La Nación
Marcharon por despidos en la industria petrolera 3 26 abril, 2024
ECONOMÍA

Marcharon por despidos en la industria petrolera

Marcharon por despidos en la industria petrolera 9 26 abril, 2024
Las comunidades y los trabajadores despedidos se movilizaron por más de dos kilómetros hasta el campo Dina de Ecopetrol.
Las comunidades del área de influencia de los campos petroleros de Ecopetrol se cansaron después de seis reuniones con la compañía y por primera vez en la historia de la industria de los hidrocarburos en el Huila salieron a marchar masivamente por una vía nacional para protestar por los despidos masivos y la falta de inversión social en la zona.

Los despidos masivos que califican como ‘fracking humano’, según las comunidades y los voceros de la Unión Sindical el Huila, llegan a unos 500 trabajadores, entre directos y contratistas, entre enero y abril de 2015.

Las comunidades, trabajadores despedidos y activos que en total reunieron a unas 500 personas marcharon pacíficamente con pancartas y arengando en contra de los despidos masivos. Fueron cerca de dos kilómetros desde el corregimiento de Guacirco hasta las instalaciones del Campo Dina y San Francisco.

Allí realizaron actividades informativas y se escucharon algunos discursos en contra de las políticas sociales y despedidas que se vienen incrementando en la industria petrolera del departamento del Huila.
 
La marcha

Para José Marín Villarreal, secretario de la Junta Nacional de la USO, las comunidades vienen luchando, desde hace más de 15 años, porque se mejoren las condiciones sociales y que la empresa tenga una responsabilidad social con una participación laboral activa a los directos afectados que es la comunidad.

“Es la primera vez que se marcha por la vía nacional porque anteriormente ha habido protestas a nivel del campo o las áreas pero la comunidad ya se cansó lleva más de seis reuniones con la administración de Ecopetrol y las trabajadoras sociales, no se han encontrado sino quejas de la administración despidiendo trabajadores en otros lados para que digan que por problemas de las comunidades van a quedar desempleados. Pero si vamos a mirar, estas comunidades no tienen de dónde más subsistir sino del empleo de Ecopetrol. Hoy no tienen agua, por ejemplo, ni para decir que se desprendan de la industria petrolera y se vayan ellos a sembrar algo, porque hoy sus tierras son áridas e infértiles”, argumentó.

Advirtió que en el departamento del Huila, se calculan más de 500 personas que han salido de la industria petrolera y por eso están marchando unas 500 personas de las comunidades de Guarcirco, San Jorge, Busiraco, San José, Dina, Dindal, Cruce, Dina Alto y San Francisco, entre otras del área de influencia petrolera.
 
El comunicado

Marín Villarreal señaló sobre el comunicado de Ecopetrol que “eso no es cierto porque todas las empresas no han despedido y si lo han hecho es precisamente por la arrogancia de la administración, porque ellos lo que prefieren es echar una cantidad de gente y decir que es la comunidad la que los está haciendo sacar, eso no es cierto, la comunidad está reclamando es empleo”, anotó.

“Es cierto que hay una restricción en el presupuesto de Ecopetrol. Pero nosotros le decimos a la compañía que no abandone a las comunidades directamente afectadas en el medio ambiente, en la explotación, a los de la vereda que viven en el pozo que hoy no tienen agua porque el medio ambiente está árido, miremos eso. Pero aquí se siente que son desplazados por personal de otras regiones, y eso no se ha tenido en cuenta. Es respetable, todos tenemos derecho a vivir, a tener trabajo, pero no es justo que los que son afectados con el medio ambiente, con el agua, también hoy estén desempleados y sean los primeros que salen”, argumentó.

Anotó que “muchos de estos trabajadores son afiliados a la USO y quedaron sin trabajo. Pedimos el reintegro y se revise hasta cuándo van a seguir sacando trabajadores de la empresa y las contratistas. Y exigimos de Ecopetrol un equipo negociador con capacidad de decisión”, puntualizó.
 
Los precios

Agregó Marín Villarreal que “si hoy vemos el precio del petrolero ya está subiendo. Producir un barril de petróleo no vale más de 26 dólares y se vende a 55 a 60 dólares, ya pues está generando utilidades, pero esa supuesta crisis o baja en los precios la está aprovechando Ecopetrol y las empresas contratistas para reorganizarse y ahí es donde viene la ‘masacre laboral”.

Por su parte, Rubesindo Charry, fiscal de la USO –Huila, dijo que “por primera vez que se le hace este movimiento a Ecopetrol porque estamos cansados de la masacre laboral y de ver la falta de inversión social. Queremos decirle a Ecopetrol que con esas personas que suspendieron de los contratistas estamos perdiendo más porque quieren acabar con más puestos directos. Llevamos seis reuniones tratando de buscar una salida a estas problemáticas. Ahora está Ricardo Gaitán, encargado de le gerencia regional, pero él no toma decisiones porque no tienen el presupuesto en la mano”, aseveró.

“Estamos pidiendo que se respete el área de influencia y no queremos que traigan trabajadores de otras regiones. Y que haya agua y luz. También que se respete el transporte escolar de los niños aquí en la zona. Donde está la plata de las regalías”, reclamó Rubesindo Charry.
 
Las comunidades

Jairo Mosquera Morena, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Guacirco, dijo que “las comunidades exigimos de Ecopetrol respeto. Ellos de manera abusiva y violatoria al derecho al trabajo están cercenando nuestros derechos adquiridos como es despeñarse laboralmente en la zona donde se produce riqueza, estas veredas son generadoras de riqueza para el Huila, para el país y para las multinacionales que todo se llevan”.

Marcharon por despidos en la industria petrolera 10 26 abril, 2024
La marcha que congregó a más de 500 personas del área de explotación petrolera marcharon en paz.

Aseguró que “esta protesta pacífica obedece a la necesidad de mitigar el hambre. Las comunidades reiteramos a Ecopetrol nuestra disposición de sentarnos a dialogar.
Pero ellos no generan soluciones y por eso nuestra respuesta es la marcha pacífica y vamos a estar en ella hasta que Ecopetrol tenga la intención de hablar con nosotros pero ante todo que genere soluciones. Son más de 60 los trabajadores aquí en nuestra comunidad que han sido retirados de las empresas y las contratistas”, anotó.
 
Más reclamos

Por su parte, Darío Osorio, líder la comunidad Dina sector San José, aseguró que están protestando y marchando por los despidos masivos en las empresas contratistas, también por los perfiles tan altos que está imponiendo Ecopetrol para acceder a la mano de obra calificada.

“Estamos protestando porque nosotros estamos exigiendo el cumplimiento de una norma que salió el 7 de octubre del 2014 que a la fecha Ecopetrol no la quiere cumplir. Eso ha llevado a que nosotros estemos marchando con el ánimo de exigirle pacíficamente a Ecopetrol unos espacios de diálogo y entrar a compartir nuestras peticiones y a ver si logramos llegar a un feliz término, porque nosotros no queremos hechos que lamentar más adelante sino que todo lo estamos haciendo por las vías pacíficas”, insistió.

Agregó que “estamos exigiendo es que no sigan sacando gente de Ecopetrol, eso de la crisis no existe porque los trabajos en los pozos siguen igual. Si antes teníamos 20 personas ahora estamos trabajando con 10, doblados en tiempo y con el mismo sueldo”, increpó.

Marcharon por despidos en la industria petrolera 11 26 abril, 2024
En el campo Dina los trabajadores arengaron contra las políticas de despedidos en Ecopetrol y las empresas contratistas.

A su turno, José Vicente Álvarez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Dindal, señaló que participaron de la manifestación pacífica con una marcha que empezó desde el sector cruce de Guacirco “donde caminamos por la carretera nacional hasta la base de campo Dina con el ánimo de manifestarle a Ecopetrol que estamos en desacuerdo con la masacre laboral porque se ha presentado bastante personal despedido de nuestras comunidades y la inversión social por parte de Ecopetrol es muy pobre, no es sostenible y no responsable”, aseguró.

