La Nación
Nacional Vs. Tolima: el primer ‘sorbo’ de la gran final 1 30 junio, 2022
DEPORTES

Nacional Vs. Tolima: el primer ‘sorbo’ de la gran final

Hoy a las 8 de la noche en el estadio Atanasio Girardot de Medellín se jugará la primera final del fútbol colombiano entre Atlético Nacional y Deportes Tolima. Estos dos equipos se volverán a enfrentar en una final después de 4 años.

Jhoan Sebastián Salazar

A partir de las 8 de la noche, en el estadio Atanasio Girardot se jugará a partir la primera final del fútbol profesional colombiano entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, una rivalidad que está al ‘rojo vivo’ en estos últimos años.

Por el lado de Atlético Nacional, volverá a jugar una final de liga después de 4 años. La última había sido en el primer semestre del año 2018, pero la perdió desde el punto blanco del penal precisamente ante el Deportes Tolima. De conseguir el título, el conjunto ‘verdolaga’ llegará a su estrella número 17 y se convertirá en el equipo más ganador del fútbol colombiano.

Mientras que el Deportes Tolima es considerado el “nuevo grande” del fútbol colombiano. El elenco tolimense jugará su tercera final consecutiva: en el segundo semestre del 2021 venció a Millonarios en el Campín. Posteriormente, en la primera liga de este año cayó en Ibagué ante el Deportivo Cali y ahora enfrentará a Atlético Nacional.

Toque y toque

Atlético Nacional a lo largo de este campeonato se caracterizado por ser un equipo muy elaborativo, que no recurre mucho al juego en largo, sino que, a través de sus volantes ofensivos, construye el juego aprovechando muy bien a sus laterales: Danovis Banguero y Yerson Candelo.

En ese estilo de juego que plasma Atlético Nacional, jugadores como Andrés Andrade, Dorlan Pabón y Jarlan Barrera son desequilibrantes, pues a través de estos tres futbolistas, el juego del equipo dirigido por Hernán Darío Herrera fluye y se vuelve poco predecible para sus rivales.

Sin embargo, así como ha sido uno de los equipos más goleadores de este torneo, también sufre en defensa, pues es un equipo que defiende mucho en línea y por momentos les ganan la espalda a sus dos marcadores centrales, aspecto que tendrá que corregir si no se quiere ver sorprendido por el Deportes Tolima.

Juego frontal

A diferencia de Atlético Nacional, el Deportes Tolima es un equipo que no hace tanto juego elaborativo, sino que requiere mucho al juego frontal, por lo que el pelotazo a la espaldas de los centrales rivales es una virtud del elenco dirigido por Hernán Torres.

El juego de sus extremos (Anderson Plata, Andrés Ibarguen, Jeison Lucumi, o Luis Miranda) se vuelve fundamental en el estilo de juego que plasma el Deportes Tolima partido a partido.

Los volantes (Rodrigo Urueña, Brayan Rovira, Juan David Ríos, entre otros) en muchos tramos del campeonato han tenido más una función defensiva que elaborativa, aunque también son fundamentales en el ataque del Deportes Tolima.

En la parte defensiva, Tolima ha sido solido en gran parte del campeonato. El huilense José Moya se ha vuelto un titular indiscutible para Hernán Torres, independientemente si hace pareja con Sergio Mosquera o Julián Quiñonez.

El ‘morbo’

Esta final ha tenido mucho ‘morbo’ a través de las redes sociales y esto es debido a los últimos partidos que han jugado Nacional y Tolima. Contando todas las competencias, de los últimos 12 enfrentamientos entre ambos, el elenco tolimense ganó 8, mientras que el club antioqueño salió victorioso en dos oportunidades. Además, también se presentaron 2 empates.

Pero, lo que más recuerdan los hinchas es esa final de hace 4 años. En el primer semestre, Tolima le sacó del bolsillo al título a Atlético Nacional en el propio Atanasio Girardot, por lo que para el equipo antioqueño será una final con sinónimo de revancha.