La Nación
Ministro evaluará crisis carcelaria en el Huila 1 26 abril, 2024
HUILA

Ministro evaluará crisis carcelaria en el Huila

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela estará hoy reunido en el Teatro Pigoanza con los alcaldes de Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito, se espera que la visita deje medidas claras acerca de cómo se afrontará la crisis carcelaria en el departamento.

Hoy llega a Neiva el ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, acompañado del general Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec); el objetivo es trazar acciones tendientes a  disminuir el hacinamiento en los Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional (ERON), problemática que se agravó con la llegada del COVID-19.

Según pudo conocer LA NACIÓN, el Ministro llegará hacia las dos y treinta de la tarde. De tres a cuatro estará visitando la Casa de la Justicia, y de cuatro a seis se llevará a cabo una mesa de trabajo con autoridades del Huila.

La reunión será en el Teatro Pigoanza, donde se abordará la grave problemática de las cárceles y centros de reclusión temporales de la región. Se analizará junto con los alcaldes de Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito, gobierno local y autoridades, como hallar soluciones para cada localidad.

El secretario de Gobierno Departamental, Franky Vega Murcia advirtió que hoy en el Huila se tienen centros transitorios a cargo de la Policía, institución a la que no le compete esa custodia porque no cuentan con la formación, condiciones ni capacidad económica.

“Neiva y Pitalito no tienen como mantener las cárceles. Es importante decir que el Huila no tiene cárceles departamentales, son nacionales, y en ese sentido estamos dispuestos a firmar convenios con el Inpec para atender a esta población y garantizar sus derechos humanos. El Gobernador ha dicho que está dispuesto a financiar la construcción de nuevos pabellones para superar esta crisis”.

Detalló que tanto Pitalito como Neiva cuentan con reclusos que llegan de todo el país. Pitalito por ejemplo tiene entre 200 y 300 reclusos de Putumayo que llegaron por las consecuencias de la avenida torrencial.

Para el secretario de Gobierno del Huila, “todos estos casos han generado incapacidad de atención y en el centro de reclusión temporal de Pitalito se cuenta con más de 150 detenidos, lo que es muy excesivo para su verdadera capacidad”.

En la agenda también figura como último punto que el Ministro visitará la cárcel del circuito judicial de Neiva, ubicada en jurisdicción del municipio de Rivera,  entre las ocho y nueve y treinta de mañana sábado.

El Gobierno Nacional ha decidido comenzar a hacer presencia para abordar la problemática de hacinamiento en las cárceles y centros transitorios del país. Las autoridades locales le pedirán al Ministro que se puedan firmar convenios con el Inpec o la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) para que atiendan la población que está privada de la libertad.

Y sobre todo, “que no nos dejen a estas personas en sitios transitorios”.

La Defensoría del Pueblo, Procuraduría, alcaldes y gobierno departamental han buscado soluciones, pero la problemática continúa sin atenderse con soluciones de raíz. Las cárceles son competencia del Gobierno Nacional.