La Nación
Neiva sufre colapso administrativo 1 1 febrero, 2023
COLUMNISTAS OPINIÓN

Neiva sufre colapso administrativo

El pasado martes 29 de noviembre la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público del Concejo de Neiva, negó por cuarta vez la solicitud del Alcalde Gorky Muñoz de un crédito por $40.000 millones de pesos para diversas obras de su Plan de Desarrollo. A este alcalde ya se le había otorgado un primer crédito por $60.000 millones de pesos para obras del mismo Plan de Desarrollo que siguen paralizadas y al parecen no serán concluidas, como El Estadio de Fútbol, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Caimi de la comuna 9. Hay preocupación en el concejo por las alertas de riesgos financieros del municipio que han emitido las entidades que han hecho estas evaluaciones. Aunque es verdad que el sistema vial de la ciudad está colapsado, con las calles llenas de huecos y los semáforos sin funcionamiento, allí donde la administración acomete una reparación, al poco tiempo vuelven a aparecer los huecos como lo hemos visto quienes vivimos en el norte con el caso de la carrera 16, frente a los Centros Comerciales San Pedro Plazas y San Juan Plazas. En estos dos años hubo “arreglos” y hoy tiene más baches que antes. Con razón la ciudadanía se pregunta: ¿Cuáles fueron los “arreglos” que hizo el contratista? Los ejemplos como este son innumerables.
La falta de confianza en la administración de Neiva, no es sólo de la mayoría de la Comisión de Presupuesto del Concejo, es de la mayoría de los neivanos. Las soluciones para las grandes obras que requiere la ciudad ya no serán ejecutadas. Y no me refiero solamente al Estadio de Futbol, a la PETAR, o al Caimi de la comuna 9. Me refiero también a la Circunvalar del Oriente, al proyecto de Universidad Popular que en realidad debería ser un apoyo a la Universidad Surcolombiana para ampliar y mejorar sus instalaciones una vez resuelva esa terrible crisis administrativa que tanto daño le está haciendo. El combate al desempleo en el cual estamos hoy por encima del promedio nacional con el 11.6% mientras en el país ha bajado al 9.7%. Como resultado de los graves problemas sociales no atendidos, la zona metropolitana de Neiva (sin crearse) con los municipios vecinos, registra índices de inseguridad y violencia como nunca antes.
Ante estos complejos problemas de nuestra capital huilense, la más importante y principal tarea de quienes aquí vivimos es seleccionar un profesional de altos quilates, un verdadero líder social, que conozca la ciudad y sus problemas, para elegirlo como alcalde de la misma, y todos trabajar con él en la solución de tanto entuerto.