La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Neiva y el abastecimiento de agua potable

Marcos Silva Martínez

Continúa la problemática del racionamiento del abastecimiento de agua, en toda la ciudad de Neiva, a pesar de miles de millones invertidos para resolver el problema. Los usuarios deben saber que el problema no obedece a deficiente caudal del Río o exceso de turbidez. La turbidez es operativamente manejable. El Río Las Ceibas, aun dispone de caudal suficiente para satisfacer la demanda presente de Neiva.

La capacidad instalada del acueducto de Neiva es de 1.900 lit./seg. Suficiente para suministrar abastecimiento permanente y eficientemente a una población equivalente al doble de la que actualmente tiene Neiva. En 2012 y 2013, verifique (yo) el caudal total que llegaba a las plantas, para el proceso de
tratamiento, con autorización de EPN. Establecí que al proceso de tratamiento sí ingresaba el caudal previsto en los diseños. En una relación de registros de volúmenes de agua facturada, mes a mes, durante el año 2016, aparece que el mayor volumen registrado fue de 1.649.994 M3/mes (marzo) o sea una media de 636.5 lit/seg. 33.5% de la capacidad instalada. La información fue entregada por EPN a la Veeduría Ciudadana.

La solución del desabastecimiento-racionamiento, es posible lograrla, pero por la acumulación de deficiencias técnicas demanda tiempo, conocimiento, experiencia y sobre todo, honradez de quienes intervengan en la búsqueda y definición de la solución. Las cusas del racionamiento son de orden técnico, operativo y administrativo, desde hace años.

Hay desequilibrio de presión hidrostática en las redes, respecto al mínimo y máximo especificado técnicamente (presión en red distribución, frente a cada usuario domiciliario. Mínimo 15m col. agua y máximo 45m), y de consumo-caudales, en las redes primarias y secundarias. El desequilibrio de presiones en las redes, es un problema que crece permanentemente, desde hace años, debido a la autorización de enmalles de nuevas redes deficientemente diseñadas, respecto al mantenimiento de equilibrio (desequilibran) de presiones, en las redes existentes, al integrarse al sistema general de redes del sector
y de la red principal.

La búsqueda y definición de la solución del problema, debe partir de identificar las causas, de manera integral en todo el Sistema. Entre otras, construir con precisión técnica la Curva Integral Abastecimiento-Consumo, en cada una de las plantas y observar el comportamiento o satisfacción técnica, día a día, por el tiempo que se estime necesario. Verificar la veracidad y sustentabilidad real de los últimos estudios y diseños de Sectorización y la correspondencia de los planos que entregaron a EPN, del Catastro de Redes, con lo que realmente existe en mallas de redes municipales, respecto a localización y especificaciones de tuberías, caudales y presiones hidrostáticas, condiciones hidráulicas de líneas principales de conducción, proyección de demanda futura, etc.

Los estudios de sectorización deben soportarse, con cuadros de cálculos de redes existentes identificadas-verificadas, presiones y caudal-consumo. Las deficiencias en el abastecimiento de agua no se resuelven con simple colocación de válvulas y cambios de tubería, a la topa tolondra. Exige, además de los aspectos referidos arriba, análisis técnico minucioso del estado general actual, determinación verás de los componentes de la red y del sistema de enmalles existentes, cálculos para equilibrar la red general y todo lo correspondiente para garantizar equilibrio de presión en las redes, de acuerdo con recomendaciones RAS. El problema es solucionable y deben solucionarlo, por el bien de la ciudad, de las finanzas de EPN y del desarrollo urbano de la ciudad.

El Elefante Blanco del Reservorio es capítulo aparte. Lucirá por mucho tiempo como Monumento a la irresponsabilidad administrativa, la inmoralidad y la corrupción. No se requería. Con 28.000m3 (tanques antiguos) de capacidad de almacenamiento, se puede regular abastecimiento-consumo, para asegurar equilibrio en mallas de distribución. Pero la capacidad real actual, de almacenamiento para distribución es de 58.000m3. Para el Diario La Nación. Es información de interés para el ciudadano y funcionarios de la
Administración Municipal.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia