo adelanta el Concejo de Neiva en cabeza de la mesa directiva. El año pasado se presentaron varias mesas directivas; las que inició Deiby Martínez donde él renunció, luego estuvo al frente Leyla Marley Rincón que también renunció y finalmente asumió Jaime Unda, el primero de noviembre. En resumen, encontramos que se declaró desierto el proceso de convocatoria de universidad en tres ocasiones, la última el 28 de noviembre.

Es importante recordarle a la ciudadanía que el Concejo hace una convocatoria pública de universidades que cuenten con acreditación de alta calidad, para que una desarrolle el concurso y  escoge la terna y finalmente el Concejo elige el contralor municipal.

Nosotros iniciamos empalme a partir del primer día hábil que fue el tres de enero y estamos haciendo todo para arrancar de cero con una nueva convocatoria.

¿Por qué no prosperaron?

No prosperó ninguna convocatoria anterior debido al incumplimiento de las universidades que se presentaban.

Así, ¿la Contraloría está acéfala?

El derecho de las cosas sería que hoy existiera una contralora encargada, que por ley se establece que sea una persona de planta que estuviera por debajo de la contralora municipal, mientras se adelanta el proceso de convocatoria y elección de contralor con base en la terna que arroje la universidad.

Hasta el momento no he recibido la notificación de que exista un contralor encargado, estamos atentos.

Como presidente, ¿qué hará para no repetir la historia?

Como mesa directiva hemos tomado unas medidas y es asignar un recurso mayor a lo que normalmente se venía fijando, que eran $50 millones, este año decidimos hacer un traslado presupuestal de recursos propios que tiene el Concejo de Neiva para asignar $20 millones más, es decir que el proceso tendrá un presupuesto de $70 millones. Toda vez que algunas observaciones que hacían algunas universidades era precisamente que el presupuesto no era llamativo para adelantar los concursos de secretaría y contralor.

¿Cómo se fijó ese nuevo presupuesto?

El Concejo tiene un presupuesto asignado de los recursos de libre destinación del municipio, nosotros revisamos presupuestalmente cuánto podríamos adicionar.

Nosotros solicitamos una póliza que nos permita tener el manejo presupuestal del Concejo de Neiva para empezar a hacer todos los trámites de contratación. Esperamos que después del cierre presupuestal y fiscal en el municipio, podamos solicitar la expedición de los CDP’s para iniciar los trámites de convocatoria.

Y, ¿cuánto tiempo podrán tomar esos procesos?

La ley nos dice que deben ser dos meses antes del periodo ordinario, que inicia el primero de marzo. El objetivo es surtir todo eso en este tiempo para elegir contralor a más tardar la primera semana de marzo.

Señor presidente, el año pasado ningún concejal quería asumir esta tarea, ¿usted qué deduce?

Creo que hemos sido elegidos para asumir responsabilidades, tomar decisiones y sin duda alguna este ha sido un tema que ha venido siendo estigmatizado durante muchos años por todos los antecedentes, pero desde la mesa directiva hemos tomado las decisiones correctas y haremos un trabajo transparente.

De una vez aprovecho para invitar a todos los medios de comunicación, a la veeduría ciudadana y la Personería de Neiva, para que nos acompañen y esto sea abierto a la comunidad; que rompamos el paradigma de que ha sido manejado por temas distintos a lo legal.

Nosotros citaremos previamente a medios de comunicación y ciudadanía a una reunión aquí en el Concejo, que además será transmitida por redes sociales para que se tenga conocimiento del proceso, porque los recursos del municipio no pueden quedar acéfalos y necesitamos quién vigile los dineros públicos, que son sagrados.

Finalmente, ¿le promete a los neivanos que no renunciará?

Sí, y haremos la tarea hasta el final. Esa fue una de nuestras consignas en campaña, dignificar la labor del concejal, es decir, recuperar la confianza y credibilidad y a eso le apostaremos. Es una mesa directiva nueva con Juan Diego Amaya como segundo vicepresidente y Jorge Ramírez como primer vicepresidente; es nuestra primera vez en esta importante corporación y daremos todo para desarrollar un trabajo limpio y de cara a los neivanos.