“Le estamos diciendo a Ecopetrol el ciento por ciento de la mano de obra formada y no formada sea de la región, que se tengan en cuenta las comunidades y que se generen oportunidades efectivas para los técnicos, tecnólogos y personas profesionales que tenemos en nuestras oportunidades y que hoy en día Ecopetrol, con estos perfiles tan altos, no nos dan las oportunidades que estas personas de nuestra comunidad trabajen en las empresas contratistas”, concluyó.
 

Comunicado de Ecopetrol

Suspenden a 140 trabajadores contratistas
Con esta suspensión se verán afectadas más de 140 personas que laboran en contratos como trabajadores de las empresas Pioneer, Varisur, SOS, Holsan, MASA y Servicampos.

Debido al bloqueo que se registra desde el viernes 24 de abril al ingreso del campo Dina Norte por parte de varias personas de las comunidades de los municipios de Neiva y Aipe, Ecopetrol se permite informar que:

1     La empresa ha mantenido abiertos los canales de diálogo con las comunidades desde el inicio de la protesta.
 
2-   Este bloqueo ha generado perjuicios a Ecopetrol y a sus empresas contratistas por impedimentos en la movilización de personal, vehículos y equipos; la operación del campo de producción, del taladro de perforación y el equipo de workover, entre otros.
 
3-   A pesar de los esfuerzos de la compañía para retornar a la normalidad, y ante las circunstancias de fuerza mayor, es inviable continuar con las operaciones en este sector. En consecuencia, Ecopetrol en conjunto con las compañías contratistas que laboran en el área se ven obligados a la suspensión de contratos.
 
Con esta suspensión se verán afectadas más de 140 personas que laboran en contratos como trabajadores de las empresas Pioneer, Varisur, SOS, Holsan, MASA y Servicampos.
 
•     La empresa hace un llamado a las personas de la comunidad que insisten en el bloqueo para que lo levanten y señala que con las exigencias desbordadas de unos pocos se está vulnerado el derecho al trabajo y el sustento de muchas familias.
 
•     En la región Ecopetrol ha priorizado la contratación de la mano de obra local. Hoy están vinculadas 1.570 personas  en Huila a través de las empresas contratistas que brindan servicios a la empresa. El 100% de la mano de obra no formada es local, al igual que el 89% de la formada.
 
Ecopetrol rechaza las vías de hecho y reitera su disposición al diálogo como único mecanismo de entendimiento.
 
En este momento de coyuntura por la crisis de la industria petrolera se requiere más que nunca de un trabajo coordinado entre la Empresa, las autoridades locales y las comunidades para hacer viable la operación. En caso de paros o bloqueos todos perdemos

Sigue ‘creciendo’ el desempleo en Neiva

 
Los despidos masivos registrados en la industria petrolera del departamento del Huila, sin dudas impactaron negativamente las cifras de desempleo reveladas por el Dañe para el trimestre móvil enero-marzo de 2015.

Las cifras revelan que durante el trimestre móvil enero de 2015- marzo de 2015 la tasa de desempleo en Neiva se ubicó en un 12,8 por ciento, un 1,1 por ciento superior al 11,7 por ciento alcanzada en la vigencia anterior, es decir el trimestre móvil enero de 2014-marzo de 2014. Y en Florencia la cifra bajó al reportar un 13,6 por ciento.

Durante el tercer mes del año el desempleo en Neiva subió, mientras que la tendencia registrada a nivel nacional fue hacia la baja.

Dicho indicador ubicó a Neiva a nivel nacional en el puesto número 9 entre las ciudades del país en donde se mide la tasa de desocupación, indicador que se encuentra por encima del promedio nacional.

De igual forma, el DANE destacó que en la capital del Huila la tasa de ocupación en dicho trimestre móvil llegó a 57,6 por ciento, mientras que la tasa de subempleo se situó en 14,0 por ciento.