La Nación
COLUMNISTAS

Mis votos del 25 de octubre

La campaña electoral para la alcaldía de Neiva se ha polarizado entre un candidato que simboliza la renovación y el cambio, y otro que representa a las maquinarias políticas tradicionales, el continuismo de la politiquería y el clientelismo y la no solución de los grandes problemas de la ciudad (los problemas de movilidad por la falta de un sistema integrado de transporte moderno y eficiente, los grandes elefantes blancos como Mercaneiva y Los Comuneros donde se han invertido miles de millones de pesos sin que presten los servicios para los que fueron creados, la mala calidad en los servicios públicos incluyendo los de educación y salud, la muy baja cobertura en educación preescolar, el abandono de la zona rural, la ausencia de una verdadera política pública de fomento a la agroindustria, los problemas de la planeación del desarrollo por la ausencia de un buen Plan de Ordenamiento Territorial y un área metropolitana para Neiva que la integre con los municipios vecinos, la mala administración de las Empresas Públicas Municipales, que las mantiene al borde de la quiebra y genera los malos servicios que prestan, etc., etc.). Entonces no tengo duda, votaré por la renovación y el cambio en cabeza de Rodrigo Lara Sánchez.

La campaña electoral por la gobernación del Huila presenta un panorama diferente. Allí los posibles triunfadores personifican dos grandes maquinarias electorales que encarnan el continuismo político y la ausencia de ideas innovadoras. No me cabe duda que la próxima gobernación del Huila estará entre los ex senadores Carlos Julio González Villa y Carlos Ramiro Chávarro, pero ninguno de ellos satisface mis expectativas en cuanto a programa de gobierno y líneas de trabajo administrativo. En tal sentido votaré por el candidato de la UP, catedrático Gustavo Briñez Villa, quien fuera mi profesor en la Universidad Surcolombiana y quien me genera toda la credibilidad por su amplia formación académica y humanista, su inteligencia, su probidad moral, su indudable amor por el Huila y su reconocida vocación de servicio social.

Para la Asamblea Departamental votaré por el candidato del Partido Verde, ingeniero Alexander Bernal, con la suficiente experiencia política y formación profesional para realizar una buena labor de control, vigilancia y seguimiento sobre los planes de desarrollo, los programas y proyectos que agencia el gobierno departamental. Y para concejo de la ciudad de Neiva votaré por el candidato de la UP Francisco Barreto, quien sirvió a Neiva como funcionario de la Umata por más de 20 años, fue presidente del sindicato de empleados del municipio, y está consagrado al apostolado social, con proyectos en favor de los trabajadores y personas más necesitadas de la ciudal.