La Nación
"No es un trabajo, es una pasión con la que se nace” 2 5 mayo, 2024
DEPORTES

“No es un trabajo, es una pasión con la que se nace”

Campo Elías Therán Jr. continúa con el legado de su padre, Campo Elías Therán Dix, (q.e.p.d.), quien fue reconocido en el país por su pasión al narrar deportes como el boxeo, el béisbol y el fútbol. Fue precisamente junto a él, su mejor mentor, con quien dio sus primeros pasos en el periodismo deportivo en Cartagena, donde empezó a escribir las primeras líneas de una carrera plagada de triunfos. Hoy hace parte del canal Win Sports como presentador, periodista y comentarista. Además  es presentador de la sección de deportes del canal  RCN. Campo Elías ha  viajado por el mundo  llevando su pasión a miles de hogares colombianos, cubriendo mundiales como Brasil 2014 y Rusia 2018 siempre siguiendo a la Selección Colombia. Hoy a sus 37 años con la sencillez que lo caracteriza se declara feliz, pero confiesa que aún le queda mucho camino por recorrer.

¿Por qué escogió el periodismo deportivo?  

El periodismo siempre estuvo presente en mi vida, en mi casa; por los horarios que manejan los periodistas. Si yo quería estar con mi papá tenía que ir a la emisora, entonces digamos que la emisora era como Disney para mí; yo pasaba mucho tiempo ahí y yo jugaba con las consolas que no servían, jugaba con los antiguos discos de grabación.

Yo aprendí a leer en una emisora, yo hacía mis tareas en una emisora, aprendí a leer de las cuartillas que quedaban de la noticia con el tono y la velocidad que ellos lo hacían. Entonces no es que haya escogido el periodismo deportivo, sino que siempre estuvo presente en mi vida y una serie de hechos fortuitos me llevaron a trabajar en una emisora porque fue como la oportunidad que yo siempre vi para trabajar, a pesar de que ya en ese momento estudiaba derecho, pero quería trabajar para tener algo de plata y no pedirle más a mi papá y la primera oportunidad que encontré fue en una emisora.

 

¿Qué significó su padre en su vida profesional? 

Mi papá en mi vida profesional lo es todo, más allá de las cualidades con las que uno nace y va perfeccionando con el tiempo, él fue clave enseñándome la disciplina que hay que tener para ser periodista, para respetar horarios y estar siempre dispuesto a ejercer la profesión. No es fácil dedicarse al periodismo deportivo porque tienes ocupados todos los fines de semana, pero fue el ejemplo que yo siempre vi en mi casa. Todos los fines de semana mientras tuve la fortuna de compartir con mi papá, él los trabajó y todos los fines de semana de mi vida lo vi trabajar. Entonces más allá de los consejos que él me podía dar, fue la seriedad, la disciplina, por eso es mi ejemplo.

Yo creo que jamás voy a llegar al sitio tan alto al que él llegó, pero cada paso que doy en mi carrera lo hago pensando en sus consejos y en lo que él hizo. Obviamente es mi ídolo desde el punto de vista profesional, familiar, personal, todo. Me dio los primeros consejos, los primeros regaños y obviamente las primeras felicitaciones. Él está presente todavía en mi vida porque me doy el lujo de trabajar con personas que fueron compañeros de él, entonces siempre que yo me encuentro con Weimar (Muñoz), con Óscar (Rentería), con César Augusto (Londoño), con Iván Mejía, con Gabriel Meluk, es inevitable la anécdota. Cuando voy a las finales con RCN o Win Sports en los diferentes estadios es inevitable que alguien me hable de él.

¿En qué momento inició el sueño?

Comenzó por allá en el 2001, acompañando a mi papá a los diferentes eventos deportivos a nivel nacional; y yo sin que nadie me viera agarraba el micrófono y comenzaba a practicar como si yo estuviera en la transmisión. Ya en el 2001 cuando miraba los partidos de fútbol, más o menos me imaginaba haciendo varias cosas, entre esas el comentario pues me gustó más que la narración y hacer lo de la planta baja, eran cosas con las que jugaba. Ese año le planteé ser parte de su grupo deportivo, al principio me dijo que no, pero como vivíamos en la misma casa yo convencí a mi mamá para que le dijera que me diera la oportunidad y en mi casa siempre ha mandado mi mamá; ella lo convenció y voy al programa y a algunos partidos y con los años me enteré que hizo una reunión con su grupo deportivo, entre esos el señor Pedro Valdés y ellos decidieron aceptarme pese a que debía pulir muchas cosas. Ese año cubrí entrenamientos y partidos del Real Cartagena, haciendo camerinos también y esa fue mi primera oportunidad en los medios y en la radio.

 

¿Cómo llegó la oportunidad de ser parte de  los medios de comunicación nacionales?

Mi oportunidad en los medios nacionales llega en el 2010 – 2011 debido a que mi papá renuncia y yo tenía ya 10 años de estar en los medios en Cartagena, además tenía 3 en donde me fui a estudiar periodismo deportivo a Argentina y regresé, mi papá renuncia a RCN por aspirar a la alcaldía de Cartagena y ahí en ese momento los directivos de RCN Radio deciden que quieren darme una oportunidad en Bogotá. En Cartagena había hecho algunos partidos para Futbolmanía, haciendo camerino de Real Cartagena y cuando se enteran que ya vivía en la capital también me brindan la oportunidad de estar en Fútbolmanía de RCN y ahí comienza todo. Ya con los años aparece Win Sports, hago un casting, lo paso, y ahí comencé presentando noticias, ya después me fueron dando más oportunidades, Win ha sido un impulso grande para mi carrera y una casa donde siempre me han tratado bien y estaré eternamente agradecido.

 

¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia en Win Sports y RCN?

La experiencia en RCN y en Win Sports ha sido increíble; gracias a Win los nuevos periodistas nos ahorramos 15 años de carrera para darnos a conocer porque antes era complicado darte a conocer, empezando. Win Sports nos abrió un panorama y una exposición grandísima. La experiencia ha sido buenísima porque yo me siento agradecido con Dios de poder cumplir el sueño que siempre tuve y eso se lo debo a estos dos medios, de ser presentador, comentarista, viajar haciendo planta baja en centenares de partidos, estar en finales, eso es increíble, además de que Win me da la posibilidad de trabajar con personas con las cuales crecí viendo y amando a esta profesión.

 

¿Cuáles destaca como los momentos más importantes a lo largo de su carrera?

Uno de ellos fue llegar a Win Sports porque me cambió la vida profesional. Llegar a presentar noticias, participar de programas de opinión y comentar partidos importantes es un gran momento para mi vida. El hecho de estar en mundiales, primero en Brasil 2014, siendo ese mi primer mundial en medio de un conflicto de emociones bastante importante porque ya mi papá había fallecido, pero era algo que ya me había anticipado en mi vida profesional, entonces fue un impacto emocional muy grande y cuatro años después estar en el mundial de Rusia ya mucho más consolidado al lado de la Selección Colombia es también otro de los momentos importantes y obviamente estar en todas las finales del fútbol colombiano y el hecho de viajar por todo el mundo al lado de la selección Colombia es importante porque es el sueño de todos.

 

¿Qué cree que le hace falta por lograr?

 

Todo. Yo estoy cerca de los 20 años de profesión y en Bogotá apenas tengo 7 u 8, entonces tengo muy poco tiempo. Me hace falta por lograr todo, consolidarme más como periodista, como presentador, como comentarista, como reportero. Uno quiere generar opinión en la gente y como comentarista me falta eso, creo yo; tener la experiencia, los años y obviamente el respeto en la gente para generarles opinión a ellos y ojalá pueda vivir toda la vida de esto que tanto me gusta y tanto me apasiona.

¿Cómo ve la actualidad del deporte en el Huila? 

Creo que el Huila sufre lo que sufren muchas de nuestras regiones porque son contadas las regiones donde el deporte es la prioridad o puede lograr ser la prioridad. Talento hay, siempre uno nota talentos en el Huila en diversos deportes, pero obviamente sin inversión distrital y departamental pues no se pueden conseguir grandes logros y no puede desarrollar todo el talento que se tiene. Ojalá que lleguen los apoyos porque hoy en día el deporte sin dinero no puede progresar por más talento que exista y le toca duro al Huila, así como a la mayoría de los departamentos y ojalá que con este nuevo director de Coldeportes, en el Huila tengan la capacidad de despertar en él el interés para que apoye el deporte en el departamento.

 

¿Cómo se siete al ser parte del Premio ‘Mingo Pinzón’?

Todavía no lo creo. Yo nunca me imaginé que en otras regiones de Colombia distintas de donde yo vengo que es Cartagena y la costa fuera a recibir algún tipo de premio o reconocimiento a la carrera que llevo. Estoy muy agradecido, sé de los colegas que han recibido este galardón y la verdad muy agradecido con la gente de Neiva y todo el comité organizador de este premio y no, todavía no me lo creo. Creo que tendrán que pasar días y meses para que caiga en cuenta de esto, pero de lo que sí pueden estar seguros es de mi agradecimiento eterno y del impulso que esto significa para mi carrera, para seguir enfocado en lo que quiero ser que es uno de los mejores periodistas de este país, estoy muy agradecido por esta distinción.

"No es un trabajo, es una pasión con la que se nace” 8 5 mayo, 2024