El menor Yimer Alexander Narváez Guerrero perdió la lucha contra la muerte, luego de la herida que sufrió en la cabeza tras ser alcanzado por un proyectil de fusil, en el hostigamiento que la guerrilla de las Farc le hizo a la Estación de Policía en El Placer (Putumayo).
El deceso del niño, de 13 años de edad, ocurrió ayer en la mañana en el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, luego de dos días de estar recluido en el centro asistencial a donde fue trasladado.
El menor fue atendido inicialmente en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús en el municipio La Hormiga (Putumayo), desde donde fue trasladado vía aérea hasta un centro asistencial de Puerto Asís y posteriormente por tierra hasta el Valle de Laboyos, donde llegó con signos vitales pero con muerte cerebral, según relató Dora Enith Guerrero, tía de Yimer Alexander.
La allegada recordó que el niño quedó atrapado entre el fuego cruzado en momentos en que un grupo de subversivos del frente 48 de las Farc atacó con ráfagas de fusil y artefactos explosivos la Estación de Policía del lugar, donde también perdió la vida un patrullero de la institución la mañana del pasado sábado 11 de agosto.
“Mi sobrino trató cruzar la calle para protegerse, pero fue alcanzado por un disparo antes de que lograra su objetivo”, dijo Dora Enith.
Según el relato de la joven, su sobrino jugaba en el andén de su casa con otros tres primos cuando se desató la balacera de lado y lado de la casa, lo cual confundió a los menores que corrieron para tratar de salvar sus vidas.
El paseo de la muerte
El menor permaneció en el lugar donde cayó por espacio de 20 o 30 minutos, hasta que varios vecinos lograron acercase para subirlo a un vehículo particular y luego trasladarlo hasta el centro asistencial de La Hormiga.
Ante la carencia de equipos médicos y especialistas, luego de una hora y media se optó por trasladarlo hasta Puerto Asís, donde tampoco existen los elementos necesarios para enfrentar un procedimiento de este tipo. Luego de dos horas y media, los médicos del lugar determinan remitirlo a Pitalito, a nueve horas de distancia por tierra.
“El menor presenta una herida de arma de fuego a la altura del cráneo que le ocasionó muerte cerebral”, dijo uno de los médicos que atendió inicialmente el caso.
Finalmente, hacia las 7:30 de la noche del lunes, la vida de Yimer Alexander se apagó definitivamente.
Yimer Alexander, quien era el mayor de tres hermanos, cursaba el Grado Sexto en la Institución Educativa José Asunción Silva, de El Placer, donde se distinguía por su personalidad y compañerismo.