La Nación
‘No es justo recibir clases en estas condiciones’ 5 2 mayo, 2024
NEIVA

‘No es justo recibir clases en estas condiciones’

‘No es justo recibir clases en estas condiciones’ 11 2 mayo, 2024
Los menores deben recibir clases en los pasillos, debido a la falta de energía eléctrica en las aulas.
Diez días completaron sin electricidad los cerca de 540 estudiantes de la sede Los Pinos de la institución educativa ‘María Cristina Arango de Pastrana’, quienes se han visto obligados a modificar sus horarios y a recibir clases en el patio, pasillos y hasta en el comedor del restaurante escolar.

Como crítica es tildada la situación que afrontan los docentes y estudiantes de este centro educativo, luego de que el servicio de energía eléctrica fuera suspendido el pasado martes 29 de septiembre, ante el no pago de este servicio.

“Desde el martes 29 de septiembre cuando llegamos, es decir a las seis de la mañana y ya no teníamos electricidad, por lo que los horarios tuvieron que modificarse, los estudiantes de la jornada de la mañana están ingresando a las ocho de la mañana, debido a que en su mayoría las aulas no cuentan con ventanas que permitan el ingreso de la luz natural. Por su parte los estudiantes de la jornada tarde, salen sobre las 4:00 p.m., por los mismos motivos”, indicó la docente Carmen Barrios Rodríguez.
 
Problemáticas

A esta problemática se suma el daño en las verduras y alimentos perecederos del restaurante escolar, ya que al no contar con electricidad, la nevera no se encuentra en funcionamiento, por lo que los encargados de la cocina, han optado por dejarla abierta con el fin de que se refresquen al menos un poco.

“Nosotros lo que hacemos es dejar la nevera abierta, para que no se terminen de dañar las verduras, otras hemos tenido que prestar las neveras de nuestras casas, para ayudar a conservar las carnes y algunos otros productos perecederos, sin embargo las lechugas batavia y otros ya se dañaron por no tener refrigeración”, señaló la encargada de la cocina.

Como consecuencia de esta situación, los niños y niñas han visto una disminución en la ración del almuerzo y completaron diez días sin poder tomar jugo, ya que la mayoría de las frutas requieren ser licuadas.

“Al del restaurante le advertimos el pasado sábado que no teníamos energía y que el mercado que traían se podría, las lechugas ya están dañadas y lo que nos dijeron los que traen el mercado es que ellos tampoco contaban con refrigeración, igualmente el restaurante escolar se está deteriorando, ya que los alimentos se están pudriendo porque sin energía no funciona la nevera, además los niños llevan más de ocho días sin que se les de jugo, porque no se puede utilizar la licuadora, entonces las señoras de la cocina lo que han hecho es naranjada”, manifestó Barrios Rodríguez.
 
Sin aulas

De igual forma, los docentes han tenido que optar por desplazar sus aulas a lugares con mayor luz, debido a que en su mayoría las ventanas se encuentran polarizadas y selladas, lo que genera más calor y malestar en los menores, por lo que están dictando clases en los pasillos, patio y comedor, pero debido al fuerte sol, los alumnos presentan dolores de cabeza y cansancio en la vista.

“Nosotros los maestros nos sacrificaremos hasta donde podamos, porque tanto a los niños como a nosotros nos afecta tener que hacer clases en el patio, ya que el sol nos está produciendo dolor de cabeza, cansando la vista y además en mi caso nos ha tocado estar buscando a cada rato donde hacernos para las clases, nos ha tocado hacernos en el comedor, con el calor que producen en la cocina”, expresó la docente.
 
La deuda

Según lo indicado por los docentes, la Institución Educativa estaría adeudando varios meses del servicio de electricidad, por lo que la Electrificadora del Huila habría decidido suspender el servicio, hasta que la deuda sea cancelada, sin embargo hasta el momento ni la Secretaría de Educación Municipal, ni la Alcaldía de Neiva, han dado solución alguna.

“Dicen que la deuda que se tiene con la Electrificadora del Huila es bastante grande, no tengo el rubro exacto, sabemos que la Alcaldía de Neiva está actuando de manera irresponsable, porque estos dineros deben salir de presupuestos destinados desde años anteriores, por lo que la ley de garantías no los afectaría porque debe estar proyectado desde el año anterior”, manifestó Carmen Barrios Rodríguez.

Sumado a esto, el coordinador de la sede educativa del barrio Los Pinos ha dejado las acciones en manos de los docentes, a quienes les ha delegado la responsabilidad de gestionar la cancelación del servicio o por lo contrario si lo desean suspender las clases.

“El coordinador simplemente dijo que hiciéramos acciones, que nosotros los docentes veríamos qué hacíamos, si parábamos las clases o no, que eso ya era cosa de nosotros, pero nosotros no hemos pensado en parar las clases porque sería una irresponsabilidad con los niños, además los padres de familia nos están respaldando con firmas todas las cartas que hemos enviado a la Secretaría de Educación, al Alcalde, a la ADIH, que es el sindicato de profesores, que nos están asesorando, porque no vamos a violar ningún derecho de los niños y niñas, por lo contrario estamos es luchando por defender sus derechos”, puntualizó la docente.

La respuesta

Ante estos hechos el secretario de Educación Luis Miguel Lozada, indicó que “son más de cuatro las instituciones que estuvieron sin energía, igual el viernes se hizo la gestión para que la reestablecieran, ya los recursos fueron adicionados y  ya estamos es generando las cuentas de cobro, es decir que para finales de este semana la situación de normalizará”.
 

‘No es justo recibir clases en estas condiciones’ 12 2 mayo, 2024
Carmen Barrios Rodríguez, docente.
 
‘No es justo recibir clases en estas condiciones’ 13 2 mayo, 2024
En mal estado se encuentran algunas verduras del comedor escolar a falta del servicio de energía.
 
‘No es justo recibir clases en estas condiciones’ 14 2 mayo, 2024
Los alumnos se han visto obligados a recibir clases en el comedor.
 
‘No es justo recibir clases en estas condiciones’ 15 2 mayo, 2024
Esta grave situación se está presentando en la sede educativa de Los Pinos.