La Nación
DEPORTES

“No podemos salir, es una situación que nunca se había vivido”

“No podemos salir, es una situación que nunca se había vivido” 1 26 septiembre, 2020

El mundo sigue paralizado por la propagación del coronavirus, y el deporte ha sido uno de los más afectados. La campeona nacional de ruta María Catalina Gómez, es una de los cientos deportistas que se han visto afectados por esta pandemia que ya superó los 370 mil contagiados.

 

Jhoan Sebastián Salazar

 

España es uno de los países más afectados por el coronavirus. De Europa, solo lo supera Italia en número de contagiados y de fallecimientos. La ciclista huilense María Catalina Gómez, campeona nacional de ruta y miembro del equipo Conlago CM está en suelo español en cuarentena absoluta por el coronavirus.

La temporada se ha visto afectada y aún no se conoce la fecha de regreso a la actividad. En diálogo con LA NACIÓN, la pedalista ‘opita’ contó los detalles del diario vivir en España (segundo país europeo más afectado por el COVID-19 con más de mil muertos), las actividades que realizan diariamente y el incierto reinicio de competencias.

¿Cómo está la situación en España?

Es una situación difícil, son momentos que nunca nadie en el mundo había vivido y nosotras no somos la excepción, proponiendo actividades y en general cuidándonos, nos sentimos apoyadas por nuestro equipo Colnago CM. Los días pasan y nos proponemos aprovecharlos como más podamos.

¿Cómo es el diario vivir en España?

Definitivamente no podemos salir, en casa entrenamos en simuladores bajo la dirección del entrenador, nos cuidan bien, descansamos, cada una hace actividades como leer, escribir, ordenar, nos reunimos hablamos, celebramos el cumpleaños y nos apoyamos.

La verdad la gente acá acata todas las medidas, hace tiempo no se ve a nadie en la calle, las personas se cuidan en extremo. Solo hay un supermercado que surte todos los días, por caja hay una sola persona.

¿En qué se basa la rutina de entrenamiento?

Tenemos el acompañamiento del entrenador y desarrollamos en plan del entrenador. Estamos en casa, trabajamos mediante unos simuladores, con un plan de trabajo muy específico, con unos datos, es un entrenamiento mucho más fuerte que estar en carretera, pero bueno, cada vez estamos mejorando como equipo.

“No podemos salir, es una situación que nunca se había vivido” 7 26 septiembre, 2020
La joven huilense se encuentra en cuarentena absoluta junto a sus compañeras de equipo.

¿Hace cuánto están en cuarentena?

La verdad ya perdí la cuenta. Pero en el lugar donde habitamos se cumplen las indicaciones, nos mantenemos cumpliendo estrictamente el aislamiento en eso somos muy responsables. Recibimos apoyo de las familias por diferentes medios de comunicación.

En lo personal me siento muy tranquila, estamos un poco lejos de casa, pero entre las compañeras nos damos apoyo mutuo, nos hemos unido mucho más como equipo y hacer las cosas bien desde otros planteamientos y quizás esta situación nos ayude a ser mejores personas y a la vez mejores deportistas.

¿Ya conocen una posible fecha de regreso de actividades?

Aún no hay ninguna indicación para entrenamientos fuera o competencias. Estamos en alarma en todo el mundo. Por ahora seguiremos entrenando en casa y manteniéndonos lo más fuertes física y mentalmente para cuando la competencia regrese, que ojalá sea pronto.

Finalmente, ¿Qué reflexión le deja toda esta situación?

Es un paréntesis en la vida de todos y después no sabemos qué pasará pero sigo firme en mis sueños con altibajos pero con esperanza. Este tiempo también sirve para reflexionar y espero que todos cambiemos frente a la vida, al consumo y hacia los demás seres vivos. Debemos utilizar esto a favor para sacar de esto la mejor situación.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia