La Nación
Un nuevo proyecto que está puliendo la administración municipal buscará recaudar más recursos económicos para la seguridad.
Sin categoría TEMA DEL DÍA

Neivanos, a la expectativa por tributo para la seguridad

La inseguridad es el ‘dolor de cabeza’ de los neivanos. Ante esto, la administración municipal planea un proyecto de acuerdo que busca recaudar dinero junto con el impuesto predial para fortalecer la seguridad. ¿Usted está de acuerdo con meterse la mano al dril para atacar las disidencias de las Farc y la delincuencia?

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

Un nuevo proyecto que está puliendo la administración municipal buscará recaudar más recursos económicos con destinación específica a temas de seguridad ciudadana en la capital huilense. Este anuncio ha generado controversia y opiniones divididas; por un lado, algunos ciudadanos aplauden la propuesta y, por otro, cuestionan el hecho de que la misma comunidad tenga que sacar dinero de sus bolsillos para pensar en la tranquilidad de la ciudad.

Y es que como lo dio a conocer LA NACIÓN, el alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, plantea crear un tributo adicional en aras de recaudar más ingresos económicos que serán destinados a la seguridad ciudadana. Esta decisión que se está gestando desde las secretarías de Gobierno y Hacienda, salió a flote durante el consejo de seguridad que se desarrolló el pasado 9 de abril.

Hasta donde se conoce el dinero se cobrará junto con el impuesto predial, es decir, que saldría de los bolsillos de los neivanos. La sobretasa de seguridad se da en razón a la escalada de inseguridad que viene azotando a la ciudadanía. Según el secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Iván Leiva Bocanegra, la idea es presentarlo ante la corporación edilicia en las sesiones ordinarias de junio.

Por su parte, José Ferney Ducuara Castro, secretario de Gobierno de Neiva, señaló que este proyecto de acuerdo se está estructurando y avanza de manera positiva, el cual ya surtió la etapa técnica y jurídica.

“Ahora mismo se encuentra en la Secretaría de Hacienda en la etapa financiera. La idea es que nos permita reunir los recursos necesarios para el sostenimiento de las estrategias de seguridad y, por supuesto, para la tecnología de punta que requiere nuestra ciudad para combatir los delitos de manera eficaz”, indicó el jefe de la cartera.

Te puede interesar: ¡Aliste su bicicleta! Vuelven los días sin carro y sin moto a Neiva

¿Para qué servirá ese recurso?

Insistió en que todo el equipo que integra la Secretaría de Gobierno de Neiva está trabajando arduamente para contrarrestar el fenómeno de inseguridad que los ha puesto varias veces en ‘jaque’ y garantizar mejores condiciones de seguridad para todos. De allí la importancia de esta propuesta.

“Vamos a tener momentos difíciles con ocasión a que el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Municipio de Neiva se surte con el 5% de los contratos de obra pública y al tener poca contratación en obra pública, pues pocos van a ser los ingresos por estos recursos”, enfatizó Ducuara Castro.

Esto servirá, según el secretario de Gobierno, para solventar deudas existentes frente proyectos importantes que favorecerán la seguridad, entre ellos: culminar la Unidad Permanente de Justicia, UPJ, que albergará 150 personas privadas de la libertad y contará con seis celdas, salas de audiencias, comisarías de familia y un CAI. La obra que se encuentra en un 85% tiene un costo superior a los $4.600 millones y requiere una inversión de $2.200 millones para su dotación. Además, de la adición para la Subestación de Policía de San Luis en donde se debe un poco más de $1.000 millones.

“Se podría pagar la cofinanciación del proyecto de cámara se seguridad, los gestores de seguridad, la sala centraliza del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, SIES y el componente tecnológico para contrarrestar el delito de extorsión porque el que nosotros utilizamos actualmente es un software que nos presta el departamento del Casanare debido a que Neiva no cuenta con esta tecnología”, informó el funcionario.

Añadió que, “se espera implementar la vigilancia privada para garantizar la seguridad en el Centro de Detención Transitorio para Personas Privadas de la Libertad, vincular al mayor general Omar Rubiano Castro como asesor de la Alcaldía, construir una nueva celda de Detención Transitorio con 50 cupos, construir dos nuevos Centros de Atención Inmediata –CAI, e implementar alarmas digitales y chip antirrobo para motos”.

Fortalecer acciones de cultura ciudadana

Con esto también se pretende fortalecer las acciones de cultura ciudadana en la prevención del delito y fomentar la ocupación sana del tiempo libre durante el segundo semestre del año y la próxima vigencia.

“Una vez terminado el proyecto de borrador, entra a examen jurídico para luego ser socializado con los honorables concejales de la ciudad. Eso se está estructurando y la idea es que de ese mayor valor que hoy están pagando los neivanos por el impuesto predial, un pequeño porcentaje se destine para la seguridad ciudadana, es decir, que lo pagarán todos los poseedores de bienes en la ciudad”, concluyó.

Concejales se declararon a la expectativa sobre el impacto económico que tendría el nuevo tributo sobre el bolsillo de los neivanos.
Concejales se declararon a la expectativa sobre el impacto económico que tendría el nuevo tributo sobre el bolsillo de los neivanos.

Lo ven con buenos ojos

Ante esto, el presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya Palencia, señaló para LA NACIÓN que ha estado viendo el impacto, sobre todo porque existe una crisis económica, pero también de seguridad, entonces, es un debate interesante.

“Al parecer, si una persona paga ahora $200 mil de predial, se le aumentaría en el 2% por la tasa de seguridad, es decir, aproximadamente $5.000 adicionales, el impacto no es tan fuerte. Si paga un millón, aumentaría $20 mil. Ese es el análisis que se ha hecho desde las secretarías de Hacienda y Gobierno. Desde que el impacto económico a las familias no sea muy fuerte, yo lo veo con buenos ojos. Lo cierto, es que el mal uso de los recursos del Fondo de Seguridad durante el cuatrienio pasado hace que estemos en un rezago de aproximadamente $17.000 millones”, dijo el cabildante.

Siguen a la expectativa

Juan Sebastián Prieto Pérez, primer vicepresidente del Concejo de Neiva, precisó que por ahora hay que ser muy prudente con el tema, toda vez que, es importante ver cómo la administración va a presentar el proyecto.

“A la fecha como concejales no lo conocemos y es que hay que entender que dentro de la tipología de los tributos, las tasas funcionan como mecanismo de financiación para proyectos especiales donde la comunidad se beneficia directamente en la participación de ese servicio. Ahora bien, técnicamente es una opción viable para lo que hoy estamos viviendo como sociedad, en especial en Neiva donde hay índices de inseguridad por las nubes y fuentes de recursos para la seguridad muy bajos de acuerdo a las necesidades que hoy están demandando los neivanos”, especificó el cabildante.

A su vez, el concejal Johan Steed Ortiz Fernández, dijo también estar a la expectativa por cómo se argumentará jurídicamente la iniciativa y dejó claro que estará evaluando el proyecto. “Hay que ver si está dentro de la legalidad y si los neivanos están de acuerdo, poder apoyarla para lograr herramientas. Ya se cuenta con un Fondo de Seguridad donde hay unos recursos al que los neivanos contribuyen para tener las cámaras, drones, motos y en general la mejor tecnología, para que nuestra fuerza pública ande mejor que los bandidos, ladrones y extorsionistas; entonces toca ver a detalle todo eso”, mencionó.

Lee también: Gobernador nombra alcalde encargado en Rivera

“Aquí debemos poner todos”

Las reacciones en redes sociales frente a este anuncio no se hicieron esperar y las opiniones fueron divididas, sin embargo, para Zoilo Chaux Jaramillo, veedor ciudadano, todo lo que se haga a través de la comunidad y la misma autoridad para mejorar la seguridad es conveniente y prudente.

“El deterioro de la seguridad es tremendo en todo el país y si se llega a establecer un impuesto para que nosotros los contribuyentes aportemos algo para que todos tengamos una buena seguridad, estaría de acuerdo, siempre y cuando esos dineros no vayan a tener malos manejos. Lo necesitamos, pero bien invertido y con transparencia en el manejo de los recursos públicos”, argumentó Chaux Jaramillo.

Por esta misma línea, el veedor ciudadano Jesús Castro, dijo que le parece “espectacular” porque este tema es como la pirinola, aquí “debemos poner todos” y apoyar este proyecto.

“Aquí estamos esperanzados y nuestra cultura es que el gobierno nos debe dar todo y así no es. Es necesario apoyar estas iniciativas y a quienes no están de acuerdo les digo que debemos tener un poco de conciencia y realizar sacrificios por el bien de todos. A la administración le digo que hay que hacer las cosas bien frente a una idea buena como esta, entonces esperamos que todo se dé, de manera positiva”, concluyó.

En desacuerdo

“Yo no estoy de acuerdo con ese impuesto porque el Gobierno Nacional es el encargado de hacer traslados de la Fuerza Pública y el municipio invierte plata del erario para los temas de seguridad y ya existe el Fondo de Seguridad, entonces ahora quieren más plata para un tema que no han podido controlar”, sostuvo Orlando Perdomo Tovar, veedor ciudadano.