La Nación
El departamento tiene 4.410 casos de dengue notificados.
NEIVA Sin categoría

Neiva bajo emergencia en salud pública por aumento del dengue

El incremento de los casos de dengue en Neiva originó que la Alcaldía declarara situación de emergencia pública y, por ende, se adopte un plan de contingencia. De los 4.410 casos de dengue notificados en el Huila, cerca de 1.841 corresponden a la capital del departamento.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

Mediante el decreto 0191 del 2024, la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud, declaró situación de emergencia en salud pública y adoptó un plan de contingencia para atender el nivel del brote tipo II del dengue.

Esto debido a que “se presenta un comportamiento epidemiológico por encima del límite superior del canal endémico por al menos seis semanas y conforme a los lineamientos establecidos en la Circular Conjunta 0013 del 30 de mayo de 2023 expedida por el Ministerio de Salud, la cual emite instrucciones para la organización y respuesta para el control del dengue en Colombia”.

Lilibet Galván, secretaria de Salud de Neiva, afirmó que este número de casos se vienen sosteniendo desde diciembre de la vigencia anterior, por tanto, en un Consejo de Gestión del Riesgo, presentaron los datos y el 24 de enero se determinó que tocaba escalarlo a Consejo de Gobierno para declarar la situación en salud pública de emergencia a través de un acto administrativo que permita tener las herramientas para poder fortalecer las capacidades de respuesta de enfermedades transmitidas por vectores y así seguir trabajando para disminuir estos casos graves que hay en el municipio.

Este plan de contingencia que se adopta con el decreto tiene unos ejes fundamentales entre los que están: la gestión integral de la contingencia, intensificación de la vigilancia en salud pública, promoción de la salud y prevención primaria de la transmisión, manejo integral de casos y comunicación de riesgo para la salud.

La fumigación no es la solución

“Es importante recordarle a la población que la fumigación no es la solución. Lo que tenemos que buscar es que se disminuyan los sitios donde tenemos agua represada y donde se prolifera el vector. Sin embargo, como nos encontramos en brote estamos haciendo fumigación de casos sectorizados de dengue grave que son calificados por los hospitales y las clínicas. Estamos haciendo además control químico en algunos barrios de ciertas comunas donde se evidencia focos de aumento”, afirmó la jefe de la cartera.

Desde este plan de contingencia se hará también un monitoreo a las EPS en aras de que todas las autoridades de la salud hablen un mismo idioma y, desde luego, a través del acto administrativo se busca determinar que haya recursos físicos, logísticos y financieros para poder manejar la contingencia.

Facsímil del decreto.
Facsímil del decreto.

Comunas más afectadas  

A corte a la semana epidemiológica número 7 en Neiva se tienen registrados 1.841 casos, de los cuales 46 corresponden a dengue grave. Igualmente, del total de esa cifra, el 75% corresponde a dengue sin signos de alarma y el 24% a dengue con signos de alarma.

Según la secretaría de Salud, las comunas más afectadas siguen siendo las 6, 8 y 10, entre las que se encuentran el barrio Las Palmas y Limonar, que han generado preocupación.

“Nuestro mayor peligro es la población infantil, entonces, hay algunas acciones de capacitación que se están llevando a cabo y seguimos trabajando desde los colegios para que este mensaje llegue a todas las casas neivanas. No tenemos un dato que indique que hay un incremento de la demanda de atención a los servicios de urgencia por dengue”, sostuvo Lilibet Galván.

Aseguró así que, esperan con esta medida, aproximadamente en 6 meses tener el control de la situación, no obstante, dijo que hay que tener en cuenta que, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, ha alertado que estas condiciones climáticas van a empeorar todos estos efectos por enfermedad transmitidas por vectores.

Ningún muerto

Con esto buscan entonces intensificar esfuerzos para que el dengue no repercuta en la muerte de la población. En Neiva a la fecha no ha existido ningún caso de muerte por dengue.

Comentó también que, “estamos trabajando con lo que tenemos y el tema de la financiación está en proceso para que se puedan garantizar los recursos adicionales en casos de necesitarse. Hasta ahora no hemos tenido necesidad de hacer solicitud de recurso extra. El dengue es un problema de salud pública que presenta picos epidémicos cada tres a cuatro años con diferente intensidad y los factores asociados a estos brotes son variados, siendo particularmente críticos los relacionados con el manejo del agua y los residuos en los hogares, los que generan reservorios y criaderos del mosquito trasmisor de la enfermedad”.

Bajo esta lógica, se identifica un aumento superior al 100% con respecto al mismo periodo de los años 2017, 2018, 2021 y 2022. Además, al realizar comparación en número de casos frente al 2023, vemos cómo los aportes de casos notificados por semana epidemiológica oscilan entre 200 a 300 casos.

Lee también: Magistrado de la JEP estalla en plena audiencia, ¿qué pasó?

Era de esperarse

Frente a esto, Jonathan Toro, presidente del Colegio Médico del Huila, explicó que esto ya se esperaba en el municipio dada una serie de advertencias que ellos venían realizando desde hace un mes, en donde planteaban una adecuada atención por parte de los entes municipales. Lo anterior, en pro de educar a la comunidad.

“Hay que tener en cuenta que esto no sólo compete al ente territorial sino a la ciudadanía. Con un decreto no se mitigará la situación como tal, solo se está diciendo que la situación se está saliendo de las manos y necesita adoptar medidas para controlarlo”, sostuvo.

Finalmente, el concejal Humberto Perdomo, recalcó la importancia de este decreto para fortalecer el componente preventivo con diferentes actividades pedagógicas y advirtió que desde la corporación edilicia ejercerán vigilancia y control de la situación.