La Nación
Mañana inicia ‘vacunatón’ anticovid en mujeres gestantes 1 5 agosto, 2021
ACTUALIDAD

Mañana inicia ‘vacunatón’ anticovid en mujeres gestantes

Colombia recibió ayer 308.880 dosis del laboratorio Pfizer que serán destinadas para segundas dosis e intensificar la vacunación en mujeres gestantes. Entre mañana y el domingo se desarrollarán jornadas de inmunización enfocadas en este grupo poblacional.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El día de ayer el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica. Se trata de 308.880 bilógicos que arribaron al territorio colombiano.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, aseguró que serán destinadas para segundas dosis de quienes ya recibieron la primera inmunización con este biológico y para la ‘Vacunatón’ que se desarrollará el 23, 24 y 25 de julio, enfocada en mujeres gestantes. “Este fin de semana vamos a tener una jornada de inmunización de gestantes”, precisó Moscoso, al recordar que las vacunas son seguras y eficaces para esta población, por lo que es prioridad para el país inmunizarlas.

Asimismo, afirmó que las mujeres gestantes solo deben acercarse al punto de vacunación con su documento de identidad y el consentimiento informado firmado. El viceministro también recordó que podrán acceder a la vacuna contra el COVID-19 desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto. Por esto, hizo un llamado a las entidades territoriales y mujeres gestantes para que este fin de semana prioricen la inmunización y así, entre todos los actores, se continúe avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

De igual manera, resaltó que las mujeres gestantes han esperado mucho tiempo para recibir su vacuna: hay evidencia de mortalidad materna por cuenta del COVID-19 y por ello hay que hacer esfuerzos para protegerlas.

Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, recordó que se eliminaron todas las barreras, entre ellas un certificado médico para garantizar el acceso oportuno a la vacunación.

“Con el fin de eliminar todas las barreras de acceso, definimos que no se requerirá certificado médico para el acceso a la vacuna, por parte de esta población, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestante con su médico tratante”, expresó.

El vocero del Ministerio de Salud afirmó además que las mujeres gestantes solo recibirán la vacuna de Pfizer, razón por la cual, las alcaldías y las secretarías de Salud les aplicarán las dosis que han llegado en los últimos días al país.

Huila: COVID-19 en gestantes

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, afirmó que el departamento se sumará a esta campaña de vacunación que prioriza a las mujeres gestantes.

El funcionario además reveló las cifras que evidencian cómo esta población se ha visto afectada por el COVID-19 en el departamento. “Desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Salud ha registrado 425 contagios en mujeres gestantes, 30 embarazadas han requerido atención en Unidades de Cuidados Intensivos y 8 han muerto por el virus”, indicó.

En este sentido, el médico ginecobstetra Célico Guzmán Losada, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud del Huila, por su parte hizo un llamado a las mujeres gestantes a acudir a las jornadas de vacunación programas para este fin de semana. “El embarazo aumenta los riesgos de complicaciones e incluso de mortalidad en aquellas gestantes que adquieren la infección del coronavirus. Por iniciativa del Gobierno Nacional este 23, 24 y 25 de julio habrá una jornada de vacunación para mujeres embarazadas. El objetivo es disminuir el impacto que ha tenido el COVID-19 en este grupo de poblacional”, aseguró.

Al mismo tiempo explicó que “no hay ninguna contraindicación, los efectos adversos en general son mínimos, hay poca frecuencia. Cabe recordar que a pesar de que nos apliquemos la vacuna, debemos de continuar con las medidas de bioseguridad que tanto nos han anunciado. Es indispensable también seguir con los controles prenatales de rutina, y acatar las recomendaciones que los profesionales nos den”.

“Igualmente, teniendo en cuenta el impacto de la infección por coronavirus en el embarazo, si llegan a tener dificultad respiratoria, fiebre, dolor en los músculos o cualquier otro síntoma, deben de acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, pues esta infección se puede complicar”, agregó el profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental.

Vacunación en embarazadas

Recientemente la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia (Fecolsog), emitió una comunicación en la cual aseguró que las mujeres en etapa de gestación debían recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, dada la evidencia que demuestra sus beneficios en esta población.

Inclusive, ante este tercer pico de la pandemia, dicho gremio le había solicitado al Ministerio de Salud priorizar a las mujeres embarazadas en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación dado que según argumentaron “todos los estudios científicos han demostrado un alto grado de seguridad de la vacuna en esta población, las protege del virus y reduce los posibles efectos en el organismo”, afirmó Carlos Arturo Buitrago, presidente de Fecolsog.

“Sabemos también que las mujeres, sus parejas y familias tienen temores frente a la decisión de vacunarse; sin embargo, con base en la evidencia actual, los efectos adversos que se han presentado son mínimos, lo que se refrenda con el seguimiento a miles de mujeres han sido vacunadas en el mundo, sin reportes de complicaciones ni eventos adversos mayores”, complementó.

Es de resaltar, que las vacunas contra el COVID-19 han sido avaladas y recomendadas para esta población por la Federación Mundial de Ginecología y Obstetricia y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, luego de analizar la eficacia y la seguridad de las basadas en ARNm, en virus inactivos y en vectores (no contienen virus vivos) -es decir todas las que se ofrece el PNV- y confirmar que no generan problemas ni en el feto, ni en la madre.