La Nación
EDITORIAL

Los retos del coronel Barrera

Los retos del coronel Barrera 1 7 abril, 2020

Asumió ayer como nuevo comandante del Departamento de Policía Huila el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, quien fue designado en esa posición por el director nacional de la institución, el general Oscar Atehortúa, dentro de los acostumbrados cambios de diciembre.

El coronel Barrera Gantiva viene de ser comandante de Departamento en el Putumayo. Es de la ciudad de Bogotá, profesional en Administración Policial y tiene más de 25 años de experiencia en la Policía. Sus acciones al interior de la institución le han merecido más de 30 condecoraciones y casi 115 felicitaciones. Este oficial ha laborado en varias regiones del país como Antioquia, Valle del Cauca y Nariño, entre otras.

El coronel Barrera tiene inmensos retos. El más inmediato: definir qué hacer en Pitalito. En este municipio del sur del Huila, los problemas de inseguridad están desbordados. Preocupan los homicidios, los robos de motocicletas y las extorsiones. Allí, además, hay un grave problema de desconexión de la Policía con los laboyanos. En Pitalito, lamentablemente, la ciudadanía no confía en los uniformados por los problemas de corrupción que han sacudido a la institución en esa región. Hace un año, por ejemplo, de las instalaciones de la SIJIN de Pitalito se robaron 180 mil dólares. Y nunca aparecieron. El general Norberto Mujica, en ese entonces comandante de la Región Dos de Policía y hoy director nacional del Inpec, prometió resultados de las investigaciones, pero no cumplió.

Algeciras es otro municipio al que el nuevo comandante de la Policía Huila no puede despegarle el ojo. En estas primeras semanas de 2020, han sido asesinados dos líderes sociales y la respuesta de la Policía frente a estos hechos ha sido nula. Allí, hay un grave problema de presencia de disidencias de las Farc.

En Campoalegre, Garzón y La Plata, la mayor problemática está relacionada con la venta de estupefacientes.

Bienvenido coronel Barrera. Los desafíos son inmensos.

 

“El coronel Barrera tiene inmensos retos. El más inmediato: definir qué hacer en Pitalito. En este municipio del sur del Huila, los problemas de inseguridad están desbordados”

Comenta!

Zona de Suscriptores