La Nación
‘No es fácil pero tengo la camiseta puesta’ 1 5 mayo, 2024
HUILA

‘No es fácil pero tengo la camiseta puesta’

‘No es fácil pero tengo la camiseta puesta’ 7 5 mayo, 2024
Myriam de González disfruta de la empatía con los niños a los que ha dedicado buena parte de su trabajo como Gestora Social.
Acostumbrada al trabajo duro, la gestora Social del Huila, Myriam de González sostiene que su nueva responsabilidad como tal, le exige cada vez más pero igual se siente cómoda.

Tiene en la cabeza muchos planes por ayudar a desarrollar en el departamento, al lado de su esposo, el gobernador Carlos Julio González Villa pero también tiene claro que debe dedicarle tiempo a su familia, y por ello, sabe que ‘multiplicarse’ para poder equilibrar sus actividades entre el Huila, y la capital de la República donde permanecen sus hijos adolescentes que reclaman su atención.

Sabe que ser la esposa del gobernador, atrae mucha atención hacia ella pero cree que su única misión es acompañar al mandatario seccional y apoyar su metas.

Qué balance puede entregar en estos primeros meses como gestora social del departamento?

Ha sido una experiencia muy buena, enriquecedora y valiosa para mi vida. Una oportunidad única para compartir con las comunidades que me reciben con mucho cariño, así que el balance es muy positivo. En tan poco tiempo he podido visitar más de 50 instituciones educativas de la zona rural de siete municipios llevando una sonrisa, reafirmando nuestro compromiso con la educación a la que pienso contribuir con la formación de la niñez a partir de la entrega de libros escolares, útiles, producto del Librotón donde se expresó la responsabilidad social y generosidad de empresarios huilenses e instituciones, ese clamor de amor por los niños se hizo realidad.

Además del Librotón, ¿cuáles son sus planes a mediano y largo plazo para acompañar su labor como gestora?

Mi compromiso es con la niñez, por eso continuaré durante los cuatro años con la campaña del Librotón para llegar a todos los municipios que lo requieran. Vamos a acompañar igualmente acciones encaminadas a despertar el interés de los niños y niñas por la lectura y la escritura a través de programa Huila Lee y Escribe. Así mismo, impulsar conjuntamente con la Secretaría de Educación el programa Huila para los niños y niñas que busca poner en valor los derechos de los niños y motivar la apropiación de nuestro patrimonio cultural. Desde mi experiencia como empresaria quiero contribuir en el proceso de empoderamiento de las mujeres artesanas, tenemos huilenses talentosas con manos laboriosas pero que requieren colaboración, así que las apoyaremos, estas y otras iniciativas hacen parte de esa labor social que desarrollaré con compromiso y dedicación.

¿Con esa experiencia, qué tanto potencial le ve a la mujer huilense para desarrollarse como empresaria, más que como ama de casa?

La mujer huilense es trabajadora, dedicada, emprendedora y visionaria, cualidades que le auguran éxito en el mundo empresarial, lo tienen todo. En algunas ocasiones hace falta apoyo y estar seguras de esas habilidades que tienen, por eso se debe impulsar la formación y la confianza. Ser ama de casa es toda una profesión, así que combinar las dos facetas es extraordinario, estar pendiente de las cosas del hogar y realizarse como profesional, permite un equilibrio en la vida que genera tranquilidad.

En las últimas semanas ha sido vista en pocas oportunidades en actos públicos, ¿qué ha pasado?

Te hablaba precisamente del equilibrio, hago parte de esas mujeres visionarias y emprendedoras que aman a su familia y trabajan como muchas otras. Para mí es muy importante y alentador el trabajo social que realizo en el Huila con verdadera pasión y dedicación. Pero también soy madre, mi trabajo empieza en el hogar, tengo hijos adolescentes que necesitan atención, calidad de tiempo y amor. Ellos requieren de mi presencia y más en esta etapa de sus vidas para guiarlos, aconsejarlos, en fin para compartir espacios que solo les puede brindar una madre. Nosotras las mujeres somos expertas en desarrollar varios roles al tiempo, esta es una de las grandes cualidades que nos regaló Dios.

¿Significa que no la veremos en todos los eventos de la Gobernación?

Estaré en los eventos esenciales del Gobierno Departamental y en todos los procesos que contribuyan al desarrollo de los programas sociales que como gestora me he propuesto. Estoy dispuesta y con muchos deseos de liderar, trabajar y acompañar las iniciativas en materia social para fortalecer el programa de gobierno El Camino es la Educación.

Que tan cómoda se ha sentido con este nuevo rol como gestora, si bien para nadie es un secreto que usted es una empresaria?

Estoy feliz con esta experiencia y con muchas ganas de trabajar. Durante campaña vi las necesidades de las personas, escuché sus peticiones y conocí muchas historias de vida, estas situaciones hacen que se nos arrugue el corazón, nos sentimos impotentes, pero esta oportunidad me ha permitido sentir que puedo contribuir y eso me anima a golpear puertas, a liderar proyectos que beneficien a quienes más lo necesitan, en poca palabras a gestionar. No es fácil pero estoy con la camiseta puesta, así soy una mujer de retos y desafíos.

¿Usted tiene oficina en la Gobernación?

No, y no la necesito porque mi trabajo es el campo y en las veredas donde me identifico, comparto con los niños, disfruto de sus poesías y bailes que se convierten en mi mejor terapia. Así que mi oficina está en mi conciencia, en mi compromiso social, en mi mochila y mi bolso, en donde llevo mi agenda, lapicero y teléfono, herramientas que me acompañan y son indispensables en mi labor social.

Cuál es su relación con el gabinete del gobernador Carlos Julio González?

Tengo una muy buena y cordial relación con todo el equipo de secretarios, directores y jefes de oficina. Los admiro, los respeto por el trabajo que cada uno desarrolla en su respectiva dependencia. Siento que somos una familia llamada: Gobernación y que lo único que esperamos durante estos cuatro años es convertir al Huila en un territorio educado, humano, social y productivo.

Cómo está manejando el tiempo entre sus hijos y su labor como gestora social?

Organizo mi tiempo para cumplir diariamente con todos los compromisos, estoy muy pendiente de todo. Ahora como Gestora Social tengo otras responsabilidades que requieren esfuerzos adicionales pero las asumo con amor, compromiso y dedicación.

¿Ha sido complicado?

Es un tema de organización.

El hecho de ser la esposa del Gobernador, trae consigo que la gente esté pendiente también de usted, ¿eso le molesta o no le da mucha importancia?

Siempre he estado al lado de Carlos Julio apoyándolo y acompañándolo en su vida política, así que he sido participe de sus logros y sueños. Le apoyo en todas sus metas, estoy siempre a su lado muy comprometida, así que eso es más un tema colateral, lo importante es hacer el trabajo bien hecho y cumplirle a los huilenses.