La Nación
“Mi alma está puesta en unir a los estadounidenses, unir a nuestra nación” 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Mi alma está puesta en unir a los estadounidenses, unir a nuestra nación”

Joe Biden asumió ayer como nuevo presidente de Estados Unidos. El primer reto del mandatario será acabar con la crisis sanitaria, económica y social que ha desatado la pandemia.

 

El líder demócrata Joe Biden juró su cargo como nuevo presidente de los Estados Unidos a las puertas de un Capitolio que, hace tan solo dos semanas, fue asaltado violentamente por una turba de seguidores pro-Trump.

El nuevo mandatario tiene un objetivo titánico: acabar con la triple crisis que atraviesa EE.UU., sanitaria, económica y social que desató la pandemia del COVID-19.

En la ceremonia, estuvieron presentes artistas como Lady Gaga, Jennifer López y Garth Brooks actuaron durante la ceremonia, la primera de ellas entonó el himno nacional.

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne sin público delante del Capitolio de Estados Unidos en Washington, mientras Kamala Harris, juró como vicepresidenta.

Donald Trump no asistió a la toma de posesión de Joe Biden. Desde 1869 no ocurría que el presidente saliente no asistiera a la toma de posesión de su sucesor. Trump y su esposa Melania, abandonaron la Casa Blanca, a primera hora en la mañana de ayer.

Durante su primer discurso, el presidente 46° del país norteamericano enfocó su mensaje en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional, en la lucha contra la pandemia de coronavirus, y también se refirió al reciente asalto del Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump.

“Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La democracia es preciada. La democracia es frágil. Y en este momento, mis amigos, ¡la democracia ha prevalecido! Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución. La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino”, expresó.

Igualmente destacó la importancia de continuar trabajando unidos para vencer la pandemia. “Pocas personas en la historia de nuestra nación han visto un momento más desafiante y difícil que el actual. Un virus se ha llevado tantas vidas en un año, como todas las vidas norteamericanas que se perdieron en toda la Segunda Guerra Mundial. Millones de puestos de trabajo se han perdido, centenares de miles de empresas han cerrado. Estamos entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia. Debemos dejar la política de lado y enfrentarla como una nación”.

El discurso de Joe Biden se destacó por su mensaje reconciliador y por los retos que le esperan, a EE. UU. como nación, de ahora en adelante.

“Mi alma está puesta en unir a los estadounidenses, unir a nuestra gente, unir a nuestra nación. Le pido a todos los estadounidenses que se sumen a esta causa. Podemos hacer grandes cosas, cosas importantes. Podemos poner a las personas en buenos trabajos, educar a nuestros niños en escuelas seguras, podemos superar al malvado virus, podemos recompensar el trabajo, reconstruir la clase media, garantizar seguro médico para todos. Podemos impartir justicia racial y hacer que América vuelva a serlo”, agregó el mandatario.

“No hay tiempo que perder”

El nuevo presidente de Estados Unidos tuiteó: “No hay tiempo que perder”, y desde el día uno de su gestión, se encargó de remarcar el fin de la era Trump con una tanda de 15 órdenes ejecutivas que apuntarán a revertir las políticas más controversiales del republicano.

Por ahora, el desafío inmediato de Biden será tener una respuesta sanitaria asertiva para contener la pandemia en los EE.UU., que ya superó los 24 millones de contagios y mató a más de 400.000 personas, mientras las hospitalizaciones ascienden a 123.000 y casi 5000 están en cuidados intensivos.