La Nación
Maestros presentaron sus experiencias pedagógicas 2 5 mayo, 2024
HUILA

Maestros presentaron sus experiencias pedagógicas

Maestros presentaron sus experiencias pedagógicas 8 5 mayo, 2024
Los profesores y rectores de las instituciones educativas que presentaron experiencias significativas exitosas y la Secretaria de Educación Departamental.

Las experiencias pedagógicas exitosas que realizaron los maestros huilenses fueron premiadas por la Secretaría de Educación Departamental. Las prácticas destacadas recibirán apoyo económico para que se desarrolle un proyecto en la institución educativa.

Instituciones de 16 municipios del Huila presentaron igual número de experiencias que fueron destacadas y valoradas, porque lograron integrar en el trabajo a la comunidad educativa. Es decir, alumnos, padres de familia y profesores, en torno a un proyecto de beneficio mutuo.

El tema ambiental, las Ciencias Sociales, Matemáticas y el Inglés fueron las asignaturas preferidas por profesores y alumnos al momento de escoger los temas para las experiencias que realizaron.

A los 16 trabajos escogidos, la Secretaría de Educación Departamental les entregó una exaltación a los profesores que lideraron el proyecto y premios para la institución.
“El proyecto de Experiencias Pedagógicas Significativas es un trabajo lindísimo que se adelanta en cada una de las instituciones, producto de la iniciativa de los docentes y rectores, con el concurso de los alumnos y de la comunidad. Eso hace que se mejore el contexto a nivel interno del colegio y la percepción que tienen frente a la comunidad, porque se desarrollan esas ideas creativas y novedosas que nos hacen mejorar, sobre todo en la convivencia en nuestros ambientes educativos”, expresó la secretaria de Educación, Martha Medina.

La funcionaria destacó también la importancia de que en las instituciones educativas realicen estos ejercicios, porque se mejora la coherencia entre el discurso del docente y la práctica pedagógica del establecimiento educativo.

“Se premia también la dignidad al quehacer profesional, es un estímulo a la creatividad, de ir mucho más allá de lo que los currículos nos piden. Para el estudiante es muy bueno porque es una participación activa en el proceso educativo y fortalece las relaciones entre los compañeros al tener un proyecto en común, un objetivo que vincula muchísimas personas, y en la comunidad porque vinculamos también a los padres de familia en procesos educativos y ello mejora el entorno familiar”, concluyó la Secretaria de Educación.

Las destacadas

El grupo de establecimientos destacados está conformado por las instituciones educativas Jesús María Aguirre, sede El Dindal, de Aipe; José Hilario López, de Campoalegre; Santa Juana de Arco, sede Simón Bolívar, de Santa María; La Primavera, sede Arrayanes, de Teruel; Bajo Buenavista, sede El Pedernal, de El Agrado; Divino Salvador, de Altamira; Jorge Villamil Ortega, de Gigante; María Auxiliadora, de Guadalupe; Buenos Aires, sede Miraflores, de Palestina; Los Cauchos y Alto del Obispo, de San Agustín; Pantanos, de Timaná; El Pensil, de La Argentina, y las instituciones San Miguel, San Sebastián y Bajo Cañada, sede Alto Cañada, de La Plata.

Los trabajos

La Institución Educativa La Primavera, de Teruel, presentó el trabajo ‘Ciencia Viva’, liderado por la profesora Lilia Andrea Sánchez Ortiz, que consiste en promover en los estudiantes la investigación, especialmente de las Ciencias Naturales, para que se acerquen a esos temas, de tal manera que puedan desarrollar competencias en la exploración, como lo destaca el rector de la institución, Pablo Polo.

“La idea nació en la sede Los Arrayanes. La profesora Liliana Andrea Sánchez empezó a trabajar con estudiantes desarrollando diversos experimentos y eso ha generado que los niños se acerquen más a las Ciencias Naturales y desarrollen competencias en esa área, por lo que la experiencia se ha irradiado a las demás sedes”, dijo el rector Pablo Polo.

En Gigante, la institución Jorge Villamil Ortega presentó el proyecto ‘Villamil Agroecológico’, consistente en reciclar todos los desechos orgánicos de la escuela y de las casas aledañas, para procesarlos y convertirlos en abono, que es utilizado en la granja de la misma escuela.

“Lo que hacemos es que transformamos todos los residuos orgánicos de la institución, son cerca de 540 kilos semanales y lo transformamos en abono orgánico, que se aplica en la huerta escolar para hacer cultivos agroecológicos. La idea es disminuir a cero todos los residuos que se generan en la institución”, explicó el profesor Mauricio Durán, líder de la experiencia exitosa.

Maestros presentaron sus experiencias pedagógicas 9 5 mayo, 2024
La secretaria de Educación, Martha Medina, entregó la exaltación a las instituciones educativas que fueron seleccionadas.