La Nación
‘Me retiro del Senado pero no de la política’ 2 4 mayo, 2024
ENTREVISTA

‘Me retiro del Senado pero no de la política’

‘Me retiro del Senado pero no de la política’ 8 4 mayo, 2024

Que ya no va más en las próximas elecciones al Congreso de la República es un hecho para el senador huilense Hernán Andrade.

Sin Embargo, el congresista tiene claro que eso no significa que se retire o se jubile, pues a su juicio, no está en edad para hacerlo.

Andrade habló con LA NACIÓN y entregó un balance de su actividad este año. Y entre otras, adelantó que no piensa seguir molesto con el ex alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez con quien tuvo serias diferencias durante las elecciones regionales pasadas.
 
Acaba de entregarse el malecón en Villavieja con una millonaria inversión y entre algunos de los congresistas huilenses, usted tuvo mucho que ver…
Pero esto ha sido una gestión en un 99 por ciento del alcalde Raúl Ramírez, quien generosamente nos la ha querido trasladar a  nosotros. Él estuvo pendiente con las regalías, estuvo en la junta de Cormagdalena, y mi acompañamiento fue mínimo. Estuvimos en la inauguración para acompañarlo y viendo la hotelería que está llegando. Creo que Villavieja va a tener como principal fuente de ingreso el turismo y esa es una ventaja. Finalmente es para los villaviejunos es esta obra porque serán ellos los que finalmente se beneficien.

¿Y qué se va a hacer porque no existe una planta de tratamiento de aguas residuales que recibe Villavieja?

Todo va ligado. Ya no se habla de esos costos para una planta de tratamiento. A Rodrigo Lara le hablaron de una que se logró en Armenia por $25.000 millones y que se podría hacer en Neiva donde se hablaba de una de $200.000 millones. Él lo tiene en su agenda de trabajo porque entiendo que solucionado el tema en Neiva pues deja de repercutir en Villavieja y vale la anotación. Ese será un trabajo que nos corresponda con el alcalde Lara.

Alguna vez soñamos trabajar en equipo con todos estos municipios del norte del departamento para que estos problemas se analicen conjuntamente.

Y pasando a otros temas, ¿qué va a pasar con Rey Ariel Borbón en el desaparecido Incoder?

Pues hoy está en la banca. Ni siquiera de suplente porque en la liquidación quedó implícito nombrar nuevo liquidador y Borbón no se le quiso medir, pese al ofrecimiento del viceministro, el secretario general y del ministro Aurelio Iragorri. Pero creo que también tuvo la culpa el ministro que como es tan bocón, vino a Neiva y habló y eso le generó malestar a Borbón. Por eso decidió no aceptar la liquidación y pasar a una de las dos agencias. Los huilenses podemos esperar posibilidades, Borbón nos dejó bien parqueados a nivel nacional, demostró como lo hizo en la Cam, que era un buen gerente y estamos a la expectativa que al Huila le sigan dando participación ojalá en cabeza de Rey Ariel.

¿Pero hay posibilidad de que le mantenga esa cuota al Huila?

Ni siquiera yo sé. El presidente Santos es el que tiene el bolígrafo y sabe qué va a pasar con las nuevas dos entidades. Pero Borbón tiene una imagen positiva en el escenario nacional. Hoy hay solo tres huilenses en el espacio nacional o habían. Uno que ojalá lo aprendan a valorar y es el Vicefiscal Perdomo porque es el huilense más destacado en el escenario nacional porque es un hombre giganteño muy bien ranqueado. Puede incluso llegar a ser Fiscal, Procurador, magistrado. Luis Enrique Dussán que es un buen congresista, un buen presidente de Finagro y estábamos bien representados con Borbón. Y tenemos el honor de tener a Patiño en la Sala Penal y Alberto Yepes en el Consejo de Estado. Ojalá nos sigan manteniendo ese ramillete. Los huilenses no podemos seguir perdiendo espacio porque tenemos garra.

¿Qué pasó con sus cuotas en el gabinete del alcalde electo de Neiva?

Gabinete ‘andradista’ como tal, no hay. Es que con Lara no hubo acuerdo, con él no es fácil el tema de cuotas, ni gabinete. Pero se puede hacer política con o sin gabinete. Yo por ejemplo soy muy amigo de Cangrejo, gerente de la ESE Carmen Emilia y habrá que esperar pero Lara me dijo que iba a hacer unas evaluaciones para decidir la continuidad o no, de David, pero él no es cuota mía, es amigo. Él le ofreció a dos de los míos, Hernán Motta y Sandra Galindo pero no aceptaron, así que me quedé por fuera. Pero habla bien de Lara que tiene compromisos políticos, y yo no seré el que vaya a perturbarle lo que tiene trazado para Neiva. Igual yo le voy a ayudar, tal como lo he hecho con los anteriores alcaldes.

Usted ha dicho que ya no va más para Senado, pero se dice que usted será fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras…

Lo primero que tiene que pasar es que a uno le tienen que ofrecer, y nadie lo ha hecho. Un procurador en Bogotá me preguntó que si ya estaba listo para ser el reemplazo de Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, y le contesté que los congresistas tenemos un año de  inhabilidad. Yo voy a participar en el próximo debate nacional, en primera línea. Me quedo como jefe de debate de Esperanza Andrade, quiero ayudarle a Martha Lucía Ramírez en la primera vuelta. No he descartado participar en la consulta del Partido Conservador para candidatura. Lo de Vargas Lleras no deja de ser un rumor. El vicepresidente hay que escogerlo desde la primera vuelta, y yo hago parte del Partido Conservador, entonces tendría que renunciar para poder ir en una fórmula y yo no voy a irme de mi partido. Tengo una buena relación con Vargas Lleras y pues eso provoca especulaciones.

¿Es cierto que sostuvo una reunión con el senador Uribe?

Sí, estuvimos hablando de política hacia el futuro. Y él seguirá siendo Álvaro Uribe, así que mi Presidencia de la República, falta que pase mucha agua debajo del río Magdalena. Pero voy a jugar, me retiro del Senado pero no por eso quiere decir que a los 55 o 58 años no voy a cuidar finca porque no tengo un Ubérrimo como Uribe. Voy a hacer actividad política, vamos a ver qué me depara el destino.

¿Pero por qué se dio el acercamiento con Uribe?

Siempre ha habido relación, me precio de tener una excelente relación con él, ambos la manifestamos.  Lo que he dicho es que Uribe y yo nos equivocamos en un solo tema: en el referendo. Ni él debió existir en el referendo, que no quería, ni yo debí impulsarlo como presidente del Senado. Lo cuento en unas memorias que ya están listas: Uribe lo que a mí me pidió fue que cambiáramos la pregunta porque él no creía en el referendo 2010 y que lo dejáramos volver en el 2014. Yo hice la tarea y me mandó para el carajo el Partido Liberal y la oposición. En ese momento debimos abortar el famoso referendo y Uribe no debió persistir en la tercera opción, creo que fue una equivocación de ambos. No hemos vuelto a tener diferencias aunque en el de paz sí, y la volvimos a conversar porque me insistió en el tema de justicia, los militares, el proceso de paz. Yo le dije que todo eso iba empaquetado porque no era posible deslindar la justicia para los militares, y yo estoy jugado con ese tema. Hemos tenido discrepancias ahí, pero de manera muy cordial.

Se viene el posconflicto, se ve un panorama más despejado. ¿Qué papel desempeñará el Huila ahí?

Total. Yo hice un recorrido en entidades nacionales con 40 alcaldes, y uno observa que hay una línea hacia las zonas de conflicto. Por ejemplo en el Agustín Codazzi contemplaron actualización catastral en zonas de conflicto así que el Huila hay once municipios que tendrán prioridad en las líneas del plan de desarrollo. Va a tener una compensación mínima de todo lo que le ha significado el conflicto. Para muchos turistas extranjeros el Huila todavía es sinónimo de violencia, uno le dice a la gente que se puede transitar el Huila sin problema y todavía no cree. Así que el Huila sí va a salir beneficiado con la firma de la paz y los planes de desarrollo se van a encaminar hacia estas zonas de conflicto. Vamos en buena ruta y el Huila puede esperar porque la pobreza del departamento va directamente relacionada con el tema de guerrilla. En 20 años, veremos un Huila con poca pobreza.

¿Usted votó por la aprobación del cultivo del Cannabis con fines medicinales?        

Sí, yo lo voté y casi me cuelgan en el Partido Conservador porque acompañé a Juan Manuel Galán. No votamos sino Corzo y yo, pasó por un voto porque el Centro Democrático se salió, parte de la bancada conservadora…Creo que si científicamente está probado acá y en el mundo que el cannabis medicinal produce efectos, había que darle la oportunidad.

¿Pero le ve algún problema?

Primero, que el control, que es difícil y dos, pues que es un negocio que mueve millones de dólares, mucha plata. Entonces me da el temor de que detrás de ese negocio se intensifique la producción y el consumo. Aspiro que el gobierno haga buen uso de la ley, y que los conservadores me perdonen porque creo que era un tema de salud que está probado.

¿Hay ‘andradismo’  para rato?

Sí, pero no tanto como sello personal. A los partidos les hace daño eso, ojalá el país vaya hacia los partidos políticos, otra vez, y no ese individualismo en la política. Yo soy coherente, voté la lista cerrada, sin nombres para que el que encabece sea una persona y pare de contar para que se elimine el personalismo. Perdimos porque Name le sacó la piedra al Centro Democrático, o sino hubiera pasado en el Senado. Tenemos que llegar a la lista de partidos y no a la de movimientos individuales. Lo que sí le aseguro es que no me voy a ir de la política.   

¿Cómo están las relaciones con Héctor Aníbal y los que no estuvieron con Esperanza?

 Con el único que no me he sentado es con Héctor Aníbal, creo que pasarán algunos meses. Pero no  soy hombre de odios, así que en la política uno no puede cargar un perrero y darle al que estuvo y al que no. Algún día hablaremos de política con él, porque me parece que se equivocó profundamente en el debate electoral. Pero errar es de humanos y falta que reconozca más adelante que se equivocó. Yo no voy a cortar una amistad de más de 20 años por un tema eminentemente electoral.