La Nación
‘No hubo ningún compromiso con García’ 3 4 mayo, 2024
ENTREVISTA

‘No hubo ningún compromiso con García’

‘No hubo ningún compromiso con García’ 9 4 mayo, 2024El ex senador Jorge Eduardo Géchem le refuta a analistas que lo vincularon con el escándalo del dinero hallado en un vehículo conducido por el huilense Luis Javier Rojas Morera, y sostuvieron que era un político en declive.

Por el contrario, en diálogo con LA NACIÓN, aseguró que volverá al Congreso muy pronto, al tiempo que entregó detalles de sus vínculos con el representante del Guaviare Alex García, involucrado en el hecho. Añadió que nunca recibió plata del congresista y tampoco eran tan cercanos pese a ser su fórmula en las pasadas elecciones al Congreso, y que al menos para él, este es un capítulo ya cerrado.

¿Cómo lo tomó a usted lo ocurrido con Luis Javier Rojas Morera?

Un capítulo que he lamentado, muy fuerte, en algunos momentos muy agresivo por los comentarios muy infundados pero aspiro que para el caso de la familia Rojas Morera pueda dar las explicaciones satisfactorias y salir adelante. Luis Javier Rojas es un compañero de lucha y lamento mucho el momento que está atravesando con su hijo y su señora. En mi caso, estoy cerrando este capítulo porque poco a poco, más temprano que tarde se está aclarando para mí. Primero, hace diez días la manera  dura y agresiva como la senadora Claudia López quiso inculparme en este episodio,  ella misma hizo las evaluaciones internas y entregó declaraciones donde dice que dentro de las investigaciones realizadas no hay ningún indicio de que Jorge Eduardo Géchem haya participado en este episodio. Excluyó mi nombre de unas demandas por parte de ella, anotando que no hay culpabilidad en mi caso, ni señalamiento alguno.

Pero usted siendo tan cercano a los Rojas Morera, ¿en algún momento sintió decepción de que se vieran envueltos en una situación como esta?

 Yo espero que con base a la presunción de inocencia que puedan dar, aclaren todo. Cuando aparece el nombre de Luis Javier Rojas Morera como asistente del congresista Alex García, también se vino todo un señalamiento según el cual yo lo recomendé pero a los pocos días todo se aclaró que no tuve nada que ver en la designación como su asesor. El propio García lo aclaró y dijo que lo había contratado porque reunía el perfil requerido y que había sido su padre, quien lo recomendó.

¿Ha hablado recientemente con los Rojas?

Recién se conoció el sucedo, los llamé a saludarlos, aspirando que puedan dar las explicaciones satisfactorias a nivel de la justicia por estos señalamientos que se les ha hecho.

¿Cómo conoce usted al representante Alex García?

En 2013, estando Luis Javier Rojas como presidente del Directorio del Partido de la U, y Alex García en el mismo cargo en Guaviare, en una cumbre en Bogotá, a la hora del almuerzo, me lo presentó. La U lo avaló para la gobernación de su departamento, y eso pasó por la comisión de ética del Partido, le analizaron todo su recorrido luego de lo cual lo avalaron. Más adelante, le dieron el aval para la Cámara. Y  ahora a raíz de esto lo llamaron a que dieran su versión, y cuatro días después no le encontraron ninguna objeción las directivas del Partido. Fui una sola vez al Guaviare  a una reunión con el Directorio Departamental, recuerdo que en el aeropuerto estaba el mismo directorio en cabeza de Alex García, despidiendo al también aspirante al Senado por la U, Wilmar Barbosa, hoy alcalde de Villavicencio. Presenté mis propuestas para la Orinoquía y fueron otros aspirantes del partido. 70 aspirantes de 100 obtuvimos votación en Guaviare. Históricamente siempre he hecho presencia política en el Meta y Guaviare. Antes de mi secuestro alcancé a sacar 900 votos, y en 2010, sin ir allá, después de mi libertad, saqué 4500 y ahora 500, la cuarta votación de la U en cuanto candidatos al Senado.

¿Ese capítulo también lo cierra?

También. Me queda lo de Magdalena Morera a quien referencié en 2012 con base en su hoja de vida y trayectoria sin observación alguna hasta ese momento. Pero otros la nombraron y la posesionaron. Hasta ahora la han venido respaldando muchos en el Senado y aspiro que en este impasse desafortunado ella pueda entregar las explicaciones adecuadas.

Pero, me asalta una duda, ¿después de todos los señalamientos contra el representante García, ahora resulta que la U, lo escucha y el señor queda libre de polvo y paja?

 La U le dio el aval, previo examen de su trayectoria. Ahora analizando este capítulo no encontraron ninguna objeción.

¿Y usted, cuando decide hacer fórmula con él, no lo investigó?

Es que primero él tenía el aval de la U como candidato a la gobernación, sin ninguna tacha, luego a la Cámara. En mi caso, él como presidente del Directorio del Guaviare dejó en libertad a la militancia del Guaviare para el Senado. Yo fui como uno más de los 70 aspirantes de la U con votación allá. De hecho, me concentré en diez departamentos en mi campaña y la del Guaviare fue la última votación.

Si este representante García es tan transparente, según la U, ¿por qué  analistas tan reconocidos como Ariel Ávila y la misma Claudia López, tienen serias dudas y reparos sobre su honorabilidad?

No entro a cuestionar porque no conozco detalles sobre este capítulo. No soy defensor del oficio y obviamente ahí están las instancias y él tendrá que dar sus explicaciones.

¿García lo apoyó a usted económicamente en la campaña?

Nunca. Finalmente casi que es al revés pero yo tampoco le brindé ningún apoyo porque no hubo compromiso con él.

La paz

¿En qué momento ve usted el proceso de paz?

Yo le he apostado y en el pasado como presidente de la Comisión de Paz del Senado, estuve rodeando el proceso para que se consolidara el proceso en Cuna y celebro que en estos días se hubiera dinamizado y hay que verlo de manera propositiva.

Usted que es una víctima de las Farc, ¿qué más espera además de la firma del fin del conflicto?

Hemos hablado con Orlando Beltrán y Consuelo González que éramos los tres congresistas liberales del Huila en 1998 a 2002 y a los tres precisamente las Farc nos secuestró. Sería interesante saber la verdad, qué pasó, por qué ese objetivo tan focalizado aquí en el Huila. Saber quiénes auspiciaron, qué pasó, quiénes azuzaron, o fue una actitud desprevenida de las Farc. Eso nos daría tranquilidad, y lo mismo al resto de víctimas con sus seres queridos desaparecidos.

‘No hubo ningún compromiso con García’ 10 4 mayo, 2024

¿Y en cuanto a reparación?

En reparación, he estado trabajando en una propuesta acorde con el tema de la verdad, no es un secreto que la cúpula de las Farc, sobretodo, puede tener bienes no a nombre de ellos, sino de terceros en muchas regiones. En este sentido hay que obligarlos a que digan la verdad para que esas propiedades sean denunciadas y pasen a engrosar el banco de tierras por ejemplo, para apoyar el campo. De lo contrario podrían perder los beneficios de la justicia transicional.

La región

¿Cómo ve el trabajo del gobernador y el alcalde de Neiva?

Primero, les deseo éxitos en esa tarea que están haciendo. Y que desde el Congreso como senador de la región mi credencial pueda servir para apoyar la gestión de los alcaldes de los 37 municipios y el gobernador, ya que la vamos a recuperar en las próximas semanas.

¿Y cómo va a lograr eso?

Hay varias alternativas, como el proceso que impugnamos sobre Venezuela de las elecciones para el Congreso, cuyo tema está en Comisión Quinta del Consejo de Estado para discutir. Además, el suceso del colega de la U, Martín Morales q está en un trance difícil y si continúa detenido, habrá una salida. Se hablaba de la silla vacía pero opera desde el 2009 y muchos de los posibles delitos que se le imputan ocurrieron en 2006, luego no nos cobija la silla vacía. Hay otras impugnaciones que están adelantando en la veeduría a nivel nacional y estamos pendientes de qué pasará con la pérdida de investidura de otro senador de la U, el doctor Soto. Entonces, hay unas alternativas que confiando en Dios, aspiro a que podamos tener la posibilidad de recuperar la credencial en las próximas semanas.

Contrario a lo que algunos dicen que su carrera  está en declive, ¿significa que usted sigue vivo políticamente?

Siempre   hay una frase que dice que, los muertos que vos matáis gozan de buena salud. En esto de mi lucha política siempre hay comentarios destemplados. Cuando de la Asamblea pasé a la Cámara, competía con Jairo Morera, Julio Enrique Ortiz, Julio Bahamón Vanegas, y algunos me decían lo mismo, que no tenía ninguna posibilidad, que estaba barrido y mire, llevo 32 años en el Congreso, obteniendo las amplias mayorías. En 2014 cuando menos lo pensé tenía la mejor estructura política  y la sorpresa fue que perdí las primeras elecciones de mi recorrido político. Soy un luchador político, he estado muy activo y aspiramos a que cada vez podamos consolidar mucho más nuestro respaldo. Tengo la frente en alto y por eso agradezco la solidaridad a los amigos y cerramos este capítulo para hablar de paz y desarrollo para nuestra región.

¿Qué análisis hacerle a lo que viene pasando con El Quimbo, comenzando por los incumplimientos?

 Como huilense he participado en debates y cuestionando actuaciones de la empresa Emgesa frente a sus compromisos con la región. Ahora que se avecina otro debate, tengo mis puntos de vista muy claros porque Emgesa no ha cumplido con las compensaciones a satisfacción y eso es notorio en la parte vial, los programas sociales.
Tampoco se ha llevado a cabo el estudio para la explotación de la piscicultura lo cual estamos reclamando, mire la dificultad de la calidad de agua porque no ha retirado todo el material orgánico que está afectando este renglón económico del departamento. De modo que este es un reclamo que hago con vehemencia porque necesitamos que El Quimbo produzca pescado, que se dé la viabilidad.