La Nación
Low cost, tendencia mundial 1 2 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Low cost, tendencia mundial

Andrea del Pilar Bautista Perdomo

Este término de moda en los últimos tiempos. En Colombia se ha posicionado y va mucho más lejos que él de las gangas, liquidaciones y rebajas. Low Cost es un patrón de negocio que se basa principalmente en la reducción de costos, lo que genera una baja del precio de venta.  Este modelo lo que hace es ofertar  un producto esencial, básico y funcional, sin complementos pero de la misma calidad que el producto tradicional equivalente. Esta estrategia es mucho más que una oferta de precios bajos y un negocio con aspecto barato. El gancho de los bajos precios en un momento de crisis se pone de moda. Lo podemos percibir en hotelería, tiketes aéreos, planes turísticos, productos de consumo de la canasta familiar,  supermercadismo,  gimnasios, cosméticos,  confección, restaurantes, entre otros, “El negocio tipo low cost dejó de ser fenómeno para volverse cotidiano. Los empresarios con visión se dieron cuenta que ahí existe un mar de oportunidades y le están apostando al ofrecimiento de bienes y servicios con una magnífica relación precio-calidad. Esta es una tendencia universal,  lo mejor es que el consumidor es el ganador al encajar a los mercados una competencia que alivie el bolsillo al consumidor y que le haga un chapuzón a muchas empresas que viven en zona de confort. La llegada y el afianzamiento tan entusiasta de formatos de descuentos duros es una alternativa para consumidores que buscan lo básico, que quieren desprenderse de arandelas que en su opinión no ofrecen valor. El comprar en formatos de bajo costo es gratificante para ciertos segmentos de la población porque los hace sentir compradores avispados. Ello no significa que otros formatos vayan a desaparecer como por ejemplo, siempre habrá pasajeros que quieran viajar en primera clase y ser tratados como reyes. Algunas organizaciones han optado por desarrollar formatos tipo low cost pero sin abandonar los otros negocios. Cadenas de hoteles segmentan el mercado ofreciendo hoteles cinco estrellas pero también opciones económicas. Lo que hay que ahondar es que las oportunidades empresariales están allí, pero hay que saberlas identificar y luego lanzarse al ruedo. Adicionalmente, ésta coyuntura, caracterizada por bajo crecimiento en el consumo de los hogares, es propicia para ofrecer bienes y servicios de bajo costo pero de aceptable calidad”. Bitácora económica fenalco. Nota 1. Reconocimiento especial a los patrocinadores de majestuosos conciertos para el Huila en la semana mayor.