Tras superar a países como Indonesia, Rusia, Perú o Colombia, México avanzó 5 posiciones, ocupando el lugar 53 entre 144 naciones, según el Reporte Global de Competitividad elaborado por el Foro Económico mundial (FEM), lo que se ha interpretado como solidez en las políticas públicas y confianza del sector privado en el entorno económico del país.
Ciudad de México y las municipalidades circundantes constituyen una gigantesca mancha urbana de 30 millones de habitantes. Con un sistema de transporte masivo integral conformado por 12 líneas del metro, un complejo sistema de puentes elevados y autopistas, buses articulados, trolley buses, metro liviano, un tren de cercanías, taxis, y buses en los suburbios, además del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el de mayor actividad en Latinoamérica, la urbe se perfila como una ciudad competitiva a nivel global, junto con Guadalajara y Monterrey.
Como quiera que para el comercio internacional los costos de transporte tienen un mayor efecto en los precios que en épocas anteriores, el Gobierno y las autoridades mexicanas han entendido que la competitividad en el transporte implica que éste sea barato, seguro y de calidad, como garantía del feliz destino de las mercancías, de cara a una realidad en la que un 80% del comercio internacional se mueve por vía marítima.
Por lo anterior la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto hacer realidad, al culminar su sexenio, la construcción de 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, 7 puentes, 3 trenes para pasajeros, 6 sistemas de buses articulados urbanos, 4 tramos de trenes de carga, 7 aeropuertos y 7 puertos marítimos, lo que imprimirá un mayor crecimiento al sector de la construcción y dinamismo a la economía del país.
Pese a poseer México una intrincada red de acuerdos y tratados comerciales, expertos coinciden en la necesidad de diversificar su comercio y explotar aún más su potencial de innovación en el actual contexto de globalización, con el propósito de lograr un crecimiento que, acompañado de políticas socialmente inclusivas, rescate de la pobreza a 53.3 millones de personas, la mitad de la población del país, para quienes seguridad social y educación siguen siendo las más grandes necesidades.
Asia y Latinoamérica se perfilan como los nuevos escenarios para el gobierno y los empresarios mexicanos. Se estima que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico concertada con Colombia, Perú y Chile, las perspectivas para el comercio del país azteca serán mejores para el 2014 que para el 2013, año éste en el que se espera crezca el 3%. Sin duda, una valiosa lección ofrece México a Colombia.