La Nación
Médico huilense, el primer opita en vacunarse contra el covid-19 3 26 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Médico huilense, el primer opita en vacunarse contra el covid-19

El galeno, nacido en Neiva, recibió la dosis anticovid, el viernes pasado, Westside Medical Center, de Miami, donde funge como director de Cuidados Críticos. El médico devela las dudas y temores de la vacuna, una esperanza para enfrentar la pandemia.

 

RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

El médico surcolombiano, Juan Manuel Rojas Balcázar se convirtió en el primer huilense en el mundo, en ser vacunado contra el Covid-19.

El joven cirujano, nacido en Neiva, tuvo el enorme privilegio de estar entre los primeros 500 médicos de Estados Unidos en recibir la dosis contra el virus global que deja 75,9 millones de personas infectadas y más de 1,6 millones de muertos en todo el mundo.

El galeno, con tres especializaciones en Medicina Interna, Cuidados Críticos y Enfermedad Pulmonar, recibió la vacuna el viernes pasado en el Westside Medical Center, de Miami, Estados Unidos, donde labora hace 17 años. Hoy es el Director de la Unidad de Cuidados Intensivos del prestigioso centro asistencial.

“Fue una gran oportunidad, un enorme privilegio, poder estar entre los primeras 500 personas en recibir la vacuna, es una luz de esperanza que se prende en medio de todas estas dificultades que hemos afrontado”, explicó Rojas Balcázar desde su residencia en el sur de La  Florida.

Rojas Balcázar, se graduó en el 2001 como médico cirujano, como su padre, Luis Arturo Rojas Charry,  en la Universidad Nacional de Colombia. Hoy es el director de Cuidados Intensivos y uno de los más prestigiosos especialistas de Miami.

“Eso fue muy rápido. La vacuna la aprobaron la semana pasada. El domingo llegaron las primeras dosis a Estados Unidos. A Miami, llegaron el viernes y de una vez se inició la vacunación”, relató el médico opita.

“Ese día estaba de turno. Fue sorpresivo, estaba viendo a los pacientes cuando dieron la orden de iniciar la vacunación de inmediato”.

Médico huilense, el primer opita en vacunarse contra el covid-19 9 26 abril, 2024

¡Llegaron!

En efecto, los lotes de la vacuna de Pfizer y Biontech llegaron el domingo en la noche a Estados Unidos y Canadá. Ese mismo día se inició la distribución en 145 centros de distribución, según un plan de prioridades: solo para trabajadores de la salud y enfermos mayores con problemas graves. Además, se dispuso la distribución en otros 425 puestos adicionales.

En esta ronda de vacunación, se destinaron 6,4 millones de dosis, de las cuales la mitad se aplicaron de inmediato a trabajadores de la salud y mayores de edad y la otra mitad para la segunda dosis que se aplicará en tres semanas.

“Inicialmente se aplicó la vacuna al personal médico de las unidades de cuidados intensivos y urgencias, los más expuestos. La prioridad eran los médicos, enfermeras y personal sanitario. Luego los enfermos más graves”, explicó Rojas.

La misma operación se estaba realizando, simultáneamente, en los demás hospitales de La Florida.

La vacuna no tuvo ningún costo para los trabajadores de la salud, los primeros favorecidos.

“Fue gratis para médicos y para los trabajadores de la salud, a nadie más, solo la están poniendo al personal sanitario de los hospitales”.

“La aplicación se hizo en el brazo, como cualquier vacuna; no requería ningún procedimiento especial. Solo que se hace en dos dosis, la primera fue el viernes y la segunda en tres semanas”.

 

¡Qué susto!

La vacuna de Pfizer se administra en dos dosis de 30 microgramos con 21 días de diferencia. La vacuna de Moderna, que se acaba de aprobar,  se administra en dos dosis de 100 microgramos con 28 días de diferencia.

-¿Sintió efectos colaterales?- le pregunté.

-No, por el momento no, solo un poquito de dolor en el brazo. Al principio teníamos temor, por la falta de estudios. Ahora estamos tranquilos. No sentimos nada especial, lo mismo ocurrió con los otros médicos. Hasta el momento sin efectos adversos.

Tanto la vacuna de Pfizer-Biontech como la Moderna han mostrado niveles de eficacia similares cercanos al 95%.

Inmunidad

“La vacuna da un 96 por ciento de protección, de inmunidad contra el virus. Los estudios que se han hecho son buenos y no reportan efectos adversos significativos”.

“En estas condiciones, acotó,  es mejor la probabilidad de tener una inmunidad y no tener la enfermedad”.

-¿Tiene efectos secundarios?

La vacuna tiene un perfil de seguridad muy favorable, según los primeros estudios. Hasta el momento no se han identificados problemas seguridad específicos.

Las primeras reacciones adversas más comunes a la vacuna, según los estudios, han sido dolor en el lugar de la inyección, un poco de fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y escalofríos. En otros casos aislados se reportó inflamación de los ganglios linfáticos.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta la duración de la inmunidad.

“No sabemos porque en este momento tampoco sabemos cuánto dura la inmunidad, es una enfermedad que apenas estamos conociendo”, aseguró.

“De todas maneras no vamos a tener, probablemente, ningún dato clínico sobre estos efectos antes de los seis meses, un año o más. Por eso la recomendación es vacunación familiar”.

Rebrotes

“En este hospital donde estoy hay treinta personas en cuidados intensivos. La ocupación de UCI mantiene niveles manejables, están llegando más, están aumentando los casos de nuevo”.

“Tuvimos un pico bien grande en mayo, luego en agosto hubo una congestión masiva en todas las camas UCI para pacientes por Covid-19, luego disminuyó y ahora nuevamente está aumentando.

“El rebrote fue básicamente por los días festivos, el Día de Acción de Gracias, por la reapertura de bares y restaurantes, los colegios, la gente volvió a reunirse sin las medidas de protección”.

Médico huilense, el primer opita en vacunarse contra el covid-19 10 26 abril, 2024

Restricciones

En su criterio, el manejo de la pandemia, con las nuevas vacunas será más fácil, pero sin bajar la guardia.

“Ahora con la vacuna va a ser mejor. Sin embargo, la gente debe seguir protegiéndose; debe cuidarse. La gente no debe reunirse en cantidades, mantener el aislamiento social hasta que la vacuna se generalice para toda la población”, su principal consejo.

“La vacuna acaba de llegar pero solo para los trabajadores de la salud. Luego seguirán los pacientes con enfermedades importantes, los ancianos, y después al resto de la población en general”, recordó. Y eso puede tardar.

“Este es un proceso que puede durar varios meses, para que se inicie la vacunación a toda la población. Mientras tanto debemos seguir con las medidas de seguridad, con distanciamiento y medidas de autoprotección”, insistió Rojas Balcázar.

¿Y Colombia?

“Estas temporadas de fin de año son propensas para los contagios sino se aplican las medidas de bioseguridad.

“Ahora, desde aquí, veo que la situación en Colombia es delicada, y todavía no ha llegado la vacuna. Y cuando llegue, debe hacerse el mismo proceso que se está haciendo en Estados Unidos; primero el personal médico, los enfermeros más graves y sectores vulnerables y luego al resto de la población lo que puede durar meses.

“Aquí entramos en una ruta de la esperanza, ya vemos una luz de esperanza. La gente recibió la noticia con mucha alegría pero también con muchos temores. Al principio yo también tenía cierto temor porque no se sabía si tendría, a largo plazo, efectos adversos, como los que se registraron inicialmente. Fueron casos aislados, ahora no hay casos serios. La segunda dosis es en 21 días y no se sabe de efectos graves

Expansión

“Es preocupante la expansión de la enfermedad. En este momento, aquí en Estados Unidos están muriendo más de tres mil personas por día. El miércoles pasado Estados Unidos rompió con 3.784 el récord diario de fallecidos por covid-19. Igualmente rompió el récord de nuevos casos con 250.458 nuevos casos.

“En este momento, hay en total cerca de 17 millones de casos y 309 mil muertos desde que comenzó la pandemia, lo están diciendo en este instante en las noticias”, reveló el médico opita mientras descansaba en su vivienda luego de cumplir su turno. La gente se está exponiendo mucho y la mortalidad es alta.

 Expectativas

La vacunación en Estados Unidos abrió otras expectativas para que personas de otros países puedan recibir la dosis. Pero ¿es posible viajar a Estados Unidos, esperando la vacuna?

“No será fácil. No sabemos cuál será el procedimiento. En este momento la vacunación es gratis para los trabajadores de la salud y con cobertura para personas con enfermedades graves, que tienen seguro médico, y por lo tanto, la vacuna las cubre el seguro. Creo que luego habrá un proceso para poder comprar la vacuna en droguerías o en otros sitios y habrá varios tipos de vacuna, pero por el momento, toca esperar.

Creo que puede haber alguna opción en el futuro para poder comprar la vacuna pero por el momento la vacunación no es masiva y está priorizada.

Nueva vacuna

Creo que la posibilidad de ampliar la cobertura se abrirá con la nueva vacuna Moderna que se acaba de aprobar, que es muy parecida a la de Pfizer. La incertidumbre es saber cuándo puede llegar a todo el público.

Médico huilense, el primer opita en vacunarse contra el covid-19 11 26 abril, 2024
Juan Manuel Rojas, MD

Un médico destacado

Juan Manuel Rojas Balcázar, se graduó en el 2001 como médico cirujano en la Universidad Nacional de Colombia. Hoy es el director de Cuidados Intensivos y uno de los más prestigiosos especialistas de La Florida.

Es hijo del médico Luis Arturo Rojas Charry, uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Surcolombiana.

“Luego hice parte de mi internado en la Universidad Surcolombiana, en el Hospital Universitario de Neiva y realicé mi año rural en el hospital de Rivera”, admitió con orgullo surcolombiano.

Al terminar viajó a Estados Unidos, comenzó a trabajar en investigación en la Universidad de Miami.  Además, estudió de la universidad de Illinois, en Chicago;  realizó una especialización en medicina interna, luego pasó a la Universidad de Carolina del Norte, terminó otra especialización en Pneumología y cuidados críticos. Finalmente se especializó en Enfermedad Pulmonar.

Al terminar comenzó a trabajar, en el Westside Medical Center, en el sur de La Florida, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos.