La Nación
‘Manolito descansa en paz’ 3 30 abril, 2024
JUDICIAL

‘Manolito descansa en paz’

‘Manolito descansa en paz’ 9 30 abril, 2024
Con globos al aire se rindió homenaje al maestro asesinado.
En un acto simbólico, familiares, compañeros y amigos se despidieron del docente Manuel Ignacio Reyes Celis. Una ceremonia religiosa se ofreció ayer en la capilla del cementerio Jardines el Paraíso, donde los docentes del municipio de Rivera, luego de decir en coro “Manolito descansa en paz”, dejaron que el viento se llevara los globos que durante la misa sostuvieron en sus manos.

En medio de un abrazo colectivo, los familiares de Reyes Celis intentaron darse apoyo unos a otros. Con el homenaje, fue cerrado un capítulo de sus vidas lleno de sufrimiento, que inició hacia las cinco de la tarde del pasado 27 de agosto. Ahora sólo queda que las autoridades realicen su trabajo para que se haga justicia en el reprochable acto de violencia.

Lo que serían los restos mortales del docente se encontraban ayer en la morgue de Medicina Legal, donde profesionales forenses se encargarán de determinar su identidad legalmente. Sus allegados lo reconocieron por las prendas que tenía el cuerpo al momento de la exhumación de su cadáver. “Estamos esperando que nos confirmen la plena identidad, el proceso investigativo continúa porque si hay personas adicionales que hayan participado en este hecho que lamentamos, muy seguramente organismos judiciales dictarán las órdenes de captura y las haremos efectivas”, señaló ayer el teniente coronel José García, comandante (e) del Departamento de Policía Huila.

Reyes Celis llevaba trabajando en el municipio de Rivera hace más de 25 años en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, donde era el coordinador de dos de sus sedes. Quienes tuvieron la oportunidad de compartir con él en las labores de la docencia, afirman que era una persona llena de virtudes, siempre dispuesta al diálogo y con una capacidad para dar los mejores consejos. “Era un hombre generoso que nos dio muchos consejos, a mí particularmente me ayudó mucho y esos consejos van a quedar para siempre dentro de mi corazón, dentro de mi mente y trataremos de seguir aplicándolos”, afirmó Teófilo Tovar Ortiz, rector de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero.

Durante la ceremonia, los maestros y estudiantes expresaron la tristeza que los invadía por la pérdida de una persona de excelentes calidades humanas. “Deja un gran vacío, era un compañero amigable, con unas aptitudes de entendimiento, de comprensión, de ayuda de servicio a toda la comunidad. Era un gran amigo, un gran compañero, es un dolor grande, inmenso”, señaló Germán Echavarría Valencia, uno de los docentes que compartió con Reyes Celis los horarios en la educación de los niños y niñas de Rivera.

Por su parte, Martha Cecilia Medina Rivas, secretaria de Educación del Huila, señaló que el asesinato del maestro es un hecho totalmente reprochable, que llena de dolor a la comunidad educativa del departamento. “Es muy doloroso para el departamento del Huila, para el Magisterio, para toda la comunidad educativa, que un hecho como este se esté dando con una persona que tiene una trayectoria como la que tenía Manuel Ignacio Reyes, toda su vida de servicio entregada a la educación y por supuesto que repudiamos totalmente y nos solidarizamos completamente con su familia, con la comunidad educativa. Hoy el Magisterio está de luto porque ha perdido a un gran coordinador”, señaló.

Primera captura

El pasado domingo en horas de la noche fue presentado ante un juez con funciones de control de garantías a Camilo Armando Sandoval Tapiero, presunto implicado en la desaparición del docente. El hombre fue capturado luego que un allegado lo denunciara ante la Policía de Rivera. Su detención se desarrolló a las 4:30 de la tarde del sábado cuando se encontraba en un estadero de razón social La Cascada; posteriormente fue realizado un allanamiento a su domicilio en el asentamiento Nueva Colombia. El hombre, al encontrarse acorralado por las pruebas en su contra, no tuvo más opción que dar detalles de la muerte y posterior entierro del docente en la finca Villa Praga.

‘Manolito descansa en paz’ 10 30 abril, 2024
Manuel Ignacio Reyes Celis.

Hasta el momento las autoridades descartan que los móviles que llevaron a Sandoval Tapiero a cometer el asesinato del maestro huilense corresponden a una actividad de grupos al margen de la ley.

“Por este hecho hay una persona capturada, los móviles que posiblemente llevaron a cometer este homicidio se trata de asuntos personales. Descartamos de plano que haya sido por su función como profesor o alguna actividad de índole de algún grupo subversivo”, señaló el teniente coronel José García; sin embargo, versiones extraoficiales aseguran que el ahora imputado y otros dos sujetos habrían intentado secuestrar al docente y en el intento lo asesinaron, situación que no los detuvo para hacer llamadas extorsivas desde el teléfono de su víctima.

“Sí hubo alguna comunicación exigiendo algún tipo de dinero, pero pues ante la no entrega de pruebas de supervivencia, no se efectuó ningún tipo de negociación”, afirmó ayer el Comandante (e) del Departamento de Policía Huila.

Hasta el momento no se han efectuado más capturas por el cruento homicidio del maestro. Las autoridades aseguraron que se están haciendo las investigaciones preliminares. “Esperamos que haya justicia, que las autoridades competentes hagan su trabajo, para que los que actuaron paguen por ese dolor, porque ha dejado un dolor muy grande en toda la comunidad”, dijo Germán Echavarría Valencia, docente de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero.

‘Manolito descansa en paz’ 11 30 abril, 2024
La ceremonia se realizó en el cementerio Jardines el Paraíso.