La Nación
COLUMNISTAS

Los retos del alcalde

Cualquiera haya sido la decisión de los neivanos frente al alcalde que regirá sus destinos los próximos 4 años quiero comunicar a la opinión los que considero deben ser los principales retos de la administración municipal: El primero debe ser la selección de personal idóneo para su administración, ahora resulta que le querrán pasar la cuenta de cobro por su apoyo. Si el elegido hizo una campaña sin ese tipo de compromisos burocráticos, ello le permitirá tener mucha más holgura para la elección de las mejores personas, que como se sabe hay de sobra en el departamento, de ser necesario debería solicitar la ayuda de las universidades de la región y el servicio público del empleo del Ministerio del Trabajo para hacer una convocatoria pública para la elección de sus principales colaboradores.

El segundo reto tiene que ver con la aprobación del POT, Neiva ha crecido de manera desordenada y el POT, es una carta de navegación para orientar el desarrollo urbanístico de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que el necesario crecimiento debe hacerse con un criterio de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental. Ligado a esta situación el municipio deberá dejar a un lado la mañosa y perniciosa tradición de favorecer a las pocas familias ricas de la ciudad urbanizándole grandes extensiones de tierra y mejorando sus condiciones sin cobrar la Plusvalía y la valorización, que servirían para financiar programas de vivienda o mejoramiento de la malla vial tan deteriorada.

El tercero debe ser el rescate de las Empresas Públicas de Neiva EPN y de la ESE Carmen Emilia Ospina, las dos joyas de la corona de la ciudad que vienen siendo salpicadas de manera permanente por escándalos de corrupción y malos manejos administrativos, nombrando a gerentes probos y con la capacidad para cerrarle la puerta a los corruptos. En las EPN, se debe replantear el contrato de aseo que hace que Neiva sea el basurero del Departamento sin exigir a los demás municipios el necesario reciclaje de la basura y la implementación del programa BASURA CERO. El contrato de la PTAR, por más de 150 mil millones debe ser una realidad y tendrá que asegurar absoluta transparencia en la selección de los responsables de esta obra para que no se convierta en otro elefante blanco.

En cuarto lugar es importante la movilidad y la implementación del Sistema Integrado de Transporte para lo cual es necesario que se piense, porque no, en la navegabilidad del Rio Magdalena y la implementación de un Tren de Cercanías e integre a las motos y a la bicicleta como un medio de transporte.

En quinto lugar es definitivo recuperar la seguridad ciudadana y promover la cultura ciudadana, partiendo de reconocer los avances existentes, pero entendiendo que la seguridad y la convivencia son el producto de factores multicausales que debe atenderse de manera integral, por ello el Alcalde debe hacerles entender a sus funcionarios que todos son responsables de una Neiva segura y en convivencia.

En sexto lugar y no por ello menos importante el Alcalde debe darle una prioridad absoluta al mejoramiento de la educación en la ciudad, con un 80% de instituciones públicas y un 20% de privadas, es obvio que es una estricta responsabilidad del Alcalde el mejoramiento de la misma.

En séptimo lugar el Alcalde debe entender que le tienen que dar la cara al campo, lo grados de marginalidad y pobreza de estos más de 20 mil ciudadanos, en parte es producto del abandono estatal y por ello deben llegar las inversiones al Campo.

En octavo y último lugar, el Alcalde debe crear condiciones favorables para el posconflicto, si se firma el acuerdo Neiva será receptora de muchos recursos e iniciativas que tiendan a crear condiciones favorables para la paz y tienen y debe estar muy preparado para hacer de Nieva un ejemplo de paz y convivencia.

Señor alcalde ya está elegido ahora a demostrar que el pueblo no se equivocó.

Orgullosamente Docente Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Usco